martes, 22 de febrero de 2011

La mexicana Laura I. Gómez que 'enseña' idiomas a Twitter

(fuente: ElPais.com (Ana Alfageme))
La mujer que hace que Twitter se comunique contigo en tu idioma.
La expansión mundial de la red social, que ya 'habla' 7 lenguas, está en manos de la mexicana Laura I. Gómez.- España es el país europeo no angloparlante que más crece en usuarios de la red social.- La traducción se hace con la ayuda de los internautas. 
Diagnosticado por @laura: España es el país europeo no angloparlante que más crece en Twitter. @laura (sí, así sin más es su cuenta, ventajas que tiene ser la responsable de internacionalización de la pujante red de microblogging), es, desvirtualizada, una mujer de 31 años de melena negra, una mexicana forofa del fútbol que consulta su portátil, adornado con pegatinas del pajarito azul. Un pajarito que ven los 160 millones de usuarios de la herramienta de mensajería cada vez que se conectan. Levanta los ojos de la pantalla y sentencia: "Desde septiembre hasta ahora, el crecimiento de cuentas totales en España es de un 90%. Y desde agosto, ha habido un incremento del 158% en nuevos usuarios".
Laura I. Gómez es también una economista graduada en Berkeley y formada en San Diego que ha convivido con las compañías start-ups de Silicon Valley y comprometida con la ecología. Ha trabajado en Google y lleva año y medio en Twitter. Se encarga de difundir el uso de una herramienta viral, de facilitar que la interfaz del sistema de mensajería instantánea le hable al usuario en su idioma. Cuando eso ocurrió para
el francés, el italiano, el alemán y el español, fue nuestro país el que más ha abrazado la religión de mirar (o contar) algo interesante en 140 caracteres. "España es estretégica para nosotros. El gran crecimiento se experimentó a raíz del Mundial. Los españoles son muy dinámicos, se ve que les gusta mucho el fútbol, los deportes y el entretenimiento". Bueno, quien cuenta con más seguidores es Alejandro Sanz (cerca de 1.700.000). "En Latinoamérica crecimos de una forma orgánica a través de eventos, pero en España no ha ocurrido así. Creo que han tirado mucho los medios de comunicación, los blogueros y los fans". ita @desdelaMoncloa, la cuenta del gabinete de comunicación de la presidencia del Gobierno, que fue destacada en su blog corporativo, así como la de EL PAÍS (@el_pais), que se abrió antes de que Twitter funcionara en español. Bueno, y ¿cómo es el usuario nacional? Un estudio de junio de 2010 revela que es joven, urbanita, licenciado y relativamente novato. Y varón (aunque por poco: cuatro de cada 10 son mujeres).
Una parada en el Bernabéu, una cargadísima agenda de encuentros para Laura y una reunión de tuiteros (tweet-up) esta tarde a las siete en Madrid antes de participar en Burgos en el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, Twitter, mientras tanto, sigue ardiendo con mensajes que difunden las revueltas en el mundo árabe. A ella le cuesta comentarlo, pero advierte: "Creemos que el acceso a la información es un derecho humano, sin duda". Twitter y Google se aliaron para facilitar que los egipcios enviasen mensajes de voz cuando se cortó el acceso a Internet, algo que también ha funcionado en la actual crisis libia. ¿Y los periodistas, además de saber ya que para ellos y los medios Twitter es una buena herramienta? "Tenéis una labor crucial para verificar todas esas informaciones que circulan entre usuarios".
Y en sí misma, Twitter tiene otros incendios, por ejemplo, el polémico cierre de la muy utilizada aplicación Uber Twitter por no cumplir el acuerdo con la empresa madre, (sobre lo que elude cualquier declaración) y temas que revelan su papel estratégico:su presencia hasta en la Casa Blanca,o las informaciones acerca de la posible compra de una empresa que está valorada en 10.000 millones de dólares.
Es inevitable pedirle consejo. ¿Cómo iluminar al tuitero novato? "Ha de encontrar cuentas interesantes para él. A mí me gustan las bandas de música y sigo a las que me interesan, para saber cuándo son sus conciertos. Ver lo que se está twitteando, no es necesario sentir esa presión de mandar el primer tweet. Al fundador de nuestra compañía le gusta sobre todo mirar. Hay diferentes usos, desde utilizarlo como un noticiero cada mañana hasta conversar con los amigos".
Finalmente, preguntamos lo que, machaconamente, inquiere Twitter al usuario: ¿Qué está pasando (en Twitter)? Pues aparte de contratar decenas de personas, Twitter en más idiomas. Los próximos, turco, ruso e indonesio, mediante la colaboración de cualquier internauta que pueda ayudar en la traducción. ¿Y el futuro? "Twitter es sólo una herramienta. El usuario al final no sabe que está tuiteando, no es consciente. Está comunicándose".

No hay comentarios:

Publicar un comentario