domingo, 24 de octubre de 2010

Heather Armstrong, creadora de dooce.com: "Respondo a cualquier pregunta"

Por su sinceridad expresada en Internet, Heather Armstrong al inicio fue despedida de su trabajo y despues llegó a ocupar el ranking de la revista Forbes. El blog dooce.com, que trata sobre su vida, es uno de los blogs más visitados del mundo.
Heather Armstrong, de 35 años de edad, bloger. Nació en Memfis, estado de Tennessi. Terminó la Universidad de Utah, especialidad: "idioma inglés". Trabajo de diseñadora en la compañía Delta Airlines. En el año 2001 creó su blog dooce.com para escribir sobre las convivencias maternales y el embarazo. Desde el año 2005, el blog ocupa los puestos superiores de los tops anuales de blogs más influyentes del mundo. En el año 2008, recibió el premio The Weblog Awards. En el año 2009, Heather fue reconocida como una de las mujeres más influyentes de Internet según la versión de la revista Forbes. Escribió dos libros - It Sucked and Then I Cried: How I had a baby, a Breakdown, and a Much Needed Margarita y Things I learned About My Dad in Therapy. Vive con su esposo y sus dos hijas en Salt Like city. 
Referencias: dooce.com,   flickr.com/photos/dooce,  twitter.com/dooce.
Entrevistada por: Viktoria Bazoeva (F5.RU)

Historias divertidas de la vida de Heather Armstrong, sobre sus hijas, esposo, sobre la reparación de la oficina, cosméticos, música, habitos viciosos, etc. - leen dooce.com 55 000 usuarios diariamente. Y entusiasmados comentan: "O mujer, hoy me fue indispensable comer bién! Gracias!", "Por fin, alguién habla sobre las mucosas secas!", "Asi es, quisiera que mi vídeo "como manejar el taladro", sea también popular!".
Las negociaciones sobre nuestra entrevista las llevó a cabo el asistente de Heather. Si, si, el asistente de la bloger.
- Asi es, comenta Armstrong, bloger con su asistente personal, esto es normal. Pero, en realidad, el se rompe el trasero  trabajando para mi: se pone de acuerdo sobre las entrevistas, se preocupa de todos los detalles
relacionados a mis viajes, resuelve pequeños problemas. ¿Sabe Ud. una cosa?. La mayoría de la gente piensa que el bloging - es fácil. Según ellos piensan, yo me despierto, cuando me dá la gana, con mi pijama floreada en una cama encantadora, dulcemente me estiro, bebiendo "!o-la-di-da!", y que apaciguadamente pasa todo el día laboral. Pero en realidad, nuestro pequeño comando, comformado por mi esposo Jhon, Mi asistente personal, mi sobrina, que nos ayuda a arreglarnosla con los niños, y yo - tiene mucho trabajo. Jhon de hecho de volvió en el directivo de los negocios, el se encarga del estado técnico del sitio-web, efectúa negociaciones con con mis anunciantes publicitarios... Mientras que yo, pierdo cerca de siete horas diarias en pensar y planificar sobre que y cuando escribir, sobre las ilustraciones que serán requeridas, de donde conseguirlos...
Despues viene las negociaciones con la prensa. En aquel momento, cuando yo, de acuerdo con los estereotipos, debo de cantar la canción en pijama, yo salto despeinada y horrorizada  por el hecho de que dentro de dos horas, en mi sala deben de estar esperando los representantes de la televisión local para entrevistarme.
Según las estadísticas, aproximadamente el 1% de americanos decidieron elegir a favor de la nueva profesión por Internet - de "bloger". La publicidad por banners, las recensiones pagadas, los libros sobre motivos de los posts (entradas), estos son los instrumentos de sus retribuciones online. Pero en sí, básicamente desde aficionados hasta la categoría de profesionales pasan diarios muy especializados - como fashion, culinaría, proyectos de arte, fotografía, trabajos (de azafatas, camareros, basureros). Pero, Heather Armstrong logró monetizar su blog multifacético de historias (bién escritas y graciosas) de su vida privada.

Pero lo peor de todo esto fue mi colocación en el ranking de Forbes, porque surgió el loco deseo del público de calcular cuanto gano. Yo crecí en un lugar de los Estados Unidos, donde simplemente no es decente preguntarles a las personas la cantidad de dinero que uno gana, mientras que aquí... Y además que en las calles me conocen.
- Me detienen y me dicen: ¿"Ey, hola, yo leí tu post de ayer"?. - Si, si, siempre. En las fiestas de los amigos, cuando yo me conozco con alguién y apenas abro la boca, para presentarme, me interrumpen: "Yo sobre Ud. lo se todo, yo aprecio tanto a su perro, déle mis saludos a sus hijas!". Al inicio para mi era algo muy extraño, pero ya me acostumbre. Tuve que acostumbrarme: a las finales, ya que yo misma elegí esta vida. De otro modo, sencillamente habrá que eliminar el blog.  En si yo siempre fuí una persona abierta, siempre les contaba a la gente todo lo que deseaban saber. Pregúnteme por favor, a mi nada me desconcertará,  le responderé a cualquier pregunta.
- Esta bién, he aqui mi pregunta: ¿Cómo se inició Vuestra gloria en Internet?.
- Diez años atrás, yo trabajaba de diseñadora-web en Los Angeles, y en ese entonces algunos de mis amigos empezaron a crear blogs, escribian acerca de la vida y escribían algunos posts. Yo también sentí el deseo de tener de tener mi pequeño lugarcito en Internet, donde podía hablar sobre música, citas, que podría decorarlos para si misma y no para el cliente. Es asi como creé el sitio-web dooce.com, suponiendo ingenuamente que solo 12 o 13 personas lo leerian. Es asi en esencia como fue, mientras no fuí despedida del trabajo.

"Hoy perdi mi trabajo. Mi jefe y la gente del departamento de recursos humanos me llevaron hacia una pequeña habitación de negociaciones y me anunciaron que la compañía ya no necesita más de mis servicios. Básicamente porque a ellos no les gusta lo que yo escribo en mi sitio. A mi me despidieron por dooce.com...
Pero, a las finales, que derecho tenía yo de enojarme con ellos: yo, tal como antes cantaba Courtine lab, yo misma tendí mis sabanas y yo misma tendré que dormir en ellas. Yo reconocía el riesgo, cuando escribía algunas cosas sobre mis colegas, y comprendía que nada les costaría ubicar mi sitio, y entonces, adios al trabajo!. Dos semanas atrás, un anónimo le envió al vicepresidente la referencia de mi compañía..."

- Sobre este episodio empezaron a hablar, juzgar en mi ejemplo los asuntos sobre la inviolabilidad de la vida privada y en general sobre el aislamiento en Internet, sobre la libertad de expresión (lo que se debe y no se debe de escribir) - los lectores se duplicaron. Incluso apareció un nuevo verbo: ahora si alguien cae en una situación desagradable por su blog, le denominan dooced. Desde ese entonces mi vida conjuntamente con dooce.com empezó a impulsarse: yo me case, di a luz a Leta Elise u Marlo Iris, casi me muero por depresión, mientras que los lectores aumentaban y aumentaban.
     
"Dentro de tres meses despues del nacimiento de Leta me converti en una permanente fracasada suicidiaria.  Todos los fármacos que consumía en ese entonces, solo empeoraban el asunto. Yo no podia dormir, no podía abrir ni cerrar la boca, presionar ni aflojar los dedos y en general  imaginarme como existir por lo menos diez minutos. Yo le amenazaba a Jhon que le abandonaría, si me interna en el hospital de salud mental, pero despues fui yo misma que me interné alli. Y yo de esto no me averguenzo". 

- El caso de mi depresión fue así: Yo podía generar el problema solo al sentarme y al escribir sobre sobre esto en el blog. Mi esposo lo leía todo esto en el trabajo y me volvía a telefonear diciendome: "Escucha, yo nunca hubiese supuesto que en tu vida interna suceden tantas cosas!". Tampoco yo podía suponerlo, mientras no lo escribía en el documento en Word.

Sobre las dificultades de la maternidad y la depresión, Heather escribió un libro, que llegó a ocupar el 16-avo puesto en la lista del New York Times Bestseller.

- ¿Existen cosas que la persiguen, porque estas no pueden ser eliminadas de Internet, y que por las cuales sientes verguenza?.
- No, yo no me arrepiento de nada, pero saque algunas conclusiones. Por ejemplo, mi familia se enteró de la existencia de mi sitio-web despues de varios días del acontecimiento del 11 de septiembre (en ese entonces yo escribí una diatriba entera). Ellos, que me educaron como a una parroquiana fiel de la iglesia de los mormones, experimentaron shok por mi declaración que hize en la Red y dejaron de hablar conmigo varios meses. De esto deduje para mi la siguiente lección: la vida real  y las personas cercanas en offline es más importante que la posibilidad de escribir impunemente lo que sea en mi blog. 

"Para nadie es sorpresa que John se reservó un iPad, apenas salio el anuncio. la semana pasada, esta máquina infernal llegó por fin, y desde ese entonces a mi esposo no lo he vuelto a ver. No, es una broma. Yo recogí de la escuela a Leta en aquel día magnífico, cuando en Utah caía la nieve y por eso le permití a Leta pasearse un poco con sus amigas. Pero yo misma todo el tiempo pensaba que Marlo esta en casa sola con su papá y que posiblemente ahora se estará arrastrando hacia la chimenea, para meterse a la boca un poco de ceniza, mientras John se regocija con la aplicación-NPR... Es así que no me aguanté y llamé a Leta y le dije que ya es hora de volver a casa. A la pregunta sorprendida de la niña: "Porqué" - tuve que responderle con sinceridad: "!Porque el iPad de tu papá ahora le está matando a tu hermana!". pero cuando llegamos a casa, todo estaba en la normalidad: Jhon y Marlo estaban sentados en el piso. Marlo tenia en la boca un juguete de peluche y Jhon con la mano derecha hacia el scroll a la aplicación USA Today. Conclusión: los hombres también tienen la función "!multitask!".

- Pero de todos modos, ¿existe algo sobre el cual nunca escribirias?. 
- Si. Tengo una lista entera sobre esto. Por ejemplo, yo y mi esposo decidimos que a su familia no la tocaría y que no los implicaría en todo estos trastueques de la Red. Para ellos les resulta incómodo, y yo lo respeto.
"Yo debo de hurtar algo de las tiendas, mientras permanezca viva".

- ¿De los trabajos de casa, tienes días de descanso?.
- Oh, ahora continuará la rúbrica !"La vidá difícil del bloger"!. Si se escribe para el sitio profesionalmente, nunca, ni en cualquier circunstancia, no se debe de ir de vacaciones ni viajar a descansar. Si estas en weekend, debes de escribir sobre weekend, -esto esperan todos. Y si no escribes nuevas entradas (posts) por lo menos en dos días, todo tu buzón postal al instante se llena de mensajes: ¿"Qué pasa, es que te has muerto?".
* * * * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.f5.ru ; dooce.com ; www.mujer.latercera.com
Foto: picsdigger.com

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario