lunes, 17 de enero de 2011

Presidente Hu Jintao dice que China y EE UU deben olvidar complejos de la Guerra Fría

Pekin, 17 de enero, RIA Novosti.
El presidente de China, Hu Jintao, considera que China y Estados Unidos deben prescindir de la retórica de “guerra fría” y desarrollar en cambio la confianza mutua.
"La "Guerra Fría" no es ventajosa para nuestros países”, dijo el líder chino a la prensa estadounidense en vísperas de su visita a EE UU del 18 al 21 de enero.
La agensa de su visita incluye viajes a Washington y Chicago, y según la prensa fue preparada por todo lo alto.
Hu Juntao señaló que para el desarrollo de las relaciones bilaterales las partes deben “respetar la soberanía, la integridad territorial y los intereses de desarrollo” y también “prestar atención a las preocupaciones de ambos países”.
En 2010, las relaciones entre Pekín y Washington pasaron por una etapa crítica por los planes de  EE UU de suministrar armas a la isla de Taiwán considerada por Pekín una provincia china.
“No se puede negar que entre China y los EE UU existen ciertas diferencias y hay aspectos sensibles”,
añadió el líder chino.
"Las partes deben buscar puntos comunes para superar las diferencias y abordar los problemas delicados y hacer todo lo posible para establecer las relaciones estables entre China y los EE UU”, dijo.
En cuanto a las relaciones chino-estadounidenses de la última década, Hu Jintao subrayó la cooperación en varios campos tanto bilateral como en la arena internacional, en particular en la región asiática de la cuenca del Pacífico.
Hu Jintao opina que Pekín y Washington tienen amplias perspectivas de cooperación tanto en las esferas de energética, espacio y aviación como en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y en las esferas de ayuda humanitaria y la seguridad alimentaria.
Según  una encuesta publicada por el periódico chino “China Daily”, el 54.3% de los encuestados opinan que “las relaciones con EE UU son muy importantes”, mientras que un sondeo similar en 2009, reveló que apenas le 26% de los chinos consideran que vale la pena tener buenas relaciones con EEUU.
(publicado por Mauritz.   fuente: RIA Novosti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario