lunes, 6 de enero de 2014

Científicos suecos: la falta de sueño, incluso una sola noche, causa daño cerebral

El daño cerebral causado después de ser golpeado en la cabeza es similar a los cambios constatados en las personas privadas de sueño, aunque sea una sola noche, asegura un estudio efectuado en la Universidad de Uppsala (Suecia).
Los científicos señalaron que la falta de una buena noche de sueño aumenta las concentraciones sanguíneas de moléculas de Enolasa Neuro Específica (NSE) y de la proteína fijadora de calcio (S-100B) propias del cerebro en la mañana del día siguiente. Estas sustancias normalmente se disparan en la sangre bajo circunstancias de un daño cerebral. Por consiguiente, la falta de sueño podría ser indirectamente responsable de la pérdida del tejido cerebral.
El profesor Christian Benedict dijo que NSE y S-100B son indicadores del daño cerebral, como de las conmociones cerebrales.
Durante el estudio, en el primer experimento: 15 hombres de peso normal durmieron una noche de privación
de sueño, y en el segundo: durmieron aproximadamente 8 horas.
"Lo que revelamos fue que sus niveles en la sangre aumentaron en el grupo que no durmió durante una noche. Esto no fue equivalente a lo que sucede, por ejemplo, después de sufrir una lesión en la cabeza, pero aún así era significativo, dijo Benedict, el investigador de sueño del Departamento de Neurociencias de la Universidad.
"Durante el sueño, el cerebro se limpia de las sustancias tóxicas y las moléculas NSE y S-100B aumentan en respuesta a estas sustancias", informó Daily Mail del Reino Unido.
"Por lo tanto, nuestros resultados indican que la falta de sueño puede provocar procesos neurológicos degenerativos". En conclusión, los resultados de nuestro estudio indican que una buena noche de sueño puede ser fundamental para mantener la salud del cerebro", dijo Benedict en un comunicado de prensa.
Los resultados del estudio fue publicado en la revista SLEEP.
Estudios anteriores demostraron que la falta de sueño reduce significativamente el IQ al día siguiente, y aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, la esclerósis múltiple, enfermedades que van desde dolores y molestias y enfermedades del corazón.
-------
Publicado por Mauritz. (ref.: Positime.ru; Universityherald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario