miércoles, 3 de noviembre de 2010

Científicos de la Universidad Emory identifican el gen "Homer Simpson" de la estupidez

Los genéticos estudian la manera de que la gente sea más inteligente.
Los científicos americanos de la Universidad Emory (Emory University School of Medicine) descubrieron el gen de las ratas, cuya deshabilitación permite mejorar ("habilitar") las habilidades, de los animales de experimentación, de aprendizaje y memorización. No obstante, un científico de Rusia advierte que semejantes experimentos pueden conllevar a consecuencias totalmente inesperadas y al descubrimiento de posibilidades insperadas, incluso de las mismas personas.
El gen descubierto por los americanos tiene la identificación codificada - RGS14, pero ya se le dió otra denominación más simple "Gen de Homer Simpson", en honor al héroe de la película de dibujos animados. Homer, es el padre de familia, que se distingue por su estupidez, torpeza, por sus grandiosas frases y su gusto por la comida y por caer siempre en problemas. Es curioso que, en una de las series de la película, realmente se hable sobre el "gen de Homer Simpson". Según el escenario, Homer se siente muy disgustado por no poder encontrar a ningún Simpson inteligente y éxitoso. 
Los científicos revelaron que el gen RGS14 activa una región en particular del hipocampo, denominada CA2, zona del cerebro responsable por la formación de recuerdos, y por consiguiente, por tomar participación en el proceso de aprendizaje y en la acumulación  de experiencias. El gen RGS14 fue identificado en el genoma humano hace más de 10 años, pero aún se desconoce si su alteración provocará el efecto similar al que se produce en los  ratones. No obstante, este gen se comporta de una manera muy extraña. Los experimentos del laboratorio mostraron que el gen frena esta zona del cerebro.
Durante el experimento los investigadores lograron deshabilitar el gen, y los resultados fueron sorprendentes. Se intensificaron las interacciones entre las neuronas, y los ratones empezaron a reconocer mejor los objetos de la jaula y a superar con gran habilidad el laberinto, memorizando marcas especiales. la deshabilitación del gen no condujo a ninguna consecuencia negativa. Aquí, lo interesante es que el ser humano tiene el mismo gen RGS14, y los científicos piensan la manera de utilizarlos.
Tal como explicó a RBC daily, el jefe del grupo científico Frontomics, el biofísico Maxím Godzi, casi la mitad de todos los genes del ser humano se encuentran solo en las células del cerebro. "Es comprensible el deseo de los científicos de encontrar genes, responsables de la memoria, del intelecto y de otras cualidades valiosas, sin embargo los investigadores de la Universidad Emory solo han descubierto uno de los muchos  genes, que incluso los experimentos realizados con el único gen, influyeron sustancialmente para descubrir las posibilidades del cerebro en su conjunto, lo que quedó demostrado con los ratones".
No obstante existen serias circunstancias que prorrogan por plazo indeterminado la posibilidad de ir a la farmacia por la "medicina milagrosa contra la estupidez". Lo que sucede es que algunas proteinas que actúan en el cerebro, pueden dividirse condicionalmente en aumentadoras y disminuidoras de la actividad de los procesos del pensamiento. Para la realización exitosa de todas las funciones del cerebro, es imprescindible el balance único, logrado durante la evolución, de estos dos grupos contrincantes. Si se deshabilitan algunos genes de los ratones, es decir a las proteinas frenadoras codificadas, será grande el riesgo de la pérdida de una serie de posibilidades del cerebro, teniendo en cuenta que algunos tipos de tareas los ratones los resolverán más rápido.
Según la opinión del científico Godzi, el "Gen de Homero Simpson", descubierto por los americanos, lanza a los investigadores un nuevo reto. "Para nosotros es completamente incomprensible para que la evolución les dió genes  a los ratones que empeoran sus posibilidades de encontrar salidas ocultas de laberintos enredados y de reconocer nuevos objetos, pero, posiblemente, con este gen el cerebro del ratón también tenga otras posibilidades. La búsqueda de estas posibilidades ocultas puede conducir a los científicos, a otros descubrimientos de mayor importancia", recalcó el científico ruso. 
Los resultados futuros de estas investigaciones: ¿Permitirá elevar la inteligencia humana?.
* * *
Escrito, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; Medical Daily ; foto: revistaopcion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario