domingo, 2 de enero de 2011

La extinción de los Arrecifes de Coral de los oceános podría provocar el caos mundial

Los corales son formaciones de apariencia rocosa formadas por pólipos que son animales microscópicos que producen carbonato de cal y que construyen la estructura de apariencia rocosa denominada arrecife.
La existencia de los arrecifes de coral hoy como nunca se encuentran en amenaza de extinción. Los expertos en corales unieron fuerzas con la Evaluación de la Especie Marina Global (GMSA) - una iniciativa conjunta con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Conservación Internacional (CI) - para aplicar los criterios y Categorías de la Lista Roja a este grupo importante de especies marinas.
foto: vistaalmar.es
Al menos el 19% de todos los arrecifes de coral del mundo ya han desaparecido de la faz de la Tierra, incluyendo el 50% en el Mar del Caribe. Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un 15% adicional podría extinguirse dentro de 20 años. El biólogo marino, Kent Carpenter, director de un censo mundial de especies marinas, advertía que si el calentamiento global sigue fuera de control, todos los corales podrían quedar extintos en 100 años: "Se podría argumentar que el colapso total del ecosistema marino sería una de las consecuencias de la pérdida de los corales". "Producirá un efecto en cascada enorme para toda la vida en los océanos". Básicamente, este problema afecta al Mar del Caribe, donde la acidificación del agua ha llegado a tal nivel en el que los corales pierden su capacidad de "crecer" y se disuelven, convirtiéndose en masa viscosa oscura. Cuando los oceános absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono de la atmósfera, aumenta la acidez del agua y disminuye el pH, produciendo un impacto severo en la capacidad de los corales de construir su esqueleto, el cual es la base de los arrecifes. Muchos países del Caribe reciben casi la mitad de sus productos brutos internos (PBI) de los turistas que buscan experiencias tropicales submarinas. 
"Tenemos que reducir nuestra emisión de CO2 ahora o muchos corales se perderán para siempre," dice Julia Marton-Lefèvre ,Directora General de IUCN. "Mejorar la calidad del agua, la educación global y la financiación adecuada de prácticas locales de conservación también son esenciales para proteger la base de hermosos y valiosos ecosistemas de arrecifes coralinos".
 El calentamiento global, la contaminación y el desarrolo costero y a consecuencia del deterioro provocado por los buques de arrastre así como el comercio internacional en joyería y souvenires hechos de coral, son también las premisas para su extinción posible.
foto: vistaalmar.es
Si desaparecen los arrecifes, especies como el mero y el pargo, que son consumidas generalmente por la población, podrían convertirse en recuerdos. También estan en peligro de extinción las ostras, almejas y otras criaturas que son vitales para las dietas de muchas personas. 
"El pescado se convertirá en un bien de lujo", dijo Cassandra DeYoung de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). "Ya son mil millones de personas que padecen de hambre, y esto sólo agravará la situación", añadió. "No vamos a ser capaces de mantener la seguridad alimentaria en todo el mundo".
Según la ONU: el daño económico podría ser muy considerable. La pesca marina dió empleo directo por lo menos a 38 millones de personas en todo el mundo, con la cifra adicional de 162 millones de personas indirectamente involucradas en la industria.
Los arrecifes de coral - son el eslabón  más importante en la cadena alimenticia del océano, que conforma el 25% de la vida marina. Es una infraestructura comparable con los bosques tropicales. Su función es vital para el planeta. Son semilleros de peces de alto valor comercial. Además, son una barrera natural que amortigua las tempestades marinas, protege las costas y su belleza es un atractivo turístico. Asimismo se debe de tener en cuenta que algunos tipos de especies de coral y marinas, se utilizan en la industris farmacéutica para desarrollar posibles medicamentos contra el cáncer, artrítis y virus. En proporción directa de los peces de arrecifes dependen millones de personas de todo el mundo que se dedican a la pesquería, particularmente en Asia. Como destacó, Kent Carpenter, la desaparición de los arrecifes de coral dará lugar a la caída del ecosistema marino, lo que implicaría cambios significativos en los océanos de todo del mundo. Como consecuencia - a la inestabilidad política, al hambre y a la pobreza en todo el mundo.
foto: oceansentry.org
"Un mundo sin los arrecifes de coral es inimaginable", dijo Jane Lubchenco, la bióloga marina que dirige la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en la actualidad. "Los arrecifes son una valiosa fuente de alimentos, medicinas y medios de subsistencia de cientos de miles de personas en el mundo. También son lugares especiales de renovación y recreación para miles más. Su exótica belleza y su generosa biodiversidad son tesoros mundiales."
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: pogoda.mail.ru ; vistaalmar.es ; cmsdata.iucn.org ; oceansentry.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario