sábado, 11 de diciembre de 2010

Satoshi Kanazawa: 10 verdades políticamente incorrectas sobre la naturaleza humana

¿Las verdades monstruosas acerca de la naturaleza humana?.
Photo: ITAR-TASS
Este artículo, que fue publicado en Psychology Today en el año 2007, por los autores:  Alan S. Miller, PhD., y Satoshi Kanazawa, Ph.D., provocó revuelo y alarma en la población lectora mundial. 
Los autores tratan de dar explicaciones evolutivas a los asuntos que ponen nerviosas a las feministas, como: ¿por qué los hombres se alocan por las rubias explosivas de senos grandes y ojos celestes?, ¿por qué el acoso sexual en el trabajo no es tanto cuestión de utilizar el sexo como poder, sino más bien de utilizar el poder para conseguir el sexo?, ¿ cómo evitar la crísis de mediana edad de los hombres? Si no se le presta atención a los dichos más escandalosos del artículo, como: "las musulmanas fanáticas cometen actos terroristas por falta de sexo", entre estas verdades hay afirmaciones que probablemente sean las respuestas correctas a las preguntas eternas.A estas y otras preguntas candentes sobre la familia y el matrimonio, claramente respondieron los famosos psicólogos evolucionistas de Gran Bretaña


Las 10 verdades políticamente incorrectas
1. A los hombres les gustan las rubias de pechos grandes y de ojos azules (y estas así lo desean)
- El cabello brillante y largo y los ojos celestes son indicios de buena salud física, y eso atrae sexualmente a los hombres que, desde el punto de vista “Darwiniano”, quieren asegurar su reproducción.
- Las mujeres del siglo XVI, y las mujeres de países islámicos de hoy, que no tienen acceso a TV, revistas de belleza, y demás medios modernos, también desean o deseaban verse como la muñeca “Barbie”, con cinturas
angostas y senos grandes, revelaron diversos estudios efectuados.
Los hombres tienen preferencia universal por las mujeres con bajo cociente cintura-cadera.  Y no porque sean más saludables y más fértiles que las demás mujeres, sino por que les resulta más fácil concebir hijos y lo hacen a edades más tempranas debido a que tienen grandes cantidades de sustancias de reproducción: las hormonas.
 Detrás de cada una de estas características se puede notar la lógica evolutiva.
2. Los seres humanos somos polígamos por naturaleza
- Esto es normal en la mayoría de los mamiferos y primates, especialmente cuando el promedio de los especimenes machos, físicamente es más grande que el promedio de los especimenes hembra, como en el caso del ser humano.
- De hecho, entre mayor diferencia de proporciones físicas entre machos y hembras, existe más poligamia, lo que implica que, hasta el invento del judaismo, la humanidad fue generalmente poligámica. Las tradiciones judeo-cristianas sostienen que la monogamia es la única forma natural de matrimonio.
Se sabe que los humanos han sido polígamos en la mayor parte de la historia porque los hombres son más altos que las mujeres. Las especies humanas prefieren unirse en parejas para criar juntos a sus hijos, además las mujeres prefieren unirse con los machos grandes y altos para protegerse físicamente.
3. A la mayoría de las mujeres les beneficia la poligamía, mientras que a la mayoría de los hombres les beneficia la monogamia
En las sociedades humanas, a causa de la existencia de la desigualdad en recursos entre hombres, más mujeres se benefician de la poligamía
- En la poligamía, el “mejor macho” monopoliza a las mujeres.
- Esto significa que en la poligamia, más mujeres pueden compartir al “mejor” hombre (el más guapo, al más rico, etc…), mientras que en la monogamia, hay muchas mujeres que se estancan con un hombre feo, o pobre.
- Los hombres se benefician de la monogamia: porque no tienen que competir, y además porque garantiza que cada uno puede encontrar una esposa. Las mujeres, sin embargo, se tienen que conformar con coger lo que sea, y ver como las “suertudas” se quedan con los ricos, los príncipes, y los guapos. 
- Otra cosa cierta es que los hombres menos deseables se pueden casar sólo con mujeres menos deseables, cosa que es mucho mejor que no casarse con nadie.
4. La mayoría de los terroristas suicidas son musulmanes
¿Por qué el Islám es la única religión que motiva a sus seguidores a cometer misiones suicidas?
- Diversos estudios revelan que los hombres más violentos son los islámicos de países poligámicos.
- La poligamia influye en esto por que, cuando pocos hombres monopolizan las mujeres, el resto sin mujeres se vuelven más violentos para competir por el sexo. Es decir, la violencia no tiene nada que ver con la religión. La violencia es producto de la forma en como la religión controla el sexo.
- Pero es en el Islám donde se radicaliza la violencia, por que el Islám promete un harem de 72 virgenes al martir. De esta forma, los muchachos pobres que no pueden tener esposa se suicidan desesperados, encomendados a su religión, con la esperanza de que les toque algo agradable en la vida eterna.
5. Tener hijos varones reduce la probabilidad de divorcio
 Los sociólogos y demógrafos descubrieron que las parejas que tienen al menos un hijo, se enfrentan a riesgos significativamente menores de divorcio, que las parejas que tienen sólo hijas. ¿A qué se debe sto?
- Antroplógicamente hablando, las ventajas reproductivas de los hombres son sus artibutos materiales, como el poder, el dinero, el status. Mientras que en la mujer en gran medida los determina su juventud y el atractivo físico.
- En sociedades donde el poder y el status lo monopolizan los hombres, son estos los que heredan los atributos de los padres. Por lo tanto, los hombres quieren tener hijos varones para heredarles sus atributos y así garantizar la descendencia de sus genes. La presencia continua del padre (y su inversión) es importante para el hijo, pero no es tan crucial para la hija.
6. Los ricos tienen más hijos varones, y los pobres más hijas
- Los hombres buscan que sus hijos varones hereden atributos para que les ayuden en la reproducción, lo mismo ocurre con las hijas.
- Excepto que, antropológicamente hablando, la ventaja femenina es la apariencia física.
- Esto parece explicar lo que revelan diversos estudios efectuados: las distintas parejas de gente “bonita” suelen tener más hijas.
7. Tanto la criminalidad como la genialidad en los hombres responden a la necesidad de resultar atractivos ante las mujeres
Durante casi 1/4 de siglo, los criminólogos utilizaron  la "curva de la edad del delito" que casi no se diferencia de la "curva de genialidad según la edad".  
- El genio y el crimen son muestras masculinas de valía para atraer a las parejas, para aumentar el éxito reproductivo. Las mujeres a menudo les niegan los deseos a los hombres. Los hombres han tenido que conquistar tierras extrañas, ganar batallas y guerras, componer simfonías, escribir libros, escribir sonetos, pintura, hacer descubrimientos científicos, escribir programas de computación, etc, con el fin de impresionar a las mujeres para que acepten tener relaciones exuales con ellos. Los hombres han construido (incluso destruido) la civilización con el fin de impresionar a las mujeres para que puedan decir sí.
- Por lo tanto, estas se revelan en la “edad del merecimiento”, según estudios efectuados, entre los 20 y los 30 años, y se estabiliza en la edad madura. Mientras que la curva de genialidad según la edad
 de las mujeres, es menos pronunciada.
- Después de esa edad, los “talentos” se desvanecen poco a poco.
8. La crísis de la mediana edad de los hombres, es causa de la menopausia de las mujeres
Muchos creen que los hombres pasan por la crísis de la mediana edad, cuando se encuentran en la mediana edad. 
- La crísis de la “Mediana edad” es el impulso de varones de edad “media” (40 y 50años), por “revivir sus juventudes”.
- Pero según estudios de antropólogos modernos, esto no tiene nada que ver con la edad del varón, sino con la edad ¡de la pareja!.
- Conforme la pareja se acerca a la edad de la menopausia, y su capacidad reproductiva se desvanece, el hombre toma actitudes para “retornar a la juventud”. Estas actitudes son las que le ayudarán en su juventud para encontrar otra pareja.
- Los estudios revelaron que los hombres de 50 años con parejas de 25 no pasan por la crísia de la “mediana edad”, mientras que los hombres de 25 años con mujeres de 50 años muestran evidencias de estrés similar a la de los hombres de 50 años casados con mujeres de 50 años.
9. Las aventuras extramaritales de los hombres poderosos ressponden a los imperativos biológicos
- Los hombres buscan el poder para atraer a la pareja.
- Pedirle a los hombres poderosos no dedicarse a las aventuras sexuales, es como pedirle a los hombres ricos que no gasten su dinero.
10. Los hombres acosan sexualmente a las mujeres no porque sean sexistas, sino precisamente porque no lo son
¿ Porqué el acoso sexual es consecuencia necesaria de la integración sexual en el trabajo?
- Una de las quejas feministas y sociológicas es que las actitudes de los hombres en el trabajo, que consiste en molestar o tratar despectivamente a las mujeres, son discriminatorias.
- El psicologo Kingsley R. Browne identifica 2 tipos de casos de acoso sexual: el quid pro quo ("Ud. debe de acostarse conmigo si desea conservar su trabajo o ser promovida" y el "ambiente hostil" (el lugar laboral es considerado demasiado sexualizado para que los trabajadores se sienten seguros y cómodos).  Muchas mujeres se quejan de que legítimamente se someten a tratos abusivos, intimidatorios y degrandantes por parte de sus compañeros de trabajo. Browne señala que mucho antes, de que la mujer se asimilara al trabajo, los hombres se sometían entre sí a estos tratos abusivos, intimidatorios y degradantes. El abuso, la intimidación y la degradación son partes del repertorio de los hombres, que los utilizan en sus tácticas en situaciones competitivas.
 - Los estudios demuestran de forma inequívoca que los hombres son mucho más interesados en el sexo ocasional a corto plazo que las mujeres. 
Según la opinión de la docente de la cátedra de Psicología Evolutiva, Elena Zájarova, de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (Rusia), lo mismo que la opinión de los colegas occidentales de Satoshi Kanazawa, las conclusiones de los autores no son tan aceptables: "La crísis de la mediana edad es la crísis de algunos resultados de la vida. Esta crísis no tiene nada que ver con la presencia de la pareja que envejece o nó. El hombre que haya trabajado la suficiente cantidad de años y haya alcanzado a realizar algo en el plano profesional y personal, en su mediana edad comprende que le queda yá poco tiempo. El comprende que es hora de deshacerse de algunos mitos y sueños, y que es hora de vivir la vida real con los logros alcanzados. Por su puesto que la vida sexual es un aspecto importante, pero no es la decisiva. Esta es la crísis de la edad de los 40-45 años. Llega el momento de ponerse a pensar sobre la jubilación y esto puede deprimir", señaló la Sra. Zájarova.  
* * *
Adaptado y publicado por Maurtiz.
Fuentes: Psichology Today ; ethology.ru ; rbcdaily.ru

1 comentario: