martes, 14 de diciembre de 2010

McKinsey vaticina el fin del Capital Barato

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz)  
El auge inversionista en los mercados emergentes cambiará la mentalidad de los participantes del mercado, es decir que sus inclinaciones por las inversiones crecerá, mientras que el deseo de ahorrar se reducirá. Esto conducirá a un crecimiento sin precedentes, de la última década, del precio del capital. Para las próximas decadas, este cuadro nos presenta  McKinsey Global Institute (el centro de estudios de la firma de consultoría). Rusia, con sus niveles de tasas de interés de dos dígitos, quizás no lo note, opinan los expertos.
Los últimos 30 años la economía mundial estuvo inundada de capital barato. «En parte, la causa de todo esto fue la reducción del volumen de inversiones a escala mundial», — explica el socio senior (principal) de McKinsey, Richard Dobbs. La tasa de ahorros (volumen de ahorros en porcentaje del PBI) se redujo, desde los años de 1970 hasta el año 2008, tanto, que el volumen de capital invertido por este período en todo el mundo, resultó ser de 20 trillones de dólares menos de lo que pudo ser, si la tasa de inversiones se hubiese mantenido al nivel de los años 1970.
Actualmente la economía mundial está al borde de una nueva era, advierten los autores de la investigación: «Adios al capital barato». En un futuro próximo el mundo puede ser abrumado por una onda nueva y poderosa de las inversiones, cuyas fuentes principales serán los mercados emergentes. Para el año 2020 la demanda mundial de inversiones puede alcanzar el nivel, que no se observó desde la reconstrucción de la posguerra de Europa y Japón o desde la época de rápido crecimiento de los mercados desarrollados.
La tasa global de inversión ha aumentado desde su nivel más bajo del 20,8% del PBI, fijado en el año 2002, hasta el nivel del 23,7% en el año 2008. La crisis frenó esta tendencia, pero los indicios dan a entender que la demanda de las inversiones continuará creciendo incluso hasta el año 2030 superando el nivel del 25% del PBI. Si estas previsiones se llegan a justificar, entonces en el año 2030 el volumen total de inversiones en todo el mundo será de 24 trillones de dólares a precios del año 2005. Este valor es 2,2 veces más que el valor actual. Y la cuarta parte de todas las inversiones provendrán de China.
Cuando las inversiones se realizan en los mercados desarrollados, estos como regla general, tienden a centrarse en el aumento del capital, señalaron en McKinsey. Pero el auge de la inversión que se viene se deberá principalmente a las inversiones que se realizen en el desarrollo de la infraestructura y construcción de viviendas, lo que disminuirá la tasa de ahorros. Junto con el envejecimiento de la población de Occidente, que a las finales conllevará al crecimiento de la demanda de los consumidores en detrimento de los ahorros, y las medidas de China de incentivar del consumo, conducirá al desbalance global del mercado de capitales para el año 2020.
Como resultado empezarán a incrementarse las tasas de interés. Si en el período de largo plazo estas retornan al nivel promedio de inicios del año 1970, sus crecimientos serán de aproximádamente 150 puntos básicos, según cálculos de McKinsey. «Las tasas reales de interés de los instrumentos financieros a largo plazo, por ejemplo de las obligaciones (bonos) con vencimiento de diez años, pueden empezar a aumentar yá en el transcurso de los próximos cinco años, debido a que los inversionistas que invierten en activos a largo plazo, sobrepasarán los cambios estructurales en la economía», — advierten los especialistas.
En la perspectiva de cinco a diez años, de conductor principal servirá elevar las tasa de interés en las economías desarrolladas — de EE UU y de la zona de Europa, supone el economista principal de HSBC, Alexander Morozov. «Y en la perspectiva de corto plazo, posiblemente las tasas sean algo más elevadas debido a que hasta ahora estas rápidamente disminuyeron, lo que corresponde al nivel de los riesgos. El factor adicional de crecimiento de la rentabilidad, incluso teniendo en consideración la estabilidad de las tasas de interés de las principales economías,  puede ser el aumento del  flujo de fondos del mercado de bonos al mercado de valores», — agregó el experto.
Según la opinión del director de administración de la compañía de inversiones y finanzas IFK «Metropol», Alexey Rodziyanko, Rusia cuenta con el potencial para participar en el auge de la inversión. Tanto más debido a que la tasa de crecimiento esperado de 150 puntos básicos no es crítico para la economía nacional, afirma con seguridad, Alexander Morozov. «Pero existen interrogativas en lo que concierne a la dependencia del presupuesto de los precios del petróleo, a la estabilidad del tipo de cambio de las divisas y la elevada inflación», — advierte el economista principal de la compañia de inversiones IK «Troyka Dialog», Evgeniy Gavrilenkov.
Pero existen dudas, que los escenarios de McKinsey se cumplan, dice con cuidado  el profesor de economía de la University of Exeter Business School, Geeret Mils. Es indudable, que el precio del capital pronto aumente, no obstante, esto será a consecuencia de los aumentos de las tasas de interés, que en la actualidad se encuentran en el más bajo nivel sin precedentes, argumenta el. Las grandes economías del planeta empezarán a elevar las tasas de interés despues de un año. Dentro de dos años y medio a tres, este proceso se detendrá y el precio del capital oscilará insignificantemente en función a la política monetaria que realizen los reguladores.
«Este estudio dramatiza demasiado, — apacigua el economista principal de IHS Global Insight, Nariman Behravesh. — Si es cierto, que indudablemente, el precio del capital crecerá, en conparación con el nivel actual, no obstante el crecimiento no será de tan significativo. Las preocupaciones sobre esto se anunciaron 10 años e incluso 20 años atrás, sin embargo no llegó a suceder algo semejante. Algunos problemas, por su puesto que pueden suceder, pero estos serán solo de carácter temporal. La elevación de las tasas de interés y la insuficiencia de capital conducirán a la elevación de las tasas de los ahorros, y los volumenes de capital nuevamente se elevarán al nivel suficiente».
Los expertos rusos tampoco creen en lo peor. «Nosotros realmente notaremos la elevación de la demanda  por las inversiones y el crecimiento de las tasas de interés, no obstante, temo que,  los primeros que subirán al coche serán las autoridades monetarias, que permitirán elevar sus tasas de interés», — señaló, Andrey Dementev, del Instituto Internacional de Economía y Finanzas. La elevación del precio del capital — es el resultado de la política de los bancos centrales, coincide la directora de TSMEI BDO de Rusia, Elena Matrosova. El precio de los préstamos de capital será determinado por la confianza de los inversores.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: RBC Daily (Autores: D. Koptiyubenko, А. Verzhbitskiy, Е. Basmanov, А. Reznikova) ; Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario