martes, 30 de noviembre de 2010

Científicos de la Universidad de Harvard descubren método para revertir el envejecimiento

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz). (Fuente: www.rbcdaily.ru)
Los científicos de la Universidad de Harvard pudieron revertir el proceso del envejecimiento. No obstante, obtener el elixir de la juventud se logró conseguir solo para los ratones. La reactivación de una enzima es la que causó el revertimiento, no obstante, los investigadores confían, que pronto, semejante tecnología será accesible también para reducir los efectos de la vejez prematura en los seres humanos. En la práctica de la genética, es  la primera vez que se revierte el envejecimiento.
Los especialistas de la Universidad efectuaron sus experimentos sensacionales con los ratones, cuyos estados físicos coinciden con las características de las personas de aproximádamente 80 años de edad. En el transcurso de 2 meses a todos los animales se les suministraron diariamente el preparado, cuyo ingrediente clave es un fermento específico denominado, telomerasa (enzima). El resultado fue que en los órganos internos de los ratones empezaron a surgir procesos de regeneración.
Los resultados experimentales mostraron que en los roedores experimentales se generaban activamente células nuevas en sustitución de las antíguas. En otras palabras, se notó el rejuvenecimiento de los roedores. «Es como si a la persona de la edad de 75—80 años se le haya devuelto a la edad de 40—50 años. Aproximadámente esto es lo que hicimos exitósamente con los ratones», — aseguró el autor de las investigaciones, el genético Ronald DePinho.
El efecto (reactivación) de la telomerasa consiste en que esta sustancia protege las puntas protectoras de las cromosomas, las denominadas: telómeros. Los genes, que se «encuentran» precisamente en estas puntas, son los que más se someten a las mutaciones. A los telómeros se les denominan incluso: relojes biológicos del organismo, debido a que sus variaciones son los que determinan el proceso del envejecimiento. Proteger a las cromosomas de las mutaciones se puede efectuar con ayuda de la enzima telomerasa. La función de la telomerasa en las células es la de restablecer (dilatar) las puntas protectoras de las cromosomas, denominadas telómeros. Estas últimas se desgastan en longitud durante la división celular y en en transcurso del tiempo, y por eso, al alcanzar una determinada longitud, no se produce la división celular y por esta razón es que la célula muere. Este proceso, que ocurre en todos los tejidos del organismo, es el que causa el envejecimiento. Por esta razón, el uso de la telomerasa, para restablecer (dilatar) los telomeros, puede servir de instrumento para prolongar sustancialmente la vida de las personas.
Sin embargo, este preparado milagroso tiene también su propiedad inversa: el alto nivel de contenido de la telomerasa puede provocar tumores cancerosos. Además, es poco probable que un solo producto pueda contrarrestar todas las causas del envejecimiento, no obstante, es capaz de cambiar totalmente este proceso y librar a la humanidad de la enfermedad de Alzheimer, de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz. 
Fuente: www.rbcdaily.ru

1 comentario: