viernes, 14 de enero de 2011

Según el sondeo de Pew Research Center, China ya es la mayor potencia económica del mundo

Los estadounidenses han reconocido a China como el líder económico del mundo.
Casi la mitad de los estadounidenses encuestados por Pew Research Center, reconocieron que China es la principal fuerza económica del planeta. Los resultados de las encuestas reflejan el creciente poder económico de China, así como la lenta recuperación económica de EE.UU. Según los analistas, la opinión de los encuestados es razonable: el PIB de China está creciendo rápidamente y el país yá es líder en una serie de sectores industriales importantes.
foto: RIA Novosti, Ylya Pitalev
Cerca del 47% de los 1.500 encuestados por Pew Research Center, entre los días 5- 9 de enero, reconocieron a China como la primera potencia económica. Y sólo el 31% resultaron ser patriotas, confiando en que EE.UU. se encuentra en el primer lugar. En 2008, antes del colapso de los bancos Bear Stearns y Lehman Brothers, sólo menos de un tercio de los encuestados reconocieron el liderazgo de China, mientras que el 41% reconocieron que el líder era Estados Unidos.
Esta vez, la mayoría de los encuestados (53%) dijeron que las autoridades de EE.UU. deben de adoptar una postura más firme en lo relacionado a los asuntos económicos con China, tales como el yuan subvaluado y el déficit comercial. De todos modos, sólo una cuarta parte de los estadounidenses consideran que China es
adversaria de EE.UU., mientras que el 58% señalaron la importancia de establecer vínculos más estrechos entre los dos países.
Este tipo de evaluación de los estadounidenses de China es comprensible. La demostración de importancia del poder económico de China, es el crecimiento activo de su PIB. Según previsiones de los analistas, este año la economía de China crecerá en 0,9-1,0 billones de dólares, mientras que de EE.UU. su PIB sólo se incrementará en 750 mil millones de dólares (considerando la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio). Según el pronóstico del Banco Mundial,  el crecimiento relativo previsto de la economía china, en este año será del 8,5%, que seguirá siendo el motor principal de la recuperación en la región de Asia.
Según la opinión del analista de Chatham House, Vanessa Rossi, China recientemente se convirtió en uno de los principales fabricantes en una serie ámplia de industrias. "China sigue dominando el mercado mundial como fabricante de juguetes, textiles y otros productos de industria ligera, pero, en estas industrias el aumentó de su presencia se ha ralentizado un poco. Lo más importante es el crecimiento activo de la exportación de maquinarias y equipos locales ", - dijo la Sra. Rossi al periódico ruso RBC daily.
China se ha convertido en el líder entre los países de Asia y en uno de los principales fabricantes mundiales de equipos informáticos y de oficina. China entró en este mercado más tarde que otros países asiáticos, que conquistaron cuotas del mercado de la Comunidad Europea y de EE.UU., y que evitó conflictos comerciales en este sector, lo que le permitió ocupar rápidamente la posición del líderazgo.
Además, según la opinión de la Sra. Rossi, China, como exportadora tiene el potencial de crecimiento en la industria automotriz, si empieza a producir modelos baratos. Actualmente, las exportaciones de estos productos aumentan muy lentamente debido a la gran demanda de todos los vehículos fabricados que se venden en el mercado nacional.
"Además de la construcción de maquinarias, China ya se ha afianzado en el extranjero en la construcción de centrales eléctricas y en otros proyectos de infraestructuras", - dijo la Sra. Rossi. Esto puede ser un negocio rentable en los países en desarrollo, donde son escasas obras semejantes, porque no existe la manera de pagar las obras caras de las empresas constructoras occidentales.
Sin embargo, según la opinión del economista de UniCredit Bank, Harm Bandholtz, los resultados de las encuestas se puede explicar no sólo mediante los factores económicos, sino que también con la decepción de los estadounidenses por la política de su gobierno. "Los estadounidenses están acostumbrados a considerar que su país, durante muchos años, fue una superpotencia,y el debilitamiento de la economía actual hace pensar que China yá ha superado a Estados Unidos "- declaró el economista al diario RBC daily.
( Publicado por Mauritz.  Fuentes: RBC daily (Tatiana Glazkova) ; RIA Novosti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario