jueves, 16 de diciembre de 2010

Sistema ALADDIN: La Guerra o la Paz lo decidirán las computadoras

Se está desarrollando el sistema artificial, parecido al sistema que en la película "Terminator", exterminaba a las personas.
foto: cineol.net
La declaración de la Guerra o la Paz, la decisión de estos asuntos tan importantes se tratarán de confiarles a las máquinas. En el Reino Unido, estan desarrollando el sistema computarizado, que en su esencia es análogo al sistema de la película de éxito de taquilla, conocida por los aficionados del cine con el nombre de: "Terminator" ("Exterminador"). Como se sabe, en la película la humanidad desarrolló la supercomputadora de defensa Skynet de inteligencia artificial, que una vez tomó la decisión de desencadenar la guerra global contra los seres humanos.
La máquina inteligente militar, que se viene desarrollando actualmente, ya tiene su denominación. El sistema, al que teóricamente se puede ceder el control de las operaciones militares y la toma de decisiones globales sobre la guerra y la paz en la Tierra, se denomina: ALADDIN (abreviatura de "Agentes de Aprendizaje Autónomo para redes de información y bases de datos descentralizados"). Es curioso, que por sus características técnicas debe de concidir íntegramente con la supercomputadora de la película "Terminator". El sistema será una red descentralizada (distribuida) de computadoras equipadas con el programa-agente de auto-aprendizaje inteligente, que independientemente llevará a cabo la tarea que le especifique el usuario, por el transcurso de largos períodos de tiempo. Los
agentes inteligentes se usan en la informática, y en particular, para la búsqueda y selección constante de datos indispensables. Todos los agentes reunen y procesan datos mediante una gran variedad de algorítmos que conforman el núcleo del proyecto. Para el desarrollo de estos algorítmos intervinieron 60 investigadores, utilizando en otras herramientas herramientas matemáticas, la teoría de juegos, la simulación estadística y varias técnicas de optimización. Un aspecto notable es que algunos algorítmos emplean las subastas para asignar recursos entre usuarios competidores.
En sí, las computadoras-estrategas existen ya mucho tiempo. Será suficiente  recordar las máquinas de jugar ajedrez, o el juego "inteligencia" de los vídeojuegos  de estrategias. Pero ahora los científicos están introduciendo todas estas ideas en la industria de la defensa a nivel global mundial.
El desarrollo del sistema lo esta efectuando la compañía británica, BAE Systems, el Imperial College de Londres y las universidades de Bristol, Oxford y Southampton. Según la opinión de los especialistas creadores del sistema ALADDIN, las personas ya no estan en la capacidad de tomar decisiones adecuadas en los marcos de las guerras modernas. El cerebro humano no está en la capacidad de procesar demasiados datos que les pueden proporcionar las novísimas máquinas modernas desde el campo de batalla. Por otra parte, estas enormes cantidades de datos deben de sr procesados lo más rápidamente posible, lo que le pone a la persona en un callejón sin salida. Debido a esto, los comandantes militares es que toman la  decisión de cruzar el río a la carrera o abrir el juego contra los suyos. Existen muchos casos cuando las personas toman decisiones equivocadas, confundiendo nombres similares del terreno y otros casos parecidos. Según la opinión de los británicos, ALADDIN no permitirá estos tipos de errores de cálculo. Además, la computadora procesará una  gran variedad de datos, que podrá calcular muchas opciones posibles para efectuar la guerra y que elegirá la opción óptima. 
Por último, el sistema ALADDIN más rápidamente se pondría en contacto con los robots en el campo de batalla, que un general-humano. Por encargo de la Marina de EE UU, incluso ya ha sido desarrollado el robot Octavia  del precio de 200,000 dólares. Esta máquina, con cara como si fuese de un ser humano, en el futuro tendrá  que tomar parte activa en las acciones militares. Por ejemplo, será capaz de participar en las operaciones antiterroristas en Afganistán, en calidad de zapador para el desminado de carreteras y edificios.
Como explicó al diario RBC daily, el investigador científico del Laboratorio de Tecnologías de la Información de la Dirección de Robótica de San Petersburgo (Federación de Rusia), del Instituto de Informática y Automatización, Alexey Bakuradze, sobre la base de ALADDIN, lo más probable es que esten los perceptrones de múltiples niveles (modelos cibernéticos del cerebro): "Existe el algorítmo de aprendizaje de recurrencia en tiempo real, que permite al sistema rápidamente aprender y resolver con eficacia tareas como el control de tropas y asimilar como debe de ser el sistema de identificación "amigo-enemigo". 
Los desarrolladores consideran que ALADDIN será exitoso no sólo para la planificación estratégica de las operaciones, sino y además para la toma de decisiones globales de la categoría de "combatir o no-combatir".
* * *
Adapatado y publicado por Mauritz.
Fuentes: aladdingproject.org ; RBC daily ; Internet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario