sábado, 8 de enero de 2011

Nueva Tecnología para Regenerar Articulaciones

Como se sabe, en la actualidad, la única forma de sustituir las articulaciones degeneradas o rotas es mediante el implante de articulaciones artificiales -una prótesis de metal - pero éstas son temporales y requieren de complejas operaciones quirúrgicas. 
foto.news.km.ru
 Los científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia, utilizando los avances de las últimas tecnologías, lograron crear un método de restauración del tejido óseo y el cartílago. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica The Lancet. La nueva tecnología algún día podría permitir regenerar en los pacientes, de forma natural, articulaciones dañadas o rotas. 
Los científicos efectuaron experimentos con conejos. La esencia del experimento consistió en lo siguiente: A los animales se les extirparon de sus extremidades delanteras dañadas, el cartílago de la articulación del hombro y el tejido óseo directamente debajo de ella. En lugar de la articulación del hombro se les implantó un andamio en forma de articulación(de colágeno). En el grupo de conejos, los andamios contenían la proteína beta-3 (TGFβ3), que es la responsable del crecimiento celular.
Aproximádamente un mes despues del implante, en los conejos con la proteína beta-3 añadida, los huesos y los cartílagos se formaron nuevamente, y asimismo se restablecieron las movilidades de las articulaciones del hombro. Es decir que los conejos comenzaron a utilizar nuevamente sus extremidades delanteras "reparadas",
y en 2 meses estos se movían casi tan bién como los conejos sanos de su misma edad. Y en los conejos, que no recibieron la proteína de crecimiento, el cartílago se encontraba sin restablecer. Los científicos de EE.UU. afirman que estos resultados se obtuvieron por primera vez en el mundo, es decir que el estudio mostró por primera vez que una articulación completa puede ser reparada al mismo tiempo que se le utiliza. Asimismo hicieron hincapié en que el tejido, es decir el cartílago y el hueso debajo de él,  fue restaurado por el mismo organismo de los animales en experimentación, y en particular con ayuda de las células madre, y no a expensas de los tejidos creados en condiciones de laboratorio. "Es la primera vez que se regenera toda la superficie articular con la restauración de funciones, incluido el soporte de peso y la locomoción", señaló el profesor Jeremy Mao, quien dirigió la investigación. "Para pacientes que necesitan reemplazo de articulaciones de rodilla, hombro, cadera o dedos, el modelo del conejo nos ofrece una prueba de concepto", añadió el científico.
Ahora el profesor Mao quiere probar este procedimiento en las cabras, que son un mejor modelo para la osteoartritis humana que los conejos, debido a que las cabras siempre ponen más cantidad de su peso corporal en sus extremidades.  
Desde hace varios años, equipos de investigadores lograron regenerar artificialmente una variedad de tejidos en andamios utilizando células madre. Pero éstos solo habían sido producidos en el laboratorio y se trata de tejidos muy pequeños, sin venas ni arterias capaces de abastecerlos de sangre. 
Más recientemente, sin embargo, varios grupos de investigadores han logrado producir con éxito tejidos dentro de animales, en los que las arterias se forman de manera natural a medida que el tejido se reproduce
 El avance, según los investigadores, podría en el futuro beneficiar a pacientes que sufren trastornos como: osteoartritis, cuyas caderas, hombros o rodillas rsultan dañadas por enfermedad.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Mirnov.ru ; The Lancet ; my.technologyreview.com ; BBC.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario