jueves, 13 de enero de 2011

El secreto del "Milagro Alemán" (1)

Incluso drante la crísis, el pequeño negocio en Alemania genera ganancias.
Mittelstand, la clase media - es así como los alemanes llaman de modo generalizado a las pequeñas y medianas empresas. En Alemania hay más de tres millones de estas empresas. Esta, aparte de ser el elemento importante de la economía alemana, es también, conjuntamente con el negocio mediano, uno de sus pilares.
En las empresas pequeñas y medianas trabajan más del 70% de los trabajadores alemanes. Como dicen los expertos, estos indicadores no los tiene ni EE.UU. ni Gran Bretaña. La proporción de las empresas pequeñas y medianas, en el PIB total de Alemania es del 46,7%.
De modo que no sólo los gigantes industriales determinan la imagen de la economía alemana. Su base las conforman las pequeñas empresas, en las que trabajan hasta 9 personas. La sana competencia garantiza el orden económico, y la creación de nuevas empresas proporcionan trabajo a la gente y a la hacienda pública - los beneficios.
El apoyo a las empresas pequeñas tradicionalmente es una de las prioridades de la política económica del país. La forma del respaldo en Alemania del pequeño y mediano empresariado, se puede decir, que es el ejemplo para el resto de Europa. Aquí es imprescindible destacar que aún en la mitad del siglo pasado, en Alemania se crearon los bancos de ahorro y cooperativos solidarios para ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir ante la faz de la industrialización inminente.
El estado realmente está interesado en el desarrollo de pequeñas y medianas formas de empresas. Para obtener el capital inicial, a los los empresarios novatos les ayuda el banco estatal KfW, que les otorga créditos favorables para la creación de empresas pequeñas o medianas. Anualmente, el banco otorga créditos a estos tipos de empresas, cerca de 15,5 mil millones de euros. La mitad del riesgo comercial lo asume el Estado. Existen también programas especiales para las mujeres que inician sus negocios. Incluso se creó una agencia especial para ayudar a las mujeres, para que se dediquen al negocio con pequeñas empresas, a orientarse en esta nueva actividad para ellas.
El Ministerio de Economía de Alemania creó un sitio-web especial, donde los propietarios de las pequeñas y medianas empresas pudieran recibir asesoramiento de especialistas, descargar el paquete de software libre para la elaboración de planes de negocios, etc.
El apoyo a las pequeñas empresas de parte del Estado, puede ser directo. Por ejemplo, en forma de subvenciones o subsidios. O, en forma de créditos favorables con tasas reducidas de interés y por largos períodos de tiempo (donde los dos primeros años, las empresas se liberan de todo tipo de pagos).
Pero de todos modos, la prioridad se da a las empresas independientes, y no  al apoyo del gobierno. La intromisión "desde arriba" en los procesos económicos sólo se da en la medida en que el sector privado lo requiera. Por ejemplo, si la pequeña empresa es incapaz de adaptarse adecuadamente al entorno empresarial y a las exigencias sociales. O si se vé obstaculizada por las deficiencias del desarrollo económico.
Para apoyar al sector artesanal, las autoridades alemanas emprendieron medidas no comunes. Por ejemplo, dos años atrás, en medio de la crisis, se aprobó una ley que permitía deducir de los impuestos una parte significativa del pago por los servicios del artesano. Como es natural, los consumidores empezaron a recurrir con mayor razón a los servicios legales de fontaneros, pintores y electricistas.
(continúa...)
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Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: MK.ru (Andrey YASHLAVSKIY)

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