viernes, 10 de diciembre de 2010

Osteoporosis: Las mujeres corpulentas son propensas a padecer de esta enfermedad

Una de las enfermedades  que sobre todo afecta a las mujeres, además de hombres y niños, es la Osteoporosis.  Según fuentes fidedignas, es posible desarrollar osteoporosis con o sin factores de riesgo.

¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis, que significa "hueso poroso", es una enfermedad que se caracteriza por una cantidad reducida de masa ósea y un deterioro del tejido óseo, lo que provoca fragilidad en los huesos y aumenta el riesgo de fractura, especialmente en las personas mayores. Cualquier persona puede padecer de este mal, pero es más común entre mujeres de edad avanzada (por tener menos tejido óseo que los hombres y por padecer de una caida repentina de hormonas, como del estrógeno, durante la menopausia). Según estadísticas, casi la mitad de todas las mujeres y una quinta parte de los hombre mayores de edad de 50 años se fractura un hueso, debido a esta enfermedad. Los niños, que padezcan de ciertas enfermedades como: anorexia nerviosa, asma, fibrosis quística, enfermedad intestinal, cetíaca, etc), corren el riesgo de tener el índice bajo de masa ósea, y por eso en el futuro corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad. 
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que generalmente se sabe, que se padece de ella, hasta que se
fracture un hueso. La mejor manera de controlar el estado de los huesos es mediante el examen médico de densidad mineral ósea. Para mantener los huesos resistentes, los médicos generalmente aconsejan consumir dietas ricas en calcio y vitamina D, además practicar ejercicios y no fumar. 
Según declaraciones recientes de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU), hechas al diario The Telegraph, las mujeres corpulentas con figura en forma de manzana, se encuentran en el grupo de riesgo de desarrollar la osteoporosis, mientras que las mujeres con figura en forma de pera no corren este riesgo.
La investigación efectuada bajo la dirección de la doctora Miriam Bredella, de la referida institución, en la que participaron 50 mujeres corpulentas con edades próximas a la menopausia, mostró que las damas con grandes cantidades de grasa en la cavidad abdominal, tienen baja densidad de tejido óseo, que es uno de los indicios de desarrollo de la osteoporosis.
A este grupo de mujeres se les tomaron muestras de la estructura de la capa intermedia de grasas de sus cuerpos y de la densidad de sus tejidos óseos. Aquí es indispensable señalar que los científicos no encontraron ninguna vinculación entre el total de la grasa de los cuerpos estudiados y el riesgo de desarrollo de esta enfermedad. Es decir que todo radica en  el lugar de su localización.
Por estas razones los científicos sugieren a las mujeres prestar la debida atención a la zona del talle de sus cuerpos.    
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: The Telegraph ; es.rian.ru ; Wikipedia ; Internet

1 comentario:

  1. Gracias, por el articulo, la verdad ayer había leído algo de eso, existen unos ejercicios que logran la resistencia de tus huesos, y la osteoporosis se da en la pos-menopausia, en mujeres y hombres mayores de 59 años, bueno eso dice el libro. Pero gracias por el dato, otra razón para que me preocupe mucho más por mi cuerpo.

    Escríbeme.

    Con amor EvY.

    ResponderEliminar