jueves, 13 de enero de 2011

PG5, la macromolécula sintética más grande para curar enfermedades

Los científicos de Suiza lograron crear (generar) la molécula más grande. Esta molecula puede convertirse en una especie de transportadora de medicamentos que requiera una persona para recuperarse.
La nueva macromolécula, es una estructura que consta de una gran cantidad de enlaces (bucles) repetidos compuestos de moléculas de bajo peso molecular -que obtuvo la denominación de PG5.
foto: molécula PG5(Angewandte Chemie)
Las macromoléculas complejas abundan en la naturaleza y la PG5 es aproximádamente del mismo tamaño que el virus de mosaico del tabaco. Sin embargo, crear grandes moléculas en el laboratorio es complejo, debido a que tienden a descomponerse, mientras que se están generando.
La invención pertenece a los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología. Ellos lograron establecer la síntesis de la molécula, que batió el récord mundial, - la molécula sintetizada PG5 es del tamaño de 10 nanómetros de diámetro y pesa hasta 200 millones de átomos de hidrógeno. Cabe señalar que el récord anterior - fue de una partícula de peso de 40 millones de átomos de hidrógeno.
"Hasta ahora,  la química sintética simplemente no conseguía acercarse al rango de tamaño de estas unidades funcionales", declaraba Dieter Schlüter, científico de este Instituto Federal de Tecnología en Zurich. Anteriormente, el poliestireno era la molécula sintética estable más grande, llegando a los 40 millones de masas de hidrógeno.
Por su forma PG5 se asemeja a un árbol gigante. Es interesante que a las "ramas" de ésta gran molécula se
pueden unir pequeñas moléculas de fármacos. Gracias a esta operación, los fármacos se podrán suministrar al organismo de los pacientes mediante esta forma original.
para la creación de este gigante molecular, Schlüter y sus colegas, empezaron con el estándar de la polimerización, donde las moléculas más pequeñas se van uniendo para formar una larga cadena. Para ésta cadena fundamental de carbono e hidrógeno, se agregaron las ramas hechas de anillos de benceno y nitrógeno, así como las de carbono y hidrógeno. Despues se efectúan varios ciclos similares, agregando sub-ramas para cada rama existente, construyendo así la estructura en forma de árbol. El resultado fue la PG5. En total, para la síntesis total se requieren 170000 formaciones enlazadas, destacó Schlüter.  
El científico Klaus Muller, del Instituto Max Planck para la investigación de Polímeros, en Mainz, Alemania, se impresionó por la hazaña lograda y lo tildó de truco "escandaloso".
Como le informó al diario ruso RBC daily, el jefe del grupo de investigación Frontomics, el biofísico, Maxim Godzi, el uso de moléculas PG5 promete una mayor estabilidad del denominado contenedor con la sustancia medicamentosa y la independencia de las condiciones ambientales. De esta manera, la invención permitirá que el suministro de los medicamentos sea más manejable, es decir, eficaz.
Para sintetizar la PG5, Schlüter ha combinó reacciones de polimerización estándar, en las que se ensamblan pequeñas moléculas dentro de una larga cadena o espina dorsal, junto con las reacciones de otras áreas de química orgánica que sujetaban los grupos de átomos a dicha espina dorsal de forma radial.
"La super-molécula PG5 es un contenedor monomolecular, al mismo tiempo que los nanocontenedores conocidos por la ciencia, por lo general, constan del polímero de estabilización y de un conjunto de pequeñas moléculas biológicas (semejantes a los que se utilizan en las membranas de las células de nuestro organismo), lo que podría llevar a la destrucción sin control de los nanocontenedores llenos de fármacos por el organismo del paciente después de ser introducidos en la sangre, "- afrirmó el científico.
Según el biofísico Godzi, el encanto de los métodos nanotecnológicos consiste en la autoorganización de los nanocontenedores. En pocas palabras, para los científicos les será suficiente crear una solución de fármacos conjuntamente con el polímero en el frasco, cubierto su interior por unas películas de lípidos secos, y luego, si se separan las películas, en la solución se formarán los contenedores esféricos llenos de fármacos.
Estos contenedores serán estables por el transcurso de varias semanas y se podrán introducir en el organismo del paciente. Cuando se creen los nanocontenedores, se seleccionarán los polímeros no tóxicos, y se escogerán las condiciones para sus destrucciones controladas en el organismo del paciente.
"Cada tecnología, similar a la presentada por los científicos suizos, nos proporcionará en una perspectiva cercana nuevos métodos que nos permitirán, por ejemplo, efectuar la quimioterapia eficaz en los pacientes oncológicos, reduciendo los efectos secundarios de la destrucción total del organismo al destruirse en él, el tejido oncológico", - considera el biofísico.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; NewScientist.com ; Bitnavegante.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario