lunes, 8 de noviembre de 2010

"Wall Street: El Dinero Nunca Duerme". Entrevista a Michael Douglas (II)

- Vuestra nueva película, completamente sin ambiguedades, afirma que la codicia, ya no es buena. Sin embargo, que Ud. piensa, despues de "Wall-street", sobre el hecho de que una pleyada íntegra de personas jovenes se hayan lanzado a las finanzas, inspirados por Vuestro heroe Gordon Gekko?.
- A nosotros nos chocó este giro. Gordon Gekko, según nuestra concepción, fue un villano tradicional del cine!. No obstante, a los aficionados del cine les encantan los villanos. Y sobre todo los fascinadores.
Cuando salió a luz la primera película "Wall-street", muchos de los actuales jefes corrompidos de compañías financieras fueron estudiantes de facultades de finanzas de las universidades. Y yo me asombro, cuando gran cantidad de personas hasta ahora se acercan a mi para decirme: "Gracias a Ud. soy financista". Y yo les 
Michael Douglas y Shia LaBeouf
 contesto: "¡Pero Gordon cayó en la cárcel!" - "Ah, si...". ¡No funciona!. Esto para mi es como una ventanilla más para ver el alma de las personas (¡por su puesto si tendrán alma!), que nada, a excepción de hacer dinero, les interesa hacer. Para ellos les es indiferente como hacen el dinero. Para ellos no existen otros valores en la vida. A nosotros, a propósito, nos preocupa como ellos entenderán a nuestro "nuevo" heroe Gordon Gekko, que ahora tiene que empezar desde cero.
- Ud. habló sobre la corrupción. ¿Para Ud. es esto realmente una vivencia personal?. 
- ¡Si, porque aumenta en todas partes!. No solo en nuestro país. Antes nosotros nos reiamos solo de los mañosos concesionarios de automóviles que nos querían obligar a aceptar productos de calidad inferior, y ahora mire alrededor - nos mienten sobre el vertido del petróleo en el golfo, despues de la avería ocurrida en la torre de perforación de BP, y además sobre cualquier otra cosa. Esto me hace recordar mi película el "Síndrome chino" (1979), sobre los contadores roentgen de la central atómica que nadie los controlaba, diciendo que todo funcionaba bién.

Yo fuí capitalista toda mi vida, yo creo en el trabajo duro para recibir las ganancias, pero me da verguenza ver el nivel monstruso que ha alcanzado el engaño y la corrupción.
- Michael, Ud. valientemente combina la difícil curación de la enfermedad oncológica con su trabajo. Gracias nuevamente por haber hallado la posibilidad y las fuerzas para conversar. Por el bién de Vuestros admiradores, que les desean curarse rápidamente, me permito hacerle algunas preguntas más de carácter personal. ¿Cómo evalua Ud. su estado de salud, al día de hoy?.
- Es una pregunta difícil. Pero mi plan es el de vencer este mal. Yo no suprimí ningun acuerdo relacionado a mi actuación, incluso mi intención de desempeñar el papeñ de Liberace (del extravagante artista-gay (homosexual) de variedades, que murió de SIDA.- "O")  en la película de Steven Soderbergh. ¡Mi tumor se redujo como resultado de las sesiones tomadas de radiación y quimioterapia. ¡Yo trato de vencer a esta fiera!.
- ¿Cómo reacciona Vuestra familia ante esta situación?. 
-  Por su puesto que esto fue un choque para todos nosotros. Pero Catherine (Zeta-Jones, actriz, laureada con el "Oscar".- "O") y mis hijos (Dylan Michael - de 10 años y Carys Zeta - de 7 años.- "O") - es el apoyo mas grande que tengo. Yo incluso llevé consigo a mis hijos para tomar las sesiones de radiación, para que ellos comprendan mejor la situación y no les asuste lo desconocido.
- ¿Ud. siente el respaldo de Vuestros padres y asimismo de las personas que no son sus familiares?.
- Mi padre (Kirk Douglas.- "O") - es una persona obstinada, luchador por naturaleza. Yo heredé de el algunos de estos rasgos, y esto me ayuda a luchar contra el infortunio. Mi madre (la actriz Diana Dill.- "O") también venció el cáncer. Para mi, mis padres - son un gran apoyo. Pero sobre todo lo que me impresionó fue el apoyo de parte de las personas totalmente desconocidas. Desde las "familias con cáncer", como ellos se denominan así por completo, hasta de las personas que no sufren de enfermedades oncológicas. Esto da fuerzas...(Michael con dificultad aguanta las lágrimas y su voz tiembla.- "O"). Parece como si fueras por completo impotente ante la cara de la amenaza de tu vida. Yo por naturaleza soy ermitaño, pero este apoyo hace que yo sea más abierto. Yo deseo que la gente sepa que ante esta situación ellos no estan solos, que existe la piedad general humana. Cuando yo llegé a formar parte de esta gran familia, esto mucho me ayudó.
- ¿Ante esta situación a qué se dedica, en que se distrae?.
- Escucho música, leo bastante. Tengo que descansar despues de la radiación, y especialmente despues de la quimioterapia, que literalmente te noquea muy duro.
- Le deseo una pronta recuperación y el retorno a Vuestro trabajo. A propósito, podriamos volver a hablar sobre el tema del dinero: Ud. se recuerda el importe de su primer retribución como actor?. 
- De la primera película no recuerdo.  (Fue "Saludos al heroe" (1969).- "Ogoniok"). Pero cuando actué en la película "Adan a las 6 de la mañana" (1970), cuyo jefe de realización fue Steve McQueen, me pagaron 3800 dólares. En la película yo conducía el coche deportivo anaranjado de la marca Porsche 11 Targa. Y cuando concluyó la filmación, Steve me obsequió ese coche. El coche valía más que mi retribución.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: www.ogoniok.com   ("O" - revista Ogoniok)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario