jueves, 13 de enero de 2011

Conferencia del niño de 11 años Birk Baehr: ¿Qué está pasando con nuestros alimentos?

Esta conferencia es del niño de 11 años, Birk Baehr, que voluntariamente dió su conferencia, en el foro de TED, ante los niños de su edad sobre lo que está pasando con el sistema alimentario actual. 
foto: facebook.com
Birk nos habla sobre la manipulación informativa de las corporaciones para que consumamos ciertos productos, también sobre cómo se alteran genéticamente los animales y los cultivos de plantas para producir más y sobre los efectos en la población. El diario ruso F5, lo publicó el texto íntegro resumido en 5 partes, cuya traducción al español les expono aquí:
1. Lo que más me impresiona es cómo de la manera fácil los niños como yo creémos en la comercialización y anuncios publicitarios de la televisión, en las escuelas públicas, y en general en todas partes. Las empresas por todas partes tratan de convencernos para que nosotros obligemos a nuestros padres a comprarnos los alimentos que no son útiles ni para los niños ni para todas la población de nuestro planeta. Los niños más pequeños sobre todo creen en los envoltorios coloridos y brillosos, y en los juguetes de plástico. Debo de reconocer que yo solía ser así. Asimismo pensaba que los alimentos provenían desde las pequeñas granjitas felices, que se dibujan en
las etiquetas. Lo cierto es que deben de saber que: los cerdos se las pasan tirados en el barro, las vacas pastando en la hierba todo el día...
2. La producción de nuestros alimentos ya no es tal como lo describen en las revistas de publicidad. Esto lo comprobé al consultar en la web, en libros, en los documentales y al viajr con mi familia. En primer lugar, porque existen las semillas y organismos genéticamente modificados. Es decir, cuando se manipula una semilla en el laboratorio le inyectan otras propiedades, diferentes a los que les dió la naturaleza. Por ejemplo, cogen el ADN del pez y lo ponen en el ADN del tomate - !que asco! A mi personalmente me gusta el pescado y los tomates, pero injertarlos, esto es horrible. La ingeniería genética florece  en América desde los años 90. Todo el maiz que nosotros comemos, fue alterado genéticamente. ¿Sabían que las ratas que comieron maíz, presentaron síntomas de toxicidad hepática y renal?. Y los cereales, como todos Uds. saben, está prácticamente en todas partes: en las palomitas (fóculos) de maiz, salsas, empaques, gaseosas, en el chocolate. 
3. Los granjeros utilizan los fertilizantes químicos, en base a productos derivados del petróleo (combustibles fósiles),  que los mezclan con las tierras. Esto se debe a que nosotros ......hemos despojado todos los jugos y sustancias nutritivas de los terrenos, debido a qu nosotros  durante años sembramos en estas tierras lo mismo. Pero esto aún no es todo!. Despues, se fumigan las frutas y vegetales con pesticidas y herbicidas para eliminar las malezas y insectos dañinos. La lluvia lava los venenos y se filtran en los terrenos, o se escurren por las lluvias fluviales, y así envenenan el agua que bebemos. Y finalmente, se irradian los alimentos para que se conserven más para que sean transportados hacia miles de kilómetros para los supermercados. 
4. ¿Cómo yó, un niño común y corriente, podría cambiar esta situación? Yo sinceramente quería ser un futbolista profesional, pero despues me decidí a ser un agricultor orgánico. Al respecto quiero contarles sobre un granjero especial. El se llama, Joel Salatin, a quién la mayoría de sus colegas lo consideran granjero loco. Porque, el cultiva las plantas en contra del sistema alimentario. El no utiliza pesticidas, herbicidas ni semillas  genéticamente modificadas - por esto, el sistema le califica de loco. Pero todos nosotros podemos optar por la elección conciente, comprando los productos en los mercados, de los granjeros locales como de Salatin. En el mundo aún quedan granjas donde las vacas las pastean cerca de los riachuelos límpios.  estas son las granjas orgánicas donde los alimentos los cultivan y se producen con los métodos tradicionales.  Como ejemplo, les puedo citar la granja de Sequachie Cove de Bill Keener en Tennessee - donde las vacas comen hierbas y los cerdos no se revuelcan en el lodo, como yo pensaba. 
5. No hace mucho mi tío le propuso a mi primo de 6 años, comer palomitas (fóculos) de maiz para el desayuno, y le preguntó: Cuál es lo que deseas, el orgánico o los recubiertos con azucar, como aparecen en las cajas ilustradas con los personajes a rayas en la tapa. Y su hijo le dijo, que comería el orgánico, porque Birk (es decir, yó) come justamente los mismos. Y se estan dando los cambios: con la ayuda de vuestros ejemplos y elecciones personales. Cuando la próxima vez vayan a las tiendas, elíjan los productos orgánicos locales, y así Uds. yá cambiarán un poco el sistema alimentario. Para apreciar el vídeo pulsar en la referencia: 
      
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: TED.com (What`s wrong with our food system) ; F5.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario