sábado, 8 de enero de 2011

5 cosas interesantes

1. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
foto:taringa.net

Parece ser el huevo, y he aquí el argumento:  el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave, que en el transcurso de la evolución se transformó en lo que hoy llamamos una gallina, existió primero como embrión en el interior de un huevo.
El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se transformaría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo". 
"Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".
Un periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también en el debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".
Un colega londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.
2. ¿Cual es el animal más fuerte del planeta? 
foto: taringa.net
Con seguridad, el animal más fuerte del mundo es el escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). 
Este insecto puede soportar en su dorso una carga treinta veces mayor que su propio peso durante una hora. Mide apenas 4.5 centímetros de longitud, su color es negro, tienen un par de alas negras llamadas élitros, las cuales cubren las alas amarillas y membranosas que les sirven para volar.
El escarabajo rinoceronte se llama así porque tiene un cuerno en su cabeza al igual que los rinocerontes. Este cuerno lo usan para escarbar con rapidez y enterrarse para poder escapar de algún peligro o de alguno de sus depredadores. Además los machos usan su cuerno para luchar con su contrincante y atraer la hembra.
Los escarabajos rinoceronte son considerados benéficos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos en descomposición y de hojas secas, lo cual facilita la degradación de esta materia orgánica y como consecuencia se da una rápida transformación de estos elementos en nutrientes para hacer el suelo fértil.   
3. ¿Cuántos litros de sangre tiene la ballena azul?
foto: taringa.net

Si recogiéramos toda la sangre de nuestro cuerpo reuniríamos alrededor de 5 litros en el caso de una persona adulta. Como curiosidad, el animal que más litros de sangre contiene en su cuerpo es la ballena azul, que contiene más de 15000 litros de sangre, ¡más que la de 3000 personas juntas!




4. ¿Cuál es la probabilidad de obtener el premio de la lotería de Navidad?
foto: taringa.net
Aunque suene a sátira, las probabilidades de que te caiga un rayo por la calle son de 1 entre 3.000.000, una cantidad "irrisoria" frente a hacer un pleno en el euromillón: 1 entre 76.275.360. O incluso acertar la primitiva: 1 entre 14.000.000.
La probabilidad de obtener premio en la loteria de Navidad es del 5%. Así pues, 1 de cada 20 números obtendrán beneficio o reintegro (13.334 de 85.000) mientras que el resto (71.666 de 85.000) no recibirán nada y perderán los 20 euros apostados en cada boleto. 

5. ¿Qué es el triángulo de las Bermudas?
El Triángulo de las Bermudas, es el espacio también conocido como el Triángulo del Diablo y el Limbo de los Perdidos, cuya área geográfica es de 3.900.000 kilómetros cuadrados, que se encuentra  entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Melbourne (Florida) (situado de 55°O a 85°O y de 30°N a 40°N), en la que se han producido numerosas desapariciones inexplicables de barcos y aviones. 
foto: taringa.net
 El misterio se remonta a mediados del siglo XIX, y desde entonces un total de más de cincuenta barcos y veinte aviones han desaparecido en el Triángulo. Uno de los casos más famosos fue la desaparición del vuelo 19. Cinco bombarderos estadounidenses tipo Torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945, en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones meteorológicas. Ninguno volvió. Incluso el hidroavión que se envió a buscarlos desapareció. Otras historias de la región hablan de barcos encontrados abandonados con comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen sin siquiera haber lanzado una llamada de socorro. La ausencia de restos se alega a menudo como prueba del misterioso poder del Triángulo.
Hay explicaciones de todo tipo, incluyendo rayos mortales que proceden de la Atlántida y secuestros de un ovni (objeto volante no identificado). Los análisis menos fantasiosos apuntan a que las fuertes corrientes y la profundidad de las aguas podrían explicar la ausencia de restos, subrayando que varias de las desapariciones atribuidas al Triángulo de las Bermudas en realidad ocurrieron a 600 kilómetros de distancia. Además, naves civiles y militares atraviesan la región todos los días sin contratiempos. En cuanto se perfeccionen las técnicas de inmersión en aguas profundas es probable que se recuperen la mayoría de los barcos perdidos, aunque también es probable que el misterio del Triángulo de las Bermudas permanezca durante mucho tiempo aún en la imaginación.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: www.taringa.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario