lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista a la bloguera Titli Nihaan: "Mi sentido del humor es extraño"

El blog de Titli Nihaan es terriblemente popular entre los usuarios aficionados al arte culinario. Las extrañas y divertidas recetas en vídeo de esta musulmana son vistas por millones de personas. Ella es chiflada, pero eso sí, que cocina ...
Titli Nihaan, de 48 años de edad, es blogera de vídeos, culinaria, con la especialidad de química-analítica. Nació en Birmingham, Reino Unido. Egresada de la Universidad de Oxford, candidata en ciencias químicas. Trabaja en la corporación química transnacional DuPont. En abril del año 2009 se registró en el canal YouTube, donde cargó la recetas en vídeo del arte culinario (casi 2 millones de visitadores). Más adelante, diseñó su propio blog  Titlisbusykitchen.
Sus cuentas:
titlisbusykitchen.com
youtube.com/TitliNihaan
Fue entrevistada por: Adelaida Sigida.   
Titli Nihaan es británica, que adoptó el Islam, a simple vista aparenta cerca de 50 años, lleva la cabellera despeinada, como si fuese despues de la ducha, y gafas sin montura. Es decir que es un poco descuidada y algo extraña. No obstante, en la Web es muy conocida no sólo por su extrañeza si no más bién por el hecho de saber cocinar muy bién.
En su blog, ella pone tomas de vídeo con recetas absolutamente de todas las cocinas del mundo. Titli utiliza productos "halal" (término asociado a los alimentos aceptables según la Sharia, o Ley islámica), prepara de forma sencilla y divertida - serruchando los huevos con sierra eléctrica, cortando con gritos de samurai el
amasado de pan para hacer los oladi (panqueques) o tratando de reirse en forma idiota al amarinar las pechugas de pollo. Son buenos trucos que se utilizan para ser notados. Los comentaristas escriben: "Ella es una loca, de verdad. Con lo que sabe cocinar, ella a cualquiera le puede enseñar", "Titli, eres una dama muy trabajadora. Sólo chiflada, de verdad. Y por eso te quiero".
En medio año, su sitio-web fue visitado por casi 2 millones de personas. La popularidad le permitió a Titli empezar a ganar dinero en sus shows (exposiciones) virtuales.
- de las tomas de vídeo recibo un pequeño ingreso, mediante el esquema de negocio con YouTube. Vivir con esta ganancia no puedo, pero es suficiente para que yó y mi marido acudamos al restaurante con regularidad. Ahora estoy pensando sobre otras posibilidades de ganar más dinero - pienso editar un libro de cocina en DVD, confeccionar delantales Titli Nihaan...
Pregunta: ¿Cuál es su nombre verdadero? Su blog es muy sencillo, sobre el arte culinario. ¿Tiene o nó sentido сodificarse?
Respuesta: Sin la codificación, existe la posibilidad de que mis colegas de trabajo (Titli, trabaja en una empresa americana de química DuPont.- Nota del diario F5) y mis conocidos, al leer mi blog, me consideren ser una loca.  Este tipo de cosas sucede con frecuencia. Por ejemplo, le cuento un caso que me pasó no hace mucho. Al hacer un vuelo nocturno de Nueva York a Johannesburgo, conmigo llevaba un ordenador portátil con el Corán en formato pdf. Todos los pasajeros, rápidamente empezaron a dormir. Yo también me disponía a dormir, despues de leer varios rezos en idioma árabe. No recuerdo cuanto dormí, pero me desperté con una sensación extraña, como si en boca se encontrasen cosas extrañas. Yo abrí la boca, para sacarlas. Y de un momento a otro pronuncié algunas palabras del Corán. "Alá tiene un jardin para todos nosotros", etc. Al hablar un capítulo entero, bebí agua y nuevamente me dormí. Pero, en esto, aún no concluye la historia, porque muy rápidamente despues me desperté y de nuevo tuve la extraña sensación de tener cosas en la boca. Al mover los labios, pronuncié la palabra "Mohamed". Y despues me dormí por tercera vez,  esperando con interés lo que pasaría despues.
P.: ¿Y cómo reaccionaron los pasajeros?
R.: Muchos estaban dormidos. Y los que no dormían, pensaron que yo era una despistada.  De una u otra manera, este caso místico dejó una profunda huella en mi alma. Yo empezé a dedicarme a leer de forma más activa el Corán para comprender como se debe de vivir realmente.
Al adoptar el Islam, Titli dejó de beber alcohol, pero lo más difícil para ella fue dejar de comer la carne de cerdo. La situación se complicó por el hecho de que durante este período de su vida, el mayor tiempo tuvo que estar en Francia. Y allí como se sabe, la mayoría de los platos de carne se hacen justo de cerdo.
Al inicio intenté buscar restaurantes de platos con productos halial, pero no todos mis colegas se ponían de acuerdo para acudir a la cena de negocios. Tuvimos que realizar los encuentros en restaurantes habituales y pedir en lugar de platos con carne, con pescado. Pero eso sí, despues del restaurante yo podía acudir a las tiendas de productos halial para comprar los productos para preparar en casa todo lo que se me antoje. A propósito, los franceses más tarde le declararon boicot a mi blog, por el hecho de que el ragú o guisado de carne tradicional de cerdo (cassoulet) que hacen ellos, yo lo preparé con la carne de vaca y puse una toma de vídeo sobre esto en mi blog (Mi interpretación del cassoulet, resultó ser más delicioso).
P.: ¿Es decir que Vuestro blog desde el inicio surgió para ayudarles a los musulmanes a preparar platos sabrosos con productos jalial?
R.: No, de ninguna manera.  Medio año atrás, cuando empezó a funcionar mi blog, yo aún no era musulmana. El blog lo diseñe, por el hecho de que un conocido inglés me pidió la receta para hacer el pastel de limón. Por su puesto, que la receta se lo pude haber escrito en un papel, pero yo sabía que el nunca había preparado nada, y supuse por eso que no lo prepararía como debe de ser. Es por eso que escribí todo el procedimiento de preparación con una vídeocámara, lo puse la toma del vídeo en YouTube y me olvidé de esto. Y cuando, despues de algunas semanas, nuevamente miré el vídeo-hosting, quedé impresionada al descubrir una gran cantidad de comentarios. Gracias a ésta toma de vídeo sin sentido, se me aparecieron una gran cantidad de suscriptores. Además, para ver el vídeo no solo frecuentaban mi blog los que deseaban aprender a preparar, resultó que  el pastel de limón es muy querido por miles e incluso por millones de personas de todo el mundo. Y estos admiradores del pastel desearon frecuentar mi blog,para familiarizarse conmigo.
Titli, se dedicó al arte culinario aún en los años de estudiante cuando se dedicaba hacer ensaladas en la mesita de la residencia estudiantil para no gastar más dinero en el almuerzo en el comedor.
Mi especialidad, es química, pero esto es prácticamente lo mismo que el arte culinario: coges varios ingredientes, los mezclas, algunas veces los mantienes al fuego, y despues con interés lo miras para ver lo que resulta.
Titli mucho viaja por el mundo. Cada mes, un nuevo viaje de servicio. Viaja por todo Europa, Africa, por el Cercano y Lejano Oriente. Y en todas partes, la parte acogedora le lleva a los restaurantes. Titli solo pide platos nacionales. Ella no come simplemente, ella las degusta.
El año pasado, en uno de los restaurantes de Moscú me encantó muchísimo el shchí boyarsky (sopa de legumbres con carne). Yo les pregunté a mis colegas rusos: ¿Cómo se preparán?. Ellos sólo levantaron los hombros. Entonces decidi preguntarle al mozo para que me dé la receta o que llame al jefe de cocina. El mozo desconocía la receta y se negó a llamar al jefe de cocina... esto me impresionó muchísimo. Generalmente en estos casos al retornar a casa, rápidamente empiezo a revisar los tomos de mis libros de cocina. Y la receta necesaria, obligatoriamente la encuentro. pero, los shchí boyarsky no son fáciles de prepararlos... Por esta razón, en la lista de mis platos rusos, por el momento solo tengo dos tomas de vídeo de recetas - sobre la carne a la Strógonov (plato con pedazos pequeños de carne en salsa) y kotleti p-kievski (croquetas de pollo a la Kiev).
P.:¿Y quién la ayuda para hacer las tomas de vídeo?
R.: Nadie. Yo misma lo hago todo. Pongo la cámara sobre el soporte en la cocina, luego redacto el contenido textual en mi ordenador personal. Mi sentido del humor es extraño, y yo siempre trato de inventarme enfoques extraños para las recetas conocidas, para hacer tomas interesantes de vídeo.
P.:¿Y quíenes son sus visitadores?
R.: Como no es de extrañar, los hombres. Y no obligatoriamente musulmanes; me visitan cristianos, hebreos, hindúes - es decir, los representantes de todas las confesiones religiosas. El arte culinario es universal. Otra cosa es que los musulmanes tratan mis experiencias culinarias de forma más amistosa, porque escriben referencias positivas.
P.: ¿Cómo fue que adoptó el Islam?
R.:. Esta es una larga historia, pero trataré de contárselo en forma muy breve. Todo empezó hace dos años atrás, cuando, por cuestiones de trabajo, debía de viajar con frecuencia a Pakistán. Cada mañana, escuchaba la invocación religiosa del muecín para rezar, sonido que se oía en mi habitación del hotel a través de las ventanas cerradas. En las oficinas, donde frecuentemente debía de estar, casi todos tenían sus alfombrillas para hacer la azalá. El Islam no es el Cristianismo. Al presenciar, en una hora y minuto determinados, como los empleados de las oficinas, directivos y profesores se quitaban y arrojaban sus sacos para arrollidarse por debajo de sus mesas y empezaban a rezar, y constatar todo esto, comprendí lo siguiente: si la gente de esta manera se esmera tanto, esto significa que Dios de verdad vive en sus almas. Mi familia por ejemplo, es católica, pero yo nunca fuí a la iglesia. En pocas palabras, yo decidí conocer más de cerca a los musulmanes para comprender porqué son tan fuertes sus creencias en Alá. Y fue así que le pedí a uno de mis colegas pakistaníes de encontrarme una de las traducciones más buenas del Corán. Y fue así como todo esto sucedió.
Titli, además del blog de vídeos, escribe su diario acerca de su vida, es decir que en él escribe sobre sus viajes, restaurantes, automóviles, sobre su esposo ("Man, yo y el perro no acostamos a dormir") o sobre esta entrevista para el diario F5... Ella puede empezar a discutir sobre Dios, y terminar con la descripción del aterrizaje en el aeropuerto americano. Es una intelectual entusiasmada - a ella le interesa todo, o por decir, casi todo.
  * * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.F5.ru ; Titlisbusykitchen.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario