miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los vuelos largos y los trabajos nocturnos influyen en forma negativa sobre el cerebro

((C) Autor: Mauritz).
 Los largos viajes, como los vuelos transcontinentales con cambios de huso horario, generalmente concluyen alterando las funciones del organismo: las personas sienten cansancio y faltas de memoria. Esto sucede cuando se atraviesan varios husos horarios y el efecto se manifiesta perturbando la regulación de los cíclos biológicos de la persona. Como se sabe, el rítmo biológico universal es el que regula el hecho de que la persona esté despierta o dormida, de acuerdo con las horas del día y los requerimientos de su cuerpo.       
Los especialistas de la Universidad de California de Berkeley decidieron investigar, como los vuelos largos influyen en las capacidades cognoscitivas de las personas. Ellos llegaron a la conclusión, que las violaciones crónicas (desajustes) de los biorritmos influyen directamente en la fisiología del cerebro, empeorando básicamente la memoria y la capacidad del aprendizaje.
foto: europeword.com
Según datos de los científicos americanos, de estos efectos adversos fácilmente se puede padecer al realizar vuelos largos dos veces a la semana. Además los problemas persisten incluso despues del retorno a casa, es decir al huso (rítmo) horario habitual de día y noche. Por otra parte, aquí cabe mencionar que, en relación a las personas, estas afirmaciones aún son especulativas, aunque sí lógicas. Los experimentos por el momento se realizaron solo con animales. Las hámsters sirias, por el transcurso de un mes fueron sometidas a desplazamientos de seis horas, equivalentes al vuelo que realiza una persona de Nueva York a París. Estos animales se utilizaron por tener altas exactitudes de sus rítmos circadianos. Despues de dos semanas de cambios frecuentes de husos horarios, se comprobaron las capacidades de las hámsters para el aprendizaje y se descubrieron dificultades en la ejecución de tareas sencillas. 
Pero, lo que verdaderamente les asombró a los investigadores, fue que el efecto perduró por el transcurso de un mes, despues del término del experimento. Además, se descubrieron cambios en la actividad neurológica en la parte del sistema límbico del cerebro, responsable de la consolidación de la memoria: en comparación con los animales del grupo de control, las hámsters hembras experimentales quedaron desplazadas por tener menor cantidad de nuevas neuronas en el hipocampo.
Como se sabe, las células nerviosas constantemente se generan en el hipocampo y son importantes para procesos tales como para el aprendizaje. Esto se debe a que los problemas de la memoria se vinculan precisamente con la reducción de la cantidad de nuevas neuronas en esta estructura del cerebro. El mecanismo de este efecto por el momento no es comprensible totalmente: o es que reduce la generación de las neuronas, o es que las nuevas neuronas mueren prematuramente. Pero ahora se conoce la causa por la que esto sucede.
"Este es el primer caso de investigación de consecuencias a largo plazo, provocados por los cambios de huso horario, en el cerebro y en las funciones de la memoria. Nosotros no solo descubrimos, que la función cognoscitiva se viola directamente durante los cambios de huso horario, pero además se notó la perduración del efecto en el transcurso de un mes, en el rítmo de la vida normal, - señaló uno de los autores de la investigación, Lans Krigzfeld, de la Universidad de California. - lo mismo les suceden a las personas que, debido a sus profesiones, regularmente experimentan cambios bruscos de husos diarios, por ejemplo, las azafatas, probablemente, experimentan efectos prolongados en sus capacidades cognoscitivas".
Investigaciones anteriores habían demostrado ya que las personas, que realizan vuelos frecuentes, padecen de atrofia en el lóbulo temporal del cerebro.
Con este último experimento quedó demostrado que las alteraciones del rítmo de vida, pueden frenar el proceso de formación de nuevos tejidos nerviosos en la parte del sistema límbico del cerebro.
 * * *
((C) Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz). 
(Fuentes: RBC daily ;  Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario