Por primera vez durante 20 años, el astrónomo ruso, Leonid Elenin, del Instituto de Matemáticas Aplicadas “Keldish”, descubrió el 10 de diciembre, cerca a Júpiter (más extactamente entre Marte y Jupiter), un nuevo cometa, el C/2010 X1 (Elenin), según el comunicado oficial de la Unión Astronómica Internacional.
foto: Indiana.edu |
Según las estimaciones preliminares, el perihelio del cometa – el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol – se encuentra a una distancia de cuatro unidades astronómicas, cerca de la órbita de Júpiter.
Elenin dio con ese cometa en dicha fecha, cuando examinaba las imágenes transmitidas por el observatorio automatizado ISON-NM desde Nuevo México-EE. UU. Al día siguiente, astrónomos rusos y ucranianos confirmaron su hallazgo desde el observatorio de Maidanak, en Uzbekistán. Luego lo corroboraron también sus colegas japoneses y estadounidenses.
El anterior cometa fue descubierto por los científicos soviéticos en 1990. Lo descubrió el científico lituano Kasimir Chernis, conjuntamente con los científicos rusos y con varios colegas japoneses, que fue denominado: el cometa C/1990 E1 (Chernis-Kiuchi-Nakamura).
No se descarta también que este cometa sea de largo plazo, es decir que aparecerá nuevamente en el cielo dentro de 200 años.
* * *Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: RIA Novosti ; MK.ru
No hay comentarios:
Publicar un comentario