viernes, 12 de noviembre de 2010

El Colesterol: ¿Dónde y en qué cantidad?

> Las grasas y la Salud
Son varios los factores de riesgo que conllevan al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, y en especial a la enfermedad coronaria, entre ellos estan: la hipertensión, el tabaco, la inactividad física, la obesidad, la diabetes, los antecedentes familiares y los niveles elevados de lípidos en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos). Algunos de estos factores están relacionados con la dieta, y especialmente los niveles de lípidos en la sangre.
foto:articuloz.com
Efectos de las grasas alimentarias sobre los niveles de lípidos en la sangre.
El colesterol procedente de la dieta: Algunos productos que contienen colesterol, como los huevos, el marisco y el hígado, causan poco efecto sovre los niveles de colesterol en la sangre. No obstante, para una cantidad reducida de individuos se da una hiperrespuesta al colesterol de los alimentos, por lo que tienen que limitar la ingesta del colesterol.
¿Qué es el colesterol?. Es una sustancia grasa que se encuentra de forma natural en todos los tejidos animales, incluido el cuerpo humano. Parte del colesterol lo utiliza el organismo como componente estructural de las membranas celulares y para generar las hormonas sexuales, y los ácidos biliares, que ayudan a absorber i digerir las grasas procedentes de la alimentación. Un exceso de colesterol o de triglicéridos en la sangre puede provocar anomalías cardiovasculares. Más de las  3/4 partes del colesterol  de la sangre son producidas por el organismo, mientras que el resto procede de los alimentos. Esta sustancia es transportada a la sangre en forma de lipoproteínas: las LDL (lipoproteínas de baja densidad) y las HDL (lipoproteínas de alta densidad). Una concentración elevada de colesterol LDL es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, por lo que a veces se le denomina "colesterol malo". El colesterol HDL favorece la eliminación del colesterol y se considera que las concentraciones elevadas del mismo son beneficiosas, por lo que a menudo se le denomina "colesterol bueno".
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que consumir cualquier grasa no es de peligro si al día ingresa al organismo no más de 300 mg de colesterol. He aquí la relación de algunos productos que contienen colesterol:
- Un vaso de leche o de yogurt (kéfir), con 3% de grasa, contiene 29 mg de colesterol;
- 50 gr de queso - 80 mg;
- 100 gr de helado - 12 mg;
- 1 cucharadita rasa de mantequilla - 12 mg;
- 100 gr de pechuga de pollo cocido (sin piel) - 79 mg;
- 100 gr de hígado frito - 370 mg;
- 100 gr de pescado cocido - 65 mg;
- 100 gr de calmares cocidos - 95 mg;
- 100 gr de carne sin grasa -94 gr;
- Verduras, frutas, aceite vegetal - 0 gr.
También se deben de tener en cuenta que existen diferentes tipos de grasa, como las grasas saturadas, grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, ácidos grasos trans.
Tanto la dieta como la actividad física juegan un papel preponderante en el control de los lípidos de la sangre. Para seguir una dieta cardioprotectora, en lo que respecta alas grasas, debe de restrigirse de forma moderada su consumo y mejorar el equilibrio entre las grasas saturadas e insaturadas.
Actualmente se considera que para mantener una buena salud, aproximadamente el 30% de la energía diaria debe de provenir de las grasas. Para llevar un estilo de vida sano, lo mejor es combinar la dieta equilibrada con la práctica de los ejercicios físicos y tratar de mantener el peso corporal saludable.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: metronews.ru ; OMS ; Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario