lunes, 17 de enero de 2011

¿Sabia Ud. que...? (1)

foto: Meridianos
1) Sabia Ud. que el Árbol mas solitario, aislado y gafe de la Tierra, era el Teneré, porque no había otro a 400 km. a su alrededor. Se encontraba en el desierto de Teneré, en Níger, y era una acacia.  Teneré, en el idoma tuareg, significa: "el desolado". Fue el último superviviente de los antíguos bosques que durante milenios florecieron en las fértiles llanuras del Sahara.
Lamentablemente, el explorado y etnólogo francés, Henry Lhote, en una ocasión de visita le desgajó por descuido (se supone!) con el camión uno de sus dos troncos. Figúrense: "El tabú, el árbol sagrado, el único a quien ningún nomada se osó herirlo con sus manos... ese árbol fue víctima de un golpe mecánico".
Pero chocarle al único obstáculo en cientos de kilométros cuadrados a la redonda, esto es IMPOSIBLE!, pero ocurrió, y no sólo una vez, sino dos veces. La segunda fue definitiva. En 1973, un camionero libio, presuntamente ébrio, embistió accidentalmente ala acacia acabando con el símbolo héroe (con el último mochicano!) de los tuaregs. Ahora sus restos del árbol de 300 años de edad descansan en el Museo Nacional en Niamee, capital de Níger. Mientras que en su lugar, se "plantó" un árbol de metal apoyado en bidones de combustible, triste caricatura artística del avance avasallador de nuestra civilización.  
(publicado por Mauritz.   fuentes: cosmo.ru ; ennuestrogarito.blogspot.com)

foto: Ru.wikipedia.org
2) Sabía Ud. que la frase figurativa y familiar francesa: "Pedir peras al Olmo" se usa para explicar que "en vano se puede esperar a alguien lo que naturalmente no puede provenir de su educación, de su carácter o de su conducta". Es así como lo define el Diccionario de la Real Academia Española
En el idioma Ruso más o menos significa: "Despues de la llovisna, el jueves". Resulta que junto a la Iglesia: Église Saint-Gervais-Saint-Protais en París, antes había un árbol Olmo longevo, lugar donde antes la gente tradicionalmente se reunía, para saldar sus cuentas.
Lo cierto es que ambas traducciones equivalentes no me agradan. Si alguien está bien enterado sobre esto, por favor envíenme un comentario al respecto. Gracias de antemano!.
Espero que el destino de estos dos árboles les haga recapacitar y raciocinar acerca de nuestros destinos,...!
(publicado por Mauritz.   fuentes: cosmo.ru ; ru.wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario