jueves, 25 de noviembre de 2010

Path: La Red Social Personal

Uno de los desarrolladores de Facebook Connect y Facebook Platform, Dave Morin, antíguo ejecutivo de Facebook, abandonó esta red social con el fin de lanzar su propio proyecto: Path - red social personal,  con las características principales de intercambiar imagenes personales y limitar la cantidad de amigos hasta un máximo de 50. Los autores de este proyecto-web, además de Dave Morin, son: Dustin Mierau, fundador de Macste y Shawn Fanning, creador de Napster
Se supone que los usuarios intercambiarán fotografías sobre todo entre sus teléfonos móviles. Esto será posible gracias a la puesta en operación de la nueva aplicación móvil descargable gratuita para el iPhone (y muy pronto para los sistemas operativos Android y BlackBerry) e iPod touch con el iOS 4 o de versión superior. Los contactos para la lista de amigos de Path, se supone que los usuarios de la red social personal los elegirán de sus agendas de teléfonos iPhone.
Según la opinión del autor de la idea comercial, el servicio Path esta orientado para intercambiar fotografías con amigos y familiares cercanos. Según las reglas de uso de la red social personal Path, el usuario solo podrá tener máximo 50 amigos, a diferencia de Facebook, donde este número es ilimitado. «Si en Facebook y en otras redes sociales, los usuarios aumentan sus «amistades» a la velocidad de la luz, y como regla general, con la mayoría de estas personas tienen poco de común, es decir que se conocen superficialmente, gracias a Path tendrán la posibilidad de comunicarse con los verdaderos amigos del mundo real, y no de la pantalla del monitor», - destacó el señor Morin.

La red social personal Path - es una red para amistades cercanas. La limitación de hasta 50 contactos se basa en las investigaciones efectuadas por el antrópologo, Robin Dunbar, quién considera que el cerebro humano puede simultáneamente mantener hasta 150 enlaces sociales, teniendo en cuenta que la cantidad de contactos con las personas, que conoce y que son de confianza, oscila de 40 hasta 60. Según el razonamiento de este experto: los anillos de nuestra red social se expanden en múltiplos de 3, y el círculo íntimo de amistades no suele ser más de 5 personas, lo que conforma el grupo de 20 amigos con los que se puede tener el contacto habitual (es decir 5 más 5), y además un máximo de 50 personas con los que se mantienen comunicación y en las que se confían. Tal como se sentencia en su blog: "no existen seguidores ni amigos... solo debes de compartir con la gente que más te importe". En cuanto a las imágenes, el algorítmo de la red se basa en los estudios del economista, Daniel Kahneman, quién analizó la naturaleza de los recuerdos y su vinculación con la felicidad. 
A pesar de que las grandes redes sociales ofrecen la posibilidad de restringir la cantidad de contactos, de todas maneras estos últimos no se sienten tan cómodos ni seguros, como en el mundo real.
Dave Morin reunió cerca de 2,5 millones de dólares para el financiamiento del nuevo proyecto. Por el momento, el desarrollador de la red social personal no ha revelado la información relacionada de como ganará dinero. «Lo más probable es que será vendiendo servicios, tipos de filtros o temas para fotógrafos o publicidad. Aunque atraer anunciadores para el proyecto será problemático, con la cantidad limitada de personas», - señaló.
Según las opiniones de los expertos de TechCrunch, esta red social personal tiene varias limitaciones, además de la relación de contactos:
1. Este servicio no permite efectuar comentarios ni intercambiar opiniones sobre fotografías;
2. No dispone del botón "Me agrada", que se encuentran  casi en la gran mayoría de servicios de este tipo; 
3. Como Path está vinculada con la aplicación de Apple, tiene algunas limitaciones en lo concerniente a la relación de amigos; y
4. Path no esta integrada a Facebook ni a Twitter.  
 * * *
Adaptado y publicado Por Mauritz. ( e-mail:intertraductor@yandex.ru )
Fuentes: New York Times ; www.1000ideas.ru ; TechCrunch

No hay comentarios:

Publicar un comentario