jueves, 13 de enero de 2011

El secreto del "Milagro Alemán" (2)

(...continuación)
Decir que la existencia de la PYME alemana es absolutamente despejada, sería un adorno evidente. Los problemas, de las pequeñas empresas, de acuerdo сon las normas alemanas - existen. Especialmente en los tiempos actuales. Este es el dumping de los precios, que se intensificó debido a la crisis. En primer lugar, bajan los precios los competidores. Y en segundo lugar, los consumidores también tienden a reducir los precios por unos u otros servicios.
Ante las pequeñas empresas, subsiste también el problema del personal. La afluencia de nuevos jóvenes profesionales a las pequeñas empresas, en los últimos años, se redujo. Los jóvenes no están muy deseosos de ir a trabajar en los sectores, como a la artesanía. Existe también el problema de los créditos para las pequeñas empresas, que se debe sobre todo a la crísis del sistema bancario.
La crisis mundial, por supuesto, que  golpeó sensiblemente a la "Mittelstand" alemana. Pero no tan fuerte, como a los bancos o a las grandes empresas, orientadas a la exportación. En enero de 2009, Angela Merkel, se reunió con los representantes de las empresas pequeñas y medianas, con el fin de discutir con ellos el asunto relacionado al apoyo a este sector de la economía alemana en situación de crísis. Se habló, aparte de otras cosas de importancia, sobre la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas, y así mismo sobre la consevación de los puestos de trabajo en condiciones de crísis.
En el contexto de la crisis mundial, en Alemania se crearon nuevas estructuras financieras diseñadas para subsidiar los negocios. En particular, fue creado el Fondo Deutschlandfond, que ayudó a muchas pequeñas empresas a sobrevivir en los tiempos difíciles.
En el momento de la crisis aumentó el número de microcréditos (en Alemania , dichos importes son del valor de 25 mil euros) para las pequeñas y medianas empresas, que representan sobre todo los restaurantes, peluquerías, y los negocios de reparación. En los bancos, que trabajan con el programa de estimulación a las pequeñas y medianas empresas, estos tipos de créditos se conceden con las tasas de interés del (4-6) %
anuales (para comparar: en Rusia, son del valor de (18-20) %), que es varias veces menor que los créditos convencionales.
En Alemania, las empresas pequeñas y medianas, a pesar de la profunda crisis económica, se consideran que son rentables. Por otra parte, según el informe de Deutsche Welle, las empresas más exitosas, resultaron ser las empresas con el número de empleados no más de 10 personas. A mediados del mes de noviembre, el banco alemán de desarrollo KfW, presentó un informe, según el cual la parte del capital social en el balance del capital total (indicador que se compone del capital social en el balance total) de las pequeñas y medianas empresas en el período de 2005 a 2009, aumentó en 4 puntos porcentuales y que fué del 26, 4%. Y en el año de la crisis del 2009, las pequeñas y medianas empresas en Alemania, en promedio mejoraron los indicadores de sus capitales sociales en el 1%. Es decir que las predicciones de los pesimistas, que prometieron el empeoramiento de la solvencia en la concesión de créditos a las empresas pequeñas y medianas, debido a la crisis financiera, no se llegaron a cumplir.
... En los años de la posguerra, en gran parte, gracias a la "clase media", a estas pequeñas y medianas empresas, Alemania Occidental se levantó de las ruinas. El "Milagro Alemán" fue creado no sólo con la ayuda transatlántica, y no sólo por los gigantes industriales, sino que también por los artesanos, panaderos, sastres y techadores.
Y durante la actual recesión, la más difícil en toda la era de la posguerra, el Mittelstand alemán nuevamente ayuda al país. 
Renania del Norte-Westfalia - Moscú.
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Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: MK.ru (Andrey YASHLAVSKIY)

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