miércoles, 26 de enero de 2011

Volcán Yellowstone puede desvastar las 2/3 partes del territorio de EEUU

Uno de los mayores supervolcanes del mundo, que se encuentra en uno de los parques nacionales más populares de EE.UU., podría empezar a erupcionar en un futuro próximo. Los científicos y vulcanólogos advirtieron: en caso de la actividad volcánica, bajo amenaza se encontrará las 2/3 partes del país.
Las dos terceras partes de los Estados Unidos podría convertirse en un desierto deshabitado, cubierto con una capa de ceniza de tres metros de espesor, obligando a millones a huir de sus hogares, si el supervolcán, que se encuentra en las cercanías del Parque Nacional Yellowstone, empieza a erupcionar, escribe el diario británico Daily Mail.
foto: unmuseum.org
Los científicos están preocupados: en los últimos años, el magma comenzó a subir rápidamente a la superficie, con un promedio de 8 cm al año. "Ahora el magma del volcán se encuentra a una profundidad de 10 km y por eso preocuparse es prematuro. Pero si se eleva el nivel a 2-3 km de la superficie, tendremos serios motivos de inquietud", - declaró Robert Smith, profesor de geofísica en la Universidad de Utah.
Alas investigar las rocas, los científicos establecieron que el volcán erupcionó tres veces en los últimos 2 millones de años. La última erupción fue alrededor de 640 mil años atrás, rellenando la caldera (cuenca, que se formó como resultado del hundimiento de la cumbre del volcán), de ceniza y lava y formando asimismo el famoso paisaje plano del parque, que atrae por su belleza miles de turistas.
Los especialistas sugieren que si se da la erupción el volcán podría estar en la cuarta etapa posible de actividad.
Los científicos indican que si la erupción se produce, la reciente actividad del volcán islandés Eyyafyatlayokudl se parecerá a una gota del océano. Mientras tanto, la erupción de
cenizas de marzo en Reykjavik paralizó por varios días el tráfico aéreo en casi en todo el mundo, y el daño a la industria, ascendió a cerca de 200 millones de dólares.
Es curioso, que la última película titulada "2012", que describe el fin del mundo según las creencias de los mayas, relaciona la muerte de la humanidad justamente con la erupción del volcán en la reserva de Yellowstone.
(fuente: RBC daily)

No hay comentarios:

Publicar un comentario