viernes, 14 de enero de 2011

Científicos prometen "revivir" mamuts dentro de 4 años

Los mamuts que habitaron nuestro planeta hace millones de años atrás, podrán revivir en un futuro próximo. Hacer esto, los científicos de Japón lo intentarán gracias a los últimos descubrimientos en el campo de la ingeniería genética. Ellos piensan lograrlo dentro de 4 años, es decir en el año 2015.
El renacimiento de los animales extintos por clonación - es una idea muy antígua, que existe durante varias décadas, escribió el diario ruso "El ojo del planeta" ("Oko Planeti"). Por ejemplo, en la película el "Parque Jurásico" (1993) se describe cómo los genéticos lograron revivir a los dinosaurios, consiguiendo las muestras de sangre conservadas en el ámbar con mosquitos. Pero en la realidad, la ciencia moderna por el momento no está en estado de realizar los sueños más fantásticos de la ciencia ficción. En primer lugar, porque no existen células adecuadas para la clonación - todos los restos los de animales fósiles, se perdieron hace mucho tiempo y sin remedio. Esto se refiere tanto a los dinosaurios y mamuts que se conservaron en el hielo eterno. Durante la década de los años 90, los cientificos  intentaron recobrar el nucleótido de las células halladas en la piel y en el tejido muscular de los mamuts encontrados en las montañas gélidas de Siberia (Rusia). No obstante, en esa ocasión no tuvieron éxito, debido a que los restos estaban demasiado dañados por la intensidad del frio durante siglos.  
Sin embargo, tal como informó el diario NIA - Jakasia (Abakán), los científicos japoneses son optimistas.
El Dr. Teruhiko Wakayama, del Riken Centre for Developmental Biology, logró en el 2008 clonar un ratón a partir de las células de otro ratón ongelado hace 16 años atrás. Las células que él utilizó estuvieron dañadas por el hielo eterno, pero el logró la manera de esquivar el obstáculo, y obtuvo como resultado 13 clones vivos del roedor muerto. En los trabajos de Wakayama, se interesó el profesor de la Universidad de Kyoto, Akira Iritani, que ha iniciado una campaña para revivir a la especie que desapareció hace cinco mil años. "Ahora que las limitaciones técnicas han sido superadas, nos falta sólo una adecuada muestra de tejido suave del cuerpo de un mamut congelado", dijo el científico. Su plan consiste en utilizar la técnica del Dr. Wakayama, para identificar los nucleótidos de las células viables en los restos de un mamut.
Ahora los científicos japoneses se preparan para emprender una expedición a Siberia para buscar allí los restos propicios para la clonación de los mamut. Según EvroSMI, si esta aventura logra tener éxito, el primer mamut pequeño nacerá dentro de cuatro años. El nucleótido sería insertado en las células de un ovario de elefante africano en donde sería fecundado tras un  período de gestación de aproximádamente 600 días.
Si se logra resucitar la especie legendaria de los mamuts, será otro paso más de progreso de la humanidad. 
* * *
Publicado por Mauritz.
Fuentes: News.mail.ru ; The Telegraph ; EvroSMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario