Han surgido serias argumentaciones para sostener que el planeta Tierra, en el que habitamos todos nosotros, desaparece periódicamente, conjuntamente con nuestro Universo, y que despues, inevitablemente, surge otra vez. Y todo empieza nuevamente de forma sucesiva, desde cero ... Esto sería exáctamente lo que se esperaría si el Universo fuera eternamente cíclico. Según este modelo, el Universo resulta ser como una especie de matrioshka (muñeca rusa) cósmica, con todos los universos anteriores contenidos dentro del actual.
Antes de la Gran Explosión ( Big Bang), - es decir hace 13.700 millones de años luz - que dió inicio al origen de nuestro Universo, existió otro Universo. Y antes de éste, otro universo más. Y así, posiblemente hasta el infinito. Cada uno de estos universos surgió despues de su correspondiente Gran Explosión y terminó ... que por ahora no se sabe cómo.
Así explicó la semana pasada, Sir Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, uno de los físicos más famosos de nuestro tiempo. Sus palabras contradicen la teoría cosmológica actual, que según la cual, antes de la Gran Explosión, no pudo existir nada porque antes de esta, no existió ni el Espacio ni el Tiempo.
De todos modos, Sir Roger Penrose insiste en su suposición. Lo que se trata es que él no ha elaborado otra teoría genial que tal vez sea cierta o tal vez nó - porque con las teorías geniales, puede suceder cualquier cosa. Él simplemente no puede de otra manera explicar el fenómeno astronómico, que descubrió conjuntamente con su colega, del Instituto de Física de Ereván (República de Armenia), Vahe Gurzadyan, al estudiar las fluctuaciones del fondo cósmico de microondas, descubierto en el espacio por la sonda: Wilkinson Microwave Background Probe`s (WMAP). La NASA lanzó esta sonda al espacio sólo con el objeto específico de elaborar un mapa de estas fluctuaciones, que es a lo que se dedicó a hacer metódicamente durante siete años.
Sir Penrose explicando resultados del WMAP (NASA) |
El fondo cósmico de radiación cósmica de microondas (CMB)- es un fondo de radiación universal de temperatura muy baja, pero uniforme por todas partes, que es lo más importante y que es uno de los muy pocos indicios de que la Gran Explosión existió en sí. Este fondo, compuesto por los "residuos" electromagnéticos de la Gran Explosión, es detectable en cualquier dirección del espacio mediante el telescopio. Inicialmente se pensó que el fondo en principio no podía cambiar, pero a principios de los años 90 del siglo anterior, se puso de manifiesto que de todas maneras se encuentran fluctuaciones de temperatura, que son pequeñas, casi insignificantes - no más de una milésima por ciento. En principio, nada de horroroso sucedió, porque la teoría así lo suponía, pero que rigurosamente decía era que estas fluctuaciones solo pueden ocurrir de forma aleatoria y que podrían formar algo parecido a un fondo secundario, superpuesto en el fondo ya
existente, uniforme y sin formar ningún tipo de estructuras ordenadas. Pero fueron justo estos tipos de estructuras ordenadas que descubrieron Penrose y Gurzadyan. Estos resultaron ser patrones de círculos concéntricos en el fondo cósmico (y más exáctamente, esferas visibles, vistos de perfil), - el eco de la Gran Explosión - procedentes desde un punto único. Una especie de bandas circulares, en cuyos interiores las fluctuaciones de la temperatura eran mucho más menores que en el resto del espacio. esto es un descubrimiento extraordinario, es decir la evidencia de que algo ocurrió antes de la Gran Explosión (convencional).Desde la Gran Explosión hasta hoy |
Para excluir la posibilidad de errores de medición, los físicos efectuaron los mismos trabajos con otra sonda espacial, que también analizó la radiación cósmica de microondas - el resultado fue el mismo.
Sir Roger explica que estos círculos fueron el resultado de la colisión de agujeros negros supermasivos, porque de otro modo la teoría simplemente, no funciona. A cada círculo, según Penrose, le corresponde una colisión, lo que es en sí extraño - ¿y por qué los agujeros negros deben de colisionar en el mismo lugar?. Otra cosa aún más extraña es que algunos de estos círculos atestiguan sucesos que tuvieron lugar mucho más antes de la Gran Explosión.
Sir Penrose considera que los círculos concéntricos descubiertos atestiguan a favor de la hipótesis supuesta, hace mucho tiempo atrás, acerca del Universo pulsante, que de acuerdo con el cual, éste explota o collapsa, para despues explotar nuevamente. Otra explicación, no existe.
Pero si se le cree a Sir Penrose, resulta que los agujeros negros colisionaron en un mismo lugar, y, por eso, se puede concluir, que cada uno de los universos sucesivos exactamente se parecían a sus precedentes.
En cada uno de estos universos existió el planeta Tierra, y en cada planeta Tierra, por el transcurso de un corto intervalo de tiempo, existió el hombre racional (por supuesto, en escalas cósmicas).
círculos concéntricos de Penrose |
Otro grupo de científicos afirman haber encontrado algo más en el eco de la Gran Explosión. Ellos suponen otro modelo diferente del Universo denominado: inflación eterna (infinita). Es decir que, según ellos, el Universo es como si fuese una burbuja en un cosmos mucho más grande. Este cosmos está lleno de otras burbujas, que son otros universos donde las leyes físicas pueden ser totalmente diferentes en comparación a los de nuestro Universo.
Estas burbujas probablemente tuvieron un pasado violento, que al colisionar entre sí dejaron marcas ("baches") cósmicas en los lugares de colisión. Si realmente fue así, las huellas de los choques deben de ser visibles actualmente en el fondo cósmico de microondas. El científico Stephen Feeney, del University College de Londres, y algunos de sus colegas afirman haber encontrado evidencia de dichas marcas en forma de manchas circulares. Se localizaron 4 colisiones, lo que implica que por lo menos 4 burbujas (universos) colisionaron contra nuestro Universo 4 veces en el pasado. Este es otro resultado extraordinario más, es decir la primera evidencia de existencia de otros universos lejos del nuestro.
Para confirmar más o refutar estos descubrimientos, dentro de poco se dispondrán de nuevos datos, gracias a la sonda espacial Planck que en la actualidad esta analizando el fondo cósmico de microondas.
Sir Roger Penrose - físico de gran prestigio, es autor de los libros: "La nueva mente del Emperador" (1991) y "Lo grande, lo pequeño y la mente humana" (1999).
* * *Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Astrónomos encuentran primeras evidencias de existencia de otros universos ; www.mnv.ru ; www.arxiv.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario