lunes, 17 de enero de 2011

La desertificación de las tierras es la mayor amenaza para el Planeta, advierte experto de la ONU

Los expertos advierten que la desertificación de las tierras es la mayor amenaza para el Planeta. La erosión del suelo amenza con dejar a la Tierra de hambre y por eso es el mayor reto ambiental de nuestro tiempo.
La desertificación y la degradación de la tierra es "el mayor reto ambiental de nuestro tiempo" y "una amenaza para el bienestar mundial", declaró el Secretario ejecutivo de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (CLD), Sr. Luc Gnacadja. "Sólo 20 cm de tierras fértiles es lo que se interpone entre nosotros y la extinción", dijo al diario The Guardian. Los conflictos por las tierras de Somalia, las tormentas de polvo en Asia y los precios elevados de los alimentos en los últimos años, todo esto influyen en la degradación de la tierra, debido al uso excesivo por los seres humanos y los impactos del calentamiento global, añadió. Desde la década de 1980, una cuarta parte de las tierras del planeta ha sido despojada y se sigue perdiendo el 1% de tierras fértiles cada año, y esa tendencia no se detiene.

Photograph: Madeleine Bunting para The Guardian
Hasta la fecha, cerca de 2,1 mil millones de personas viven en tierras secas. La mitad de los complejos de la ganadería se encuentra en zonas con climas secos y una tercera parte de las cosechas también crecen en suelos secos. Además, el mayor incremento de la temperatura, incluso unos cuantos grados, puede tener consecuencias irreversibles: aumentarán los costos de todos los productos y algunos (como el chocolate) puede desaparecer por completo, se intensificarán los conflictos en los países más pobres, donde debido a la falta de alimentos y agua potable ya se sienten inquietos.
El tema de la Desertificación se tratará en la agenda de los líderes mundiales que asistirán a la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2011 en Nueva York.  
(publicado por Mauritz.   fuentes: Pogoda.mail.ru ; The Guardian)

No hay comentarios:

Publicar un comentario