miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dispositivo electrónico para leer pensamientos y gravar sueños

En el famoso fílm soviético "Visitantes del futuro" figuraba, en la ciudad de Moscú del año  2084, el aparato genial denominado Mielofono  para leer el pensamiento de las personas. Pero, parece que en la vida real algo parecido no lo tendrán, por el momento, los rusos, sino  los americanos que lo inventarán más antes, que se podría decir casi en la actualidad. Sobre los trabajos, acerca de este aparato genial parecido, no fue anunciado por el profesor Seleznióv, sino por el Dr. Moran Cerf que intenta leer no solo los pensamiento sino que además gravar los sueños de las personas. 
El decidió revelar que zonas del cerebro y que grupos de neuronas se activan  en ellas cuando el hombre piensa sobre una imagen concreta. Para crear una especie de mapa "imagen-zona del cerebro", el Dr Cerf reunió para la investigación a pacientes epilépticos voluntarios, que para curarles los ataques cerebrales se les implantaron en el cerebro electrodos especiales. 
A estos pacientes se les mostraron imágenes y los aparatos registradores fijaban las neuronas que manifestaban actividades especiales. La penetración física, en el interior de la cavidad craneana, fue lo que les permitió a los experimentadores vincular imagenes determinadas, como objetos, personas y animales, con los diferentes grupos de neuronas.
Moran Cerf desea crear una base íntegra de datos para cada paciente, para obtener la posibilidad, solo en base a los registros de los sensores, de interpretar las ideas de sus pacientes. Este mismo método puede también permitirle al científico penetrar, para grabar los sueños de las personas. Al comprender que neuronas se activan durante los ensueños, el científico podrá responder a la pregunta sobre las imagenes que se les aparecen a las personas mientras duermen.
Aquí cabe señalar, que el neurocirujano canadiense, Wilder Graves Penfield, durante las operaciones que efectuó, estimuló diferentes puntos del cerebro con pequeña corriente electrica, y los pacientes, de forma insperada, se recordaban de imagenes del pasado y además con sonidos y a colores. A pesar de que el paciente reconocía que se encontraba en la sala de operaciones, el informaba que las imagenes vistas en el cerebro se reproducían exactamente como si se trataran de discos. Esto significa que los rastros de las imágenes se guardan en variante multidimensional por mucho tiempo. 
Mientras que en Rusia, en la revelación de la vinculación del sistema de reconocimiento de imágenes del hombre con la estructura del cerebro, se dedica el científico, del Departamento de investigaciones del cerebro del Centro Científico de Neurología de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Levashov. Según sus palabras, la tomografía de resonancia magnética funcional da una idea precisa sobre la zona del cerebro que se encuentra exitada: nos muestra el grupo de miles y decenas de miles de neuronas.
"De acuerdo con la teoría desarrollada por mi mismo, resulta que las imagenes de las personas se "arraigan" en una zona del cerebro, es decir en el hemisferio cerebral derecho y en la región temporal del cerebro. No obstante, estas imágenes pueden estar mezcladas y encontrarse por ejemplo más a la izquierda o más a la derecha. Teóricamente, se puede elaborar el mapa de actividades de las neuronas, pero de todas las personas se diferenciarán en algo. No se puede afirmar, que en nuestro cerebro existe una estructura standard, como en la matriz del ordenador, donde todo se encuentra perfectamente en su debido sitio", destacó el científico Levashiov
A la pregunta: ¿qué imagenes se les aparece a la persona mientras duerme?, podrá responder no solo la persona misma, también lo podrá hacer el aparato que registra sueños.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily (Artem Mijailov) ; conosciuss.arizona.edu ; BBC.co.uk ; foto: iskariot.blog.alvamedia.ru    

No hay comentarios:

Publicar un comentario