domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué funciones desempeñan las vitaminas y minerales en el organismo? (III)

Vitamina B7 (biotina o colina, vitamina H o vitamina B8)
Vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo de la vitamina B. Esta coenzima, conjuntamente con el ácido pantoténico, es responsable de varios procesos del organismo.  Forma parte de algunos complejos de fermentos y es indispensable para normalizar el desarrollo y las funciones del organismo.
Esta vitamina desempeña la función clave en los procesos de intercambio de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Uno de los fermentos dependientes de la biotina es el catalizador de síntesis de los ácidos grasos, y otro despempeña la función principal en el intercambio energético y en la síntesis de los aminoácidos y de la glucosa.
Fuentes:
Animales: carnes, yema de huevo, el hígado y vísceras en general. 
Vegetales: levadura de cerveza, hongos, mantequilla de cacahuete, cereales integrales, etc.
Propiedades:
Alivia dolores musculares, eczemas, dermatitis, y asimismo ayuda a combatir la depresión y la soñolencia. Es útil para la creación de la hemoglobina de la sangre.
El déficit de esta vitamina puede provocar. problemas en la la piel, cabello, nervios, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, palidez, llagas en la lengua.
Se aconseja tomar suplementos.
Consumo diario:
1,2 mg diarios. 


Vitamina C (ácido ascórbico)
Mantiene en buen estado los vasos sanguíneos, la piel, el sistema óseo, estimula las fuerzas de protección del organismo, fortalece el sistema inmunológico.

Fuentes:
Vegetales: pimientos, bayas rojas, escaramujo (rosa canina). Cítricos. coles, coliflores, brócoli, rábanos, espinacas, plátanos, manzanas, melones, piñas, etc.
Propiedades:
Tiene propiedades antioxidantes. Es bueno para los resfriados y la gripe. Es vital para la síntesis del colágeno, carnitina. Previene males degenerativos como el cáncer y Alzheimer. Previene enfermedades cardiovasculares, evita el envejecimiento prematuro, etc. Es bueno para los ojos, ya que previene las cataratas y mejora la visión. Para la diabetes, aparato circulatorio y respiratorio. Propiedades cicatrizantes.
Consumo diario:
Hombres: 90 mg,
Mujeres: 75 mg.

Zinc - este mineral se encuentra en la composición de muchos fermentos, es imprescindible prácticamente para el funcionamiento normal de todas las células humanas. También es indispensable para estimular la reacción inmunológica normal. favorece el crecimiento, desarrollo sexual y la cicatrización de heridas. 
Abunda en el organismo humano y sobre todo se encuentra concentrado en los órganos genitales, testículos, ovarios, glándulas endocrinas, huesos, músculos, cabellos, uñas y en la hipófisis. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr de zinc. 
El déficit de zinc en los niños provoca anemia, mal crecimiento, retraso mental, dermatitis crónica, etc. 
Fuentes: en los cereales integrales, frutos secos, verduras, legumbres, carnes, huevos, mariscos.
Consumo: Adultos: de 2-10 mg diarios.

Selenio - es un micromineral componente del sistema antioxidante de protección del organismo humano. Ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis, estimula el sistema inmunológico y participa en el funcionamiento de la glándula tiroides. 
Es importante para la fertilidad masculina, protege el sistema cardiovascular, participa en la síntesis de las prostaglandinas y en la generación de anticuerpos.
Contrarresta parcialmente la toxicidad de metales pesados, como el cadmio, arsénico, mercurio. 
Fuentes: se encuentra en alimentos de origen animal, como: carnes, peces; champiñones, vegetales y cereales integrales. 
Consumo: Adultos: 55-70 microgramos diarios.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario