domingo, 9 de enero de 2011

Estudio científico revela que las lágrimas femeninas reducen el deseo sexual en varones

Como todos nosotros sabemos, muchos animales producen lágrimas para lubricar sus ojos, pero en sí sólo el hombre es capaz de llorar, porque cuenta con un sistema que provoca el llanto como resultado de una fuerte emoción como el dolor, disgusto o felicidad. Si las lágrimas de tristeza implican determinados niveles emocionales, hasta el momento actual se desconocía la función que desempeñan, porque resulta que las lágrimas envían señales químicas a nuestros semejantes. El resultado de un estudio del científico, Noam Sobel, del Instituto Weismann de Ciencia de Israel, demostró que los varones expuestos a lágrimas femeninas experimentaban una disminución de sus niveles de testosterona y de sus deseos sexuales, si estos olfateaban previamente el apósito impregnado de las lágrimas. Los resultados fueron publicados en un artículo de la revista Science
"Estos resultados demuestran que las lágrimas femeninas quizás contienen una señal química que reduce los niveles de testosterona y la exitación sexual en los hombres", señaló la Dra. Shani Gelstein, quien dirigió la investigación.
Los estudios revelaron que la formación química de las lágrimas emocionales es diferente a las de las lágrimas que se utilizan para proteger los ojos de sustancias tóxicas del medio ambiente. Y los estudios con ratones revelaron que sus lágrimas contienen señales químicas (feromona, molécula inodora) específicas que otros ratones pueden oler.
Los experimentos realizados con una máquina de resonancia magnética también confirmaron la reducción considerable de actividad en las zonas cerebrales asociadas con la exitación sexual.
La señal química de las lágrimas femeninas, es como una manera de decirle al varón: "no, no estoy
interesada".
"Nunca habiamos estudiado las lágrimas de esta manera", dijo la Dra. Esen Akpek, de la Universidad Johns Hopkins. "Esto es interesante de veras". Los resultados son coherentes, dijo, porque las glándulas segregadoras de lágrimas tienen receptores para las hormonas sexuales, una vinculación que se advierte claramente en el ojo seco, que es más común en las mujeres posmenopáusicas.
¿A qué se deberá la existencia en las lágrimas la "señal química" de falta de interés sexual? Quizás  se trate de una manera de reducir la agresividad, dijo Sobel,quién trata de identificar la molécula que realiza esta función. 
Por el momento, las conclusiones del científico sugieren que: "la señal sirve para medir la conducta sexual. Es decir que es una señal, que le permite expresar a la mujer, ""ahora, no es buen momento". Vaticino que existen otras señales que dicen, "ahora sí lo es", expresó Sobel. "Esta puede ser una señal química entre otras".
"La comunicación es clave para sobrevivir. Los humanos, así como todos los mamíferos, usan el olfato en su comunicación. Resulta ser muy eficaz si existe la señal química que transmite lo que deseas, o que claramente no deseas, en lo que concierne a la situación sexual", agregó el científico. 
Finalmente agregó que los investigadores planean estudiar las lágrimas de hombres y mujeres, pero que, hasta ahora, sólo un hombre habia respondido positivamente a un aviso para voluntarios.  
Los investigadores esperan que estos descubrimientos puedan usarse en el futuro para el tratamiento del cáncer. "Existen varias enfermedades que se tratan reduciendo los niveles de testosterenoa, de los cuales el más importante es el cáncer a la próstata", señaló el científico Sobel.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: BBC ; ElMundo.es ; RIA Novosti ; sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario