domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué funciones desempeñan las vitaminas y minerales en el organismo? (I)

¿Qué son las vitaminas?  En sí la palabra vitamina proviene del latín: de "vita" que significa vida y "amin" composición orgánica. Existern 13 vitaminas que se agrupan en una o dos categorías distintas:
foto: elportaldechari.com
1. Lipofílicas, que son solubles en grasa: vitamina A, D, E, K.
2. Hidrofilitas, que son solubles en agua: B1, B2, B6, B12, pantenol, C, biotina, ácido fólico y niacina.

 Vitamina E. 
El α-tocoferol o vitamina E es un agente antioxidante natural que protege los diferentes tejidos de las reacciones oxidante destructivas que surgen durante los procesos metabólicos en el organismo y bajo la acción de las sustancias tóxicas exógenas. Participa en la biosíntesis de los eritrocitos, en el tejido respiratorio, normaliza la coagulación de la sangre, contribuye en la absorción de la vitamina A. es de efecto inmunno-estimulante. 
El déficit se manifiesta en la elevada tendencia de destrucción de los eritrocitos, anemia, debilidad muscular. 
Fuentes: 
- animales (las cantidades son mínimas),
- vegetales: las grasas vegetales, como el aceite del germen del trigo, semillas y aceite de girasol, avellanas, almendras, lectinia de soja, aceite de oliva. Las frutas, como: manzana, espárragos, mango, aguacate, etc.
Propiedades: 
Esta vitamina es buena para el aparato circulatorio, contra los calambres en las piernas (pantorrilas). también es bueno para la memoria. para la visión, diabetes, alcoholismo, molestias e hinchazones en los pechos (mujeres), para aliviar sintomas de la menopausia. propiedades cicatrizantes.
Consumo diario: 
Mínimo 15 mg diarios. También se aconseja tomar suplementos de esta vitamina.
Vitamina B1 (tiamina)
 Participa en los procesos metabólicos y en las reacciones de intercambio de energía en el sistema nervioso y en los tejidos musculares, y asimismo en el cerebro y en la médula espinal, en las células sanguíneas y musculares.
foto: mamitienda.com
Fuentes:  se encuentra en casi todos los alimentos, no obstante las mejores fuentes son: levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado, pescado, leche, huevos, frutos secos (nueces9, legumbres y cereales integrales.
Propiedades: 
Se caracteriza por: proteger los desequilibrios provocados por el alcoholismo, provee el buen funcionamiento nervioso y cardíaco, mejora la agilidad mental. 
En caso de deficiencia se reduce la glucosa sanguínea y, por eso, la capacidad energética produce síntomas como: cansancio, irritabilidad, debilidad muscular, falta de apetito, concentración o fuerza de voluntad. Alteraciones nerviosas, confusión mental y la doble visión. Asimismo alteraciones cardiácas.
Consumo diario: 
- Adultos: 1,2 mg diarios de vitamina B1.

Vitamina B2 (riboflavina)
participa en muchos procesos celulares, y especialmente en: la producción de energía, metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Fuentes: 
Leche, queso, hígado, carne y huevos.
Propiedades: 
Cataliza oxidación de grasas, proteínas e hidratos de carbono. mantiene las membranas mucosas, piel, uñas y el cabello en perfecto estado.
En caso de deficiencia puede provocar heridas y grietas labiales, dermatitis y trastornos de visión. Durante el embarazo o lactancia se aconsejo aumentar su consumo.
 Consumo diario: 
Adultos 1,5 mg de vitamina B2 al día.


Vitamina B6 (piridoxina)
foto: delicooks.com
Se considera como una de las vitaminas más indispensables del grupo de vitaminas B. Desempeña una importante función en el mantenimiento del status hormonal e inmunológico del organismo. 
La piridoxina es importante para transformar los hidratos de carbono y grasas en energía. Además para el metabolismo de las proteinas, para el buen estado  del sistema nervioso.para la creación de la homoglobina de la sangre.
Fuentes: 
Se encuentra sobre en las carnes, hígado, levaduras secas, legumbres, cereales integrales, pescado, etc.
Propiedades: 
Es una buena vitamina para mantener la piel sana, ayuda en la respiración celular, ayuda a reducir el colesterol. Ayuda a mejorar el estado del corazón. Ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. 
Para su consumo, se debe de tener en cuenta que existe un aminoácido, triptofano, que se encuentra en las proteínas, que es capaz de convertirse en niacina en el organismo. Por esta razón, para ingerir la dósis necesaria de niacina de debe de tener en cuenta la cantidad de triptofano que existen en los alimentos.La deficiencia de la niacina puede provocar el trastorno nutricional, denominado "pelagra". Además alteraciones de la piel, trastornos digestivos, alteraciones mentales.
 Consumo diario: 
Adultos: 16 mg de niacina al día.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario