domingo, 17 de octubre de 2010

Finanzas: Wall Street no valora a las mujeres

 Las americanas son despedidas con más frecuencia y les pagan menos.
Las damas americanas sufrieron por la crísis más que los hombres, y  más aún las empleadas del sector financiero. Según Bloomberg, en los últimos tres años perdieron sus empleos más de medio millón de mujeres, que trabajaban para los bancos, fondos y compañías de seguro en los EE UU. Y las que no fueron despedidas, reciben mucho menos que sus colegas los hombres.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de los EE UU, desde el segundo trimestre del año 2007 hasta el período análogo del año 2010, en todos los sectores de la economía, se quedaron sin empleo 1,7 millones de mujeres, o el 2,6%. Sobre todo sufrieron de la recesión económica, las trabajadoras del sector financiero. En este sector, en tres años quedaron desocupadas 537 mil mujeres, o el 12,5%. Mientras que de los financistas, solo fueron despedidos el 3,6%.
Pero en si, no solo fue la crísis la causa de la marginación del sexo bello de Wall Street. Las mujeres, que tienen o que planeen tener hijos, a menudo se ven obligadas a abandonar el sector financiero. De acuerdo con las investigaciones, a las madres les resulta más complejo encontrar empleo, y los empleadores tienden a pagarles menos.
La diferencia más abismal, entre los salarios de ambos sexos, se observa también en el sector financiero, y según las estadisticas, crece aún más. Y es asi que si en el año 2000, por cada dólar ganado por los hombres de este sector, a las mujeres les tocaba 63,9 centavos, en el año 2007, esta correlación cambió en contra de las mujeres: ahora ellas solo reciben el 58,8% de cada dólar ganado por el sexo opuesto.

Por eso no es de extrañar que las mujeres, dedicadas al sector financiero, con más frecuencia acudan a la justicia a denunciar a sus empleadores. Por ejemplo, un mes atrás, tres ex- empleadas de Goldman Sachs enjuiciaron al banco culpándoles de descriminarlas en el pago de los salarios y en el ascenso laboral. Una de las denuncias se trataba de que en los puestos de dirección de Goldman Sachs, se encontraban muy pocas mujeres. El mismo banco señaló, que los cargos de vicepresidentes los ocupan casi la tercera parte de mujeres, mientras que las damas asociadas solo el 14%.


La situación de los competidores, no son mejores. En JP Morgan Chase, solo la tercera parte de 16 miembros del comité administrativo, son las representantes del sexo debil. En Morgan Stanley, de los 12 directivos de la plana mayor, 11 son hombres, y en Citigroup, en total son 19.
Es curioso que en Rusia, donde las mujeres tradicionalmente tienden menos a reclamar sus derechos, la preferencia por los hombres no es una tendencia masiva. "Además, analizando las peticiones de nuestros clientes, nosotros podemos afirmar con certeza que, desde el punto de vista del pago de salarios, no se observa la discriminación sustancial  en el mercado laboral", afirmó a RBK daily el director de marketing y ventas de Hays, Stas Medvédiev.           
Estas conclusiones los confirman también las estadísticas del portal Superjob. Y es así que, los salarios que esperan recibir los hombres, pretendientes a ocupar las vacantes de especialistas de tarjetas de plástico, superan en el 20% las esperanzas de las mujeres, mientras que los analíticos de tarjetas, esperan recibir solo el 6% más que las damas.   
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: RBK daily (Tatiana Glazkova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario