lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Porqué, el relajarse puede ser muy agotador?

El no hacer nada es también un duro trabajo. Esta verdad conocida por todos los perezosos, lo confirmó la nueva investigación: al tratar de no pensar en nada, el cerebro realiza más esfuerzo que pensar.
foto: www.case.edu/think
"Tal vez esto explica por qué es tan agotador relajarse y no pensar en nada" - señala uno de los autores de la investigación, la profesora  de matemáticas Daniela Calvetti, que se ocupa de la modelación matemática de procesos biológicos complejos. Para realizar esta investigación, se asoció con los científicos: Erkki Somersalo y Rossana Occhipinti, ésta última es investigadora postdoctoral del departamento de Fisiología y Biofísica de la Case Western Reserve School of Medicine, y utilizaron el software (paquete informático) especial denominado Metabolica y crearon el modelo (por su puesto, el simplificado) del metabolismo cerebral. El modelo permitió rastrear la interacción de las neuronas exitadoras (que son las responsables de la transmisión del pensamiento) entre sí y con las neuronas inhibidoras o inhibitorias (que frenan las células cerebrales), y asimismo con los astrocitos, células nerviosas especiales, que, en particular, están implicadas en la regulación de la actividad neuronal. 
Para detener el pensamiento, el cerebro utiliza las neuronas inhibitorias para evitar que las neuronas exitadoras se pasen la información entre sí. Para bloquear la transmisión de la exitación (pensamiento), la neurona inhibitoria, al recibir la señal de entrada, libera neurotransmisores especificos, el más importante de las cuales es el gama aminobutírico (GABA), que se forma a partir de un neurotransmisor diferente, el
glutamato, y se une a los mismos receptores en la superficie de la neurona - sólo de efecto inverso, sin transmitir la exitación, sino bloqueándola.

Para la "circulación" de estos compuestos el papel crítico lo desempeñan justamente los astrocitos, para lo cual deben de consumir cantidades significativas de energía (el cerebro, y en sí el órgano que consume - del peso del orden del 5% del peso corporal, absorbe hasta el 20% de nuestras fenergías). Los astrocitos, en particular, transforman el glutamato en GABA, por lo que requieren una gran cantidad de oxigeno. Es decir que el glutamato abre las puertas sinápticas, y el GABA las mantiene cerradas. Como lo demostró de forma lógica el modelo elaborado por los científicos, al aumentar el consumo del oxígeno se acelera además el flujo sanguíneo. Todo esto es lo que conduce a concluir que, para realizar el bloqueo constante eficaz de las neuronas, el cerebro requiere gran cantidad de energía y esfuerzo, o dicho de otra manera: El organismo humano al inhibir pensamientos, requiere cantidades significativas de gasto de energías. Tal como señaló el científico, Erkki Somersalo "Por consiguiente, es un gasto sorprendente mantener la inhibición del pensamiento". El resultado de la investigación fue publicado en la revista: Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism.
 * * *
Adapatado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Think / Case Western Reserve University ; www.popmech.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario