sábado, 15 de enero de 2011

Hanz-Werner Sinn: "El "paraguas" financiero europeo de rescate se amplió demasiado"

"El "paraguas" financiero europeo de rescate se amplió demasiado".
 Entrevista con el Director del Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), profesor Hanz-Werner Sinn.
La ampliación del Fondo de Estabilización Europeo (EFSF) para ayudar a los países con altas cargas de endeudamiento no conduce a nada bueno, está convencido el Director del Instituto de Investigación Económica (Ifo), el profesor HANZ-WERNER SINN. En una entrevista concedida a la edición del periódico digital Handelsblatt, el experto también se opuso a que ésta institución financiera compre bonos de países en dificultades de la zona del euro.
Pregunta: Sr. Profesor, ¿Crée Ud. que ampliar el fondo de ayuda a los países deudores es una decisión inteligente?
Respuesta: De ninguna manera, porque así nosotros aún más quedaremos enredados en el círculo vicioso.  Todos hemos sido testigos de cómo se desarrollaron los sucesos en Irlanda. El país pensó que, para calmar a los mercados, necesitaba el "paraguas" más amplio de rescate para cubrir sus bancos, y el resultado fue que encalló. Exactamente lo mismo le puede suceder a Alemania.
P.: Sin embargo, el "paraguas", debe ser del tamaño suficiente para cubrir también a España.
R.: El EFSF, que en Europa le bautizaron como "paraguas", fue creado para combatir la crisis de liquidez. Es decir, que debe de tener el dinero suficiente para para financiar durante dos años la sustitución de los bonos
públicos de los países en crísis, cuyo plazo expira. Y para esto, 750 mil millones de euros es demasiado. También lo que propone el jefe portugues de la Comisión Europea, se denomina, protección contra la bancarrota. A nosotros se nos ofrece prometer que, en casos necesarios, nosotros debemos de encargarnos de las deudas de otros países. De semejantes exigencias, nosotros debemos de protegernos.
P.:  ¿Este "paraguas" de rescate financiero - para calmar los mercados - debe de tener la posibilidad de comprar bonos de países en dificultades de la zona del euro?
R.: No. Para asegurar la liquidez de los países de la zona del euro no es necesario mantener el tipo de cambio en el mercado de bonos. Si el fondo se dedica aún a comprar bonos, como lo hizo el Banco Central Europeo, él asumirá la responsabilidad por parte de las dedudas de los países en crísis. Y esto yá sería una verdadera redistribución de los activos.
P.: Pero, ¿de qué manera los prestatarios saldrán del pantano de la deuda, si ellos no podrán recibir los créditos del fondo de ayuda con interéses reducidos?
R.: Y esta afirmación también me parece que no es cierta. Los interéses de crédito ofrecidos desde el primer inicio fueron reducidos. Durante la introducción del euro, los tipos de interés se redujeron aún más, los países no se dedicaron a economizar, sino más bién al contrario, se endeudaron aún mucho más.
P.: ¿Crée Ud. que no es necesario emprender nada para ayudar a los países en crísis de deudas?
R.: Ayudas a la liquidez por dos o tres años sería un paso bastante aceptable. Pero, no más. Nosotros no podemos, con la ayuda de nuestro dinero, permitir la situación en que estos países sigan viviendo más allá de sus recursos.
(Publicado por Mauritz.  Fuentes: RBC daily + Handelsblatt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario