lunes, 22 de noviembre de 2010

Los mandos militares estadounidenses prohíben usar Facebook

> La orden de "no enviar ni recibir posts" puede darse por cuestiones de seguridad estratégica.
foto: carlosblanco.com
Utilizar Facebook - es un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. A esta conclusión llegó la Fuerza Aérea de Estados Unidos (United States Air Force (USAF)), despues de analizar la red social de ámplia popularidad. Según las opiniones de los mandos militares, de las páginas de Facebook se pueden obtener información completamente confidencial como: dislocación de tropas militares, ubicación de objetivos militares y maniobras de fuerzas militares.
 Los especialistas estan convencidos que si no se prohiben la actividades de los soldados de utilizar, mientras esten en servicio, las redes sociales, los terroristas pueden obtener informaciones valiosas. Estos tipos de información, los terroristas los pueden obtener, sin hacer grandes esfuerzos, desde los mismos militares americanos. Lo que más les preocupa a los expertos, es el destino de los contingentes que se encuentran en Afganistán e Irak.  
En esto no hay nada de sorprendente. Los que añoran la patria, los familiares y amistades cercanas, para poder de alguna manera divertirse, a través de Internet mantienen correspondencia con las personas allegadas. Con frecuencia ellos envían sus mensajes (posts) por las redes sociales, utilizando smartphones o
sus PC-tabletas, sin sospechar que delatan sus ubicaciones, lo que significa sus propias unidades de combate. 
Como aseguran los analíticos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los militares cargan en sus smartphones aplicaciones con datos del lugar donde se encuentran los soldados. O los militares se registran en diversidad de "radares" que les proponen averiguar "donde se encuentran ahora sus amigos" y estos indican incluso sus propias ubicaciones. 
Es curioso que recientemente se haya advertido, también a los ciudadanos corrientes, la amenaza de parte de las redes sociales. Por ejemplo, los científicos de la Universidad Ben-Gurión de Israel revelaron que los malhechores, con ayuda de programas informáticos sencillos, son capaces de reunir datos fundamentales de personas que utilizen sitios-web como Facebook, debido a que en los formularios se preguntan asuntos relacionados a la edad, ocupación, dedicaciones anteriores, es decir todos los datos de identificación de la persona como personalidad. Potencialmente, este nuevo tipo de crímen incluso obtuvo la denominación de "robo de la personalidad".   
Ahora, parece ser que los militares temen que Facebook literalmente indique el lugar del mapa a donde los terroristas deben de lanzar el ataque. Por el momento, la Fuerza Aérea de EE UU se limitó a advertirles a las agrupaciones militares de ser muy cuidadosos al utilizar los servicios de las redes sociales y con el uso de nuevas aplicaciones, al enviar y recibir mensajes, y en particular con aquellos que se cargen a los smartphones o a las tabletas.   
"Los modernos smartphones con navegación-GPS, tienen la posibilidad de colocar las coordenadas de ubicación en las tomas fotográficas, - destacó el director del Centro de Investigacíon de Virus y de Análisis de la compañía ESET, Alexander Matrosov. - Al ser enviadas por la Red, las compañías proveedoras de servicios de Internet pueden extraer estos datos e indicar la localización geográfica del usuario al momento de efectuarse las tomas fotográficas, sin siempre informar esta posibilidad. Las redes sociales como Facebook y Twitter, también pueden recibir los datos de localización geográfica del usuario al momento de publicar los materiales, no obstante, para colocar esta información, como regla general, solicitan confirmaciones adicionales".
Es curioso que, por ejemplo, los militares americanos prohiban a sus marines el uso de la web social, mientras que los militares británicos, al contrario, animen a sus soldados a utilizar las mismas redes sociales para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos.
Según otra publicación, el Cuerpo de Infantería de Marina de EE UU ya prohibió que sus soldados utilizen, mientras esten en servicio, las redes sociales como: Facebook, Twitter y MySpace (Marina Times).  
 "Esos conventillos virtuales se han convertido en refugio para actores y contenidos maliciosos", destacó una orden administrativa emitida por los mandos, y prohibieron el acceso desde ordenadores de la Infantería de Marina, a menos que se obtengan permisos especiales.      
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; enriquedans.com ; eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario