jueves, 9 de diciembre de 2010

Puzzle Piece: El ordenador portátil para niños, que padecen de autismo

Esta idea de negocio de la empresa Continuum corresponde al sector de la tecnológica médica innovativa. 
Los especialistas de esta empresa americana desarrollaron el ordenador portátil Puzzle Piece, que facilita la enseñanza y la interacción con niños que padecen de autismo.
ordenador portátil Puzzle Piece
Según estadísticas oficiales, actualmente el autismo afecta a 1 de cada 150 niños.
¿Qué es el autismo? Es un trastorno generalizado del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos. En general, los autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones en forma mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico. Con frecuencia, estos síntomas van acompañados de comportamientos anormales, tales como actividades e interéses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos. O más sencillamente, los niños se encierran en sí mismos y prácticamente no reaccionan  ante el entorno circundante.
Tradicionalmente, para enseñar al niño con comportamiento autista, los pedagógos utilizan el "análisis conductual aplicado" (ACA o en inglés Applied Behavior Analysis o ABA), que consiste en repetir ejercicios e intensificar las reacciones recurriendo a una serie de incentivaciones (recompensas).
Sin embargo, para lograr la efectividad con este método, es indispensable dedicarle al niño de 20 - 40 horas a la semana. Además, cada respuesta (reacción) del niño debe de ser registrado exactamente por el
pedagogo, lo que con frecuencia le desconcierta al niño.
El ordenador portátil Puzzle Piece para niños, que sufren de autismo, automatizó en todo lo posible el proceso del tratamiento. Tarjetas flash especiales con imágenes y códigos de barras le muestra el educador al niño. El niño, a su vez,  responde si es cierto o no la respuesta, el educador conecta la tarjeta al ordenador. Si la respuesta es correcta, en la pantalla aparece una cara sonriente. Y si la respuesta es incorrecta, se registra como una "X" y en la pantalla no aparece nada. Todas las respuestas se registran y al término de las sesiones el pedagogo descarga todo el material registrado en un dispositivo de almacenaje de datos (memoria USB) y lo coloca en el cinturón del niño o en su mochila, para que sus padres puedan evaluar sus éxitos de la enseñanza.
La empresa Continuum, que desarrolló el ordenador personal para niños que padecen de autismo Puzzle Piece, se encuentra en Newton, Massachusetts (EE UU) y tiene oficinas en Los Angeles y en Milán. Esta empresa desarrolla innovaciones en diferentes sectores: social, económico, tecnológico, etc. De esta manera la empresa trabaja con clientes de sectores de medicina, ordenadores, automática, finanzas.  
Pero la humanidad trata siempre de seguir adelante en sus investigaciones para tratar de ayudar a los que padecen de autismo. Por ejemplo:
1. Un grupo de especialistas de la Universidad de Granada-España, diseñó un sistema de comunicación 
(proyecto Sc@ut) que permite a personas con autismo, relacionarse con su entorno mediante ordenadores o terminales móviles como teléfonos, iPhone o iPod.
2. La Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos desarrolló un robot capaz de relacionarse con niños autistas. Este robot es capaz de monitorizar las emociones y responder a las mismas con una coherencia difícil de alcanzar por los humanos. 
En cuanto pongan el ordenador Puzzle Piece en circulación en el mercado, muchos niños autistas podrán aliviar sus sufrimientos y los padres dar siquiera un pequeño respiro de alegría.
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Continuuminnovation.com ; Wikipedia ; Internet

1 comentario:

  1. Me encanta, desde ayer lo mire pero estaba haciendo ejercicio y no puede terminar de leerlo, estuvo muy bueno, es genial ese aparatito, muy buen articulo.
    Escribes hermoso.

    Con amor EvY

    ResponderEliminar