domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué funciones desempeñan las vitaminas y minerales en el organismo? (II)

Vitamina B12 (Cianocobalamina o cobalamina)
foto: mediateca.educa.madrid.org
Es una vitamina del grupo B, hidrosoluble, contiene el oligoelemento Cobalto, que es por eso que asi se le denomina. Esta vitamina hidrosoluble fundamental sirve para la absorción del hierro y evitar la anemia.  Es decir que es indispensable para la formación de glóbulos rojos, membranas de células nerviosas y diferentes proteínas. También participa en el metabolismo de las grasas y carbohidratos y es importante para el crecimiento.
Su déficit puede provocar:
- anemia perniciosa, desarrollo de cansancio crónico, mal apetito, depresión, soñolencia, empeoramiento de la memoria, enfermedades de la visión, daños cerebrales, nervios, neuritis. Sobre todo las personas mayores de edad deben de evitar su déficit, debido a que sus problemas mentales se asocian con la edad.
Fuentes: 
De origen animal: En almejas, carnes, pescados, huevos, productos lácteos.
De origen vegetal: Contienen cantidades muy ínfimas de esta vitamina.
Propiedades: 
Es imprescindible para mantener el buen equilibrio nervioso, favorece el retorno del apetito y la energía en las personas débiles o convalescientes. Ayuda a eliminar el cianuro, producto del tabaco, de algunos pesticidas, etc. Favorece la síntesis de la Creatina para los músculos.
Consumo diario: 
Adultos: 4-5 microgramos diarios. Los médicos aconsejan ingerir suplementos de esta vitamina.

Vitamina B9 (ácido fólico o folacina)
El ácido fólico o folato al igual que la vitamina B12: participa en la formación y desarrollo de los glóbulos rojos, en la síntesis del ADN en las células de los tejidos nuevos, conjuntamente con la B12 evita la aparición de anemias como la anemia perniciosa.
Fuentes:
Verduras y hortalizas de color verde, como: espinacas, brócoli, perejil, etc., el germen de trigo, levaduras, vísceras, cereales integrales, legumbres, frutos secos.

Propiedades:
Es imprescindible para la división celular, para el crecimiento de todos los órganos y tejidos del organismo. Para prevenir la espina bífida, labio leporino, para asimilar el azúcar y los aminoácidos. También ayuda para curar las enfermedades cardíacas. Reduce el riesgo de cáncer de útero de las mujeres que consumen anticonceptivos hormonales y el riesgo de osteoporosis.

Consumo diario:
200 microgramos para hombres adultos y 180 para mujeres adultas. Para su buen funcionamiento, los médicos aonsejan tomarlo con la vitamina B12 (cobalamina).

Niacina (Vitamina B3, factor PP, niacinamida, ácido nicotínico, nicotinamida)
Vitamina hidrosoluble del complejo vitamínico B. Es mucho más estable que la tiamina o riboflavina. También se puede obtener del triptófano. Es resistente al calor, luz, aire, a los ácidos y a las soluciones álcalis. Interviene en las reacciones que se liberan de los tejidos a consecuencias de las transformaciones biológicas de hidratos de carbono, grasa y proteinas. 
Fuentes:
Animales: carnes (magras) de res, de cordero o cerdo, carne de pollo, los huevos,
Vegetales: cereales integrales y derivados, guisantes, alcachofas, patatas. El avocado y la avena son ricos en triptófano. 
Suplementos dietarios como la levadura de cerveza, germen de trigo e hígado seco.
Propiedades:
Es imprescindible para que el organismo transforme los hidratos de carbono en energía. Conjuntamente con la piridoxina y riboflavina, mantienen en buen estado el sistema nervioso.
Deficiencia y síntomas: debilidad muscular, fatiga, indigestión, etc. Además, su deficiencia produce el trastorno nutricional denominado "pelagra". 
Consumo diario:
Adultos: 16 miligramos al día.

Vitamina B5 (ácido pantoténico)
 Interviene, en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas, para que el organismo produzca energía, para qne controle el metabolismo de las grasas. estimula la actividad del sistema inmunológico, disminuye el colesterol.  
Fuentes:
Animales: el hígado o cualquier víscera.
Vegetales: verduras y frutos secos, levadura, cereales integrales.
Propiedades:
Para el buen estado del sistema nervioso, para producción de hormonas como: adrenalina e insulina. Para la formación del hierro.
Consumo diario:
Adultos: 6 miligramos al día. 
También se aconseja tomar suplementos en forma de cápsulas o conprimidos.
(...continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario