miércoles, 5 de enero de 2011

Videojuego Tetris ayuda a reducir el estrés postraumático

Dentro de poco, los médicos podrán tratar a las personas con traumas psicológicos, con ayuda del vídeojuego Tetris. Este juego popular, fue creado en 1984 por el programador ruso, Alexey Pazhitnov. Los científicos del Reino Unido establecieron que este juego permitirá a las personas curarse del síndrome de estrés postraumático (recuerdos traumáticos instantáneos del pasado).  Este trastorno psicológico, denominado trastorno por estrés postraumático (TERT), que afecta a millones de personas en el mundo, se relaciona con la ansiedad y la mayoría de veces sobreviene como consecuencia de la presencia del paciente ante un suceso traumático (accidente, guerra, atentado terrorista, cataclismo, etc.) que generalmente involucra daños físicos sobre si mismo o a terceros.  
image: rsoftr.com
Un grupo de científicos, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, dirigida por la psicóloga Dra.  Emily Holmes, realizó un experimento con 60 voluntarios, a quienes se les propusieron jugar con diferentes vídeojuegos despues de visualizarse una película con imágenes traumáticas de varios tipos. Luego, estos fueron separados en tres grupos: El primero de ellos no hizo nada, el segundo grupo jugó 10 minutos al Tetris, y el tercer grupo jugó el juego intelectual "Pub Quiz Machine 2008" (que también podría haber sido, por ejemplo, "Monopolio"). Este trabajo fue publicado en la revista Plos ONE.
Según palabras de la Dra. Holmes: "despues de sufrir un trauma, muchas personas mantienen recuerdos intrusivos y perturbadores vinculados con ese hecho, verdaderos "flashbacks" ("recuerdos que llegan a la mente sin el deseo de la persona"), en los que lo sucedido retorna a la memoria en forma de imagenes y escenas indeseables que tienen que ver con el acontecimiento traumático vivido".
Los resultados demostraron que el grupo que optó por la "terapía" basada en el juego Tetris, redujeron
considerablemente las visiones involuntarias, sobre todo cuando se jugó las primeras 4 primeras horas despues del "trauma". El equipo de de la Dra. Holmes supone que tratarse con "aplicaciones simples de visualización espacial", como con el Tetris, pueden "distraer" lo suficiente al cerebro como para reducir los síntomas del TERT.
La Dra. Holmes señaló que este conocimiento podría ser la base para "una nueva alternativa a los medicamentos y a la terapía que se utiliza en la actualidad". "Creemos que mejor que borrar, todos los recuerdos negativos utilizando medios farmacológicos, es poder elegir a ser capaces de recordar el episodio traumático, mantener la memoria de lo ocurrido, pero sin que de forma involuntaria provoque el estrés emocional", concluyó la Dra.
Comentario del psicólogo ruso, Alexander Sushkó:
- Lo más probable  es que Tetris simplemente distrajo la atención de las personas durante todo el tiempo, exigiendo concentrarse en la construcción de las "casitas de ladrillo". Mientras que el juego intelectual, al contrario, exigió constantemente recurrir a la memoria, a la subconciencia, y estas son justamente las que guardan las imágenes negativas del pasado. En sí, la idea sobre la aplicación del videojuego Tetris en la práctica médica, es original.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: MK.ru ; PhysOrg ; Plosone.org ; ABC.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario