domingo, 17 de octubre de 2010

Salud: El Paracetamol "bloquea" la respiración

Sobre uno de los fármacos de más popularidad se posan nubarrones de tormenta. Se trata del paracetamol (o a la manera americana, acetaminophen), fármaco popular que se utiliza para tratar los dolores y disminuir la fiebre. Por ejemplo, en Rusia abundan los medicamentos con este componente y cualquier novedad sobre este fármaco será de actualidad.
 Los científicos del Instituto de Investigación Científica de Medicina de Nueva Zelandia, revelaron  que, los fármacos preparados con paracetamol, pueden aumentar sustancialmente el riesgo del desarrollo del asma en los adolescentes de la edad de 13-14 años. De modo que los riesgos, relacionados con estos fármacos, parecen ser muy elevados. Los científicos dividieron a los niños, dependiendo de la frecuencia de consumo de los fármacos con paracetamol, en varios grupos. Los aficionados a consumir el medicamento, lo consumían no menos de una vez al mes. Como pequeño consumo del fármaco, se considera utilizarlo no más de una vez al año. Y resultó que incluso en este grupo, el riesgo de desarrollo del asma bronquial aumentó casi al doble, es decir en el 43%. Y entre los que consumían mensualmente, !el asma se desarrollaba  2,5 veces con más frecuencia!. El riesgo era nulo, solo para los que lo ignoraban en general el fármaco popular. Vinculaciones parecidas fueron también reveladas con otras enfermedades afines al asma - la rinoconjuntivitis alérgica (que en el lenguaje vulgar se denomina constipación alérgica) y eczema. La investigación fue considerable, los científicos
analizaron datos de casi 323 mil adolescentes de diferentes países invlolucrados en la "Investigación Internacional del asma bronquial y de las alérgias infantiles". Todos los especialsitas conocen bién  la abreviatura inglesa ISSAC, que se forma de su denominación: International Study of Asthma and Allergies in Childhood".
Los resultados obtenidos por los científicos, parecen ser alarmantes. Según sus cálculos, parece que casi el 41%, de todos los casos clínicos relacionados con el asma, puede estar vinculado con el consumo del pacetamol. No obstante, la investigación tiene también sus lados débiles, debido a que solo establece la vinculación entre el consumo del paracetamol y el padecimiento con el asma, es decir que afirmar, en base a los resultados obtenidos, que el paracetamol es causa del asma, sería incorrecto. Para esto, es imprescindible efectuar investigaciones adicionales en base a otras premisas, que ya están planificadas, diferentes de ISSAC.
Pero, de otro lado, no se puede evadir simplemente el trabajo efectuado por los científicos de Nueva Zelandia. Ya que ésta no es la primera vez que se sospecha la vinculación entre el paracetamol y el asma bronquial. En el año 2008, el diario el "Mundo de las Noticias" www.mirnov.ru, escribió yá sobre la vinculación de este fármaco con las enfermedades de los niños de 6-7 años de edad. Además, anteriormente se efectuaron investigaciones sobre el riesgo del asma en los niños, cuyas madres durante el embarazo consumían el paracetamol. Existen suposiciones sobre como este fármaco puede influir en el desarrollo de la enfermedad. De modo que, parece ser, el humo sin el fuego no existe, y por eso los productores de fármacos con paracetamol aún les esperan problemas.
-----
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: mirnov.ru, foto: dfarmacia.com         

No hay comentarios:

Publicar un comentario