Los japoneses propusieron una alternativa a las "baterías-botones" o "pilas de botón". Los relojes funcionarían con microgeneradores.
La humanidad encontró una nueva forma de generar energía eléctrica a partir de casi nada. El científico japones, Toshiyuki Ueno, investigador de la Universidad de Kanazawa (Japón), propone su generador en miniatura, que acumula la energía mediante la reacción de vibraciones más insignificantes.
En su invento, el científico utiliza el material denominado galfenol (Fe81.4Ga18.6), que es una aleación dúctil de hierro y galio que posee el gran efecto denominado magnetostricción, que implica variación de medidas y formas del cuerpo por la magnetización.
Aquí es indispensable señalar, que los materiales con el efecto de magnetostricción (o suaves magnéticamente) se utilizan en los modernos mecanismos para transformar la variaciones del campo magnético en oscilaciones mecánicas y viceversa. Para la generación de la energía eléctrica justo se utiliza la magnetostricción inversa, la aplicación de la compresión cambia el flujo magnético que induce el campo eléctrico, de acuerdo con la Ley de Faraday. Es decir que el generador construido por el investigador reaacciona incluso ante oscilaciones más insignificantes y los transforma en energía, para despues ser consumidas por cualquier dispositivo eléctrico, que generalmente funcione con "baterías-botones".
Las dimensiones del generador realmente son muy pequeñas - 2x3x12 mm., la potencia de 1,56 mW, y la vibración de 357 Hz. La densidad de la energía de suministro de 22mW/cm3, que supera en 20 veces a cualquier otro dispositivo piezoeléctrico análogo inventado hasta la actualidad. Si la innovación se llega a fabricar exitósamente, entonces esto significará que los usuarios de dispositivos (por ejemplo, de relojes electrónicos) que se alimentan de "botones", parece que ya no será necesario que cambien las baterías.
Toshiyuki Ueno tiene previsto aplicar el generador en sistemas de control de presión de neumáticos (TPMSes) para automóviles y dispositivos móviles, es decir que los dispositivos aprovecharían la energía generada por el desplazamiento de los coches, para asi alimentar el alumbrado público durante las noches.* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: kurt.kanazawa-u.ac.jp ; allpe.com ; rbcdaily.ru
No hay comentarios:
Publicar un comentario