sábado, 5 de marzo de 2011

La española Gemma Muñoz, nominada a los premios "Oscar" "Awards for Excellence 2011"

La mmadrileña Gemma Muñoz se ha convertido en la primera española nominada a los premios «Awards for Excellence 2011». Unos galardones concedidos por la «Web Analytics Association» (WAA), que reconocen a los profesionales más destacados de la analítica web a nivel mundial.
foto: Linkedin.com
Esta «sorprendida» analista web «friki» (como ella misma se define en su perfil de Twitter) podría hacer historia en la gala prevista para el próximo 15 de marzo en San Francisco, donde lucha por hacerse con los premios de 'futura estrella' y 'contribuidora más influyente' de una industria convertida en su pasión.
El diálogo
«¿Dónde está Avinash cuando se le necesita El título de tu blog parece una premonición, ya que el gurú de la analítica web ha sido uno de los primeros en secundar tu candidatura a los galardones de la Web Analytics Association.
Es cierto. No pude elegir mejor nombre para mi blog en su momento ya que enseguida conocí en persona al gran gurú de la analítica web, Avinash Kaushik y él ha sido el principal motivo de que mi trabajo se convirtiera en mi pasión. Sabe transmitir de una manera envidiable, además de ser un profesional que te brinda todo su apoyo sin importar quien eres, prueba de ello es que haya secundado mi candidatura en todo
su círculo de influencia... y parece que le hicieron caso :) Es mi modelo a seguir.
¿Qué pensaste tras conocer tu nominación a estos premios?
Me llegó la notificación por parte de Mike Levin, Executive Director de la Web Analytics Association, de que más de 50 personas habían presentado mi nominación (en la primera ronda abierta a todo aquel que quiera proponer candidato). Esta fue mi primera sorpresa ya que no me esperaba para nada que alguien recopilara información para presentar mi candidatura, el proceso de nominación es algo largo y tedioso y más cuando hay que hacerlo en inglés... Y en dos categorías diferentes!!!
La segunda sorpresa vino cuando me confirmaron como finalista en una de las categorías. En esta segunda ronda solamente pueden votar miembros de la asociación y en España somos solamente nueve personas... por lo que la gran mayoría de miembros de la WAA internacional no me conocían y yo no esperaba que fueran a darme su voto. Ahí fue cuando me enteré de que Avinash Kaushik había secundado mi nominación, si no hubiera sido muy difícil pasar a ser finalista.
Más que pensar, tras conocer mi nominación y condición de finalista, lo que sentí fue una emoción inmensa al saber que en mi profesión me acompaña en el camino gente que confía en mí y que me apoya incondicionalmente, tanto como para invertir su tiempo y su carisma en intentar que me lleve el premio. Es indescriptible el sueño que estoy viviendo, ya da igual que gane o no, esto no lo cambio por nada :)
Estás nominada en las categorías «Contribuidor más influyente de la industria» y «Futura estrella de la analítica web», ¿en cual de ellas te sientes más identificada?, ¿qué posibilidades crees que tienes de ganar en cada una?
Estuve nominada en ambas categorías y yo me siento más cómoda en "Web Analytics Rising Star", ya que realmente estoy empezando en esto de la analítíca web. Estaba compitiendo con auténticos gurús de esta disciplina y no sería real, aún me queda mucho por aprender y sobre todo disfrutar.
Realmente lo importante no es tanto conocer las posibilidades de ganar, sino el saber que cualquiera con su trabajo puede aspirar a llevarse el premio, no importa de dónde vengas, dónde estés o dónde quieras llegar. Si se pone pasión, no hay límites. Así que realmente da igual el resultado, yo ya he ganado :)
Tres de los cinco nominados a «Estrella ascendente en analítica web» sois mujeres. ¿Es una excepción o una norma en el universo 2.0?
Desde mis comienzos en la profesión, me he centrado en evangelizar en todas partes la analítica web y en especial a las mujeres. En Madrid al principio éramos únicamente dos chicas en asistir a la cita mensual de la analítica web, el Conversion Thursday, ahora somos más de la mitad y es sensacional.
De ahí salió "Madrid Geek Girls", que es la filial en Madrid del movimiento mundial Geek Girls, formado por mujeres vinculadas profesionalmente a la tecnología, que constituye una plataforma de difusión de la analítica web y otras disciplinas técnicas relacionadas con Internet, donde cualquiera puede compartir ideas, hacer networking y estar a la última en innovación. Tenemos un blog sobre analítica web de reconocido prestigio en el sector: http://www.madridgirlgeekdinners.es
El universo 2.0. tiene cabida para todos, pero los gurús son en su mayoría hombres. Esto está cambiando, además de las tres mujeres nominadas en la categoría en la que compito, este año como finalista en la categoría "MOST INFLUENTIAL INDUSTRY CONTRIBUTOR" hay también una mujer, Emer Kirrane.
Muchos compañeros de profesión se han sumado a la campaña para apoyar tu nominación y hasta han diseñado una chapa virtual para ello. ¿Cómo te sientes por el apoyo recibido?
Tanto las promotoras de esta nominación: Gema Mora y Nancy Guillén como los que la han secundado en la primera y segunda ronda me han demostrado que todo es posible. Me siento una privilegiada. Ya es bastante el poder disfrutar día a día con mi profesión, pero además estar acompañada y respaldada hasta este punto me hace ser una privilegiada.
Y cuando Fernando de Pablo diseñó la chapa y compañeros como Pilar de Terán, Sandra Moreno, César Fernández y Paco Morales se la colocan en sus avatares de Twitter y Facebook, y cuando Gema, Nancy y las demás Madrid Geek Girls (Bárbara Mackey, Ana Soplón, Marta Gozalo, Pamela Vasquez, Noe Santos, Zaida Santiago, Beatriz Mariscal y Paula Sánchez) compartieron el hashtag #SorprendidaRisingStar creado por Paco Morales y fueron imitados por muchos twitteros, entonces es cuando uno se da cuenta de que lo que menos importa realmente es el premio.
¿Cómo, cuándo y dónde empezaste a ejercer como analista web?, ¿qué perfil ha de tener un analista?
Yo llegué al mundo de la analítica web por casualidad en el 2005, dentro del departamento de Internet en Bankinter y me apasionó desde el primer momento. Tras pasar por otra gran corporación, Panda Security, he entrado de lleno en el mundo de la consultoría estratégica para poder seguir creciendo a nivel profesional en diferentes sectores.
En mi trabajo diario siempre me encuentro algo nuevo, o bien respecto a herramientas o bien respecto a retos en la web, esto me hace sentirme viva. No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí pero de aquí no me mueve nadie, me fascina mi trabajo y, sobre todo, seguir aprendiendo y tener la sensación de que nunca me voy a aburrir.
Aquí entra en juego el perfil del analista. No es indispensable, pero ayuda el tener una formación algo técnica para ser capaces de detectar si la implementación es correcta y como sacar partido totalmente a las herramientas. Conocer el negocio, saber involucrarse. Tener mano izquierda para los momentos difíciles y algo de intuición.
Lo que si es determinante es que se tenga capacidad para los números y sobre todo, sentido común. Y por supuesto, no olvidemos las ganas. Para aprender las técnicas de la mano de los mejores profesionales del sector, en Madrid existe un máster especializado en analítica web patrocinado por la WAA.
(fuente: ABC.es (Aroa Pérez))

No hay comentarios:

Publicar un comentario