sábado, 12 de febrero de 2011

Situación de la mujer española entre las mujeres emprendedoras de Europa

Según una publicación del diario ElEconomista.es, la mujer española está entre las menos emprendedoras de Europa.  Aquí pueden leer el texto íntegro.
Cada vez son más las mujeres que entran en el mercado laboral. De hecho, según datos de la última Encuesta de Población Activa (Epa) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado aumentó el número de mujeres trabajadoras en 27.900 (un 0,34 por ciento más), frente al descenso en el número de hombres en 166.000 personas, un 1,60 por ciento menos.
La evolución del mercado laboral ha sido más favorable para las mujeres en el último trimestre del 2010. Pero este fenómeno sólo se limita al trabajo por cuenta ajena, porque en lo que respecta al autoempleo, las mujeres españolas siguen estando a la cola de Europa.
En concreto, del total de acciones emprendedoras registradas en nuestro país en 2009, sólo el 3,88 por ciento fueron encabezados por mujeres, según el estudio Mujer y desafío emprendedor en España, presentado el año pasado en el V Workshop Internacional de Investigación GEM, elaborado por el IE Business School. Este índice supone un retroceso con respecto a los niveles de emprendimiento
femenino en 2008, que se situaban en el 5,92 por ciento. Grecia, Holanda, Suiza, Noruega, Finlandia y Suiza presentan, en el contexto europeo, cifras superiores. En el furgón de cola español también están Reino Unido, Francia e Italia.
¿Qué significa esto? Que a la hora de entrar en el mercado, el autoempleo no es una vía femenina. Las mujeres trabajan más, pero sólo si son contratadas por terceros.
Conciliación empresarial
La Asociación Española Multisectorial de Microempresas celebró recientemente su I Salón de Microempresas, donde uno de los puntos de debate fue precisamente el autoempleo femenino. Allí, algunas empresarias opinaron sobre los actuales problemas y cuáles serían las soluciones para aumentar la cifra de emprendedoras. "El principal problema para la mayoría de las emprendedoras es la falta de conciencia y políticas de conciliación de las empresas españolas", argumenta Rocío Pita, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Tres Cantos (localidad de la Comunidad de Madrid). Es decir, que compaginar la vida familiar con la iniciativa empresarial es uno de los primeros frenos para que la mujer se lance al autoempleo.
Pero la conciliación no es el único problema. El miedo al fracaso, la escasa confianza de los inversores y la falta determinación han provocado un descenso en el número de mujeres emprendedoras en nuestro país. "Hay que tener más poder de decisión para crecer en este sector", añade Mercedes Willich, creadora de la web Mujer y Cía.
Willich, de origen argentino, considera que las políticas de igualdad y ayudas están más avanzadas en España que en Argentina. Sin embargo considera que en el país latinoamericano el espíritu emprendedor está más extendido entre los ciudadanos. "La gente prefiere ser su propio jefe". 
Así lo atestigua los datos del informe anteriormente citado, donde la tasa de emprendimiento femenino en Argentina se sitúa por encima del 10 por ciento. Hay, por tanto, un factor cultural que marca el bajo autoempleo femenino en España.
Contactos
"Es fundamental que la mujer mejore su visibilidad y fortalezca sus contactos, porque a través de ellos se generan el 80 por ciento de los proyectos. Por ello, el papel de las asociaciones y redes sociales es fundamental", explica Karla Frechilla, fundadora de Píldora Creativa.
Las relaciones sociales son una de las vías más económicas y rápidas para encontrar clientes. Ahí entran en juego varias herramientas, tales como redes sociales, reuniones, talleres, congresos...
Una vez superadas las barreras iniciales de la conciliación, el miedo al fracaso, la financiación y los contactos comerciales, lo que queda es lanzarse a la aventura empresarial. ¿Y qué actividades son las que centran el emprendimiento femenino? Según datos del informe Mujer y desafío emprendedor en España, siete de cada diez se decanta por el comercio. Ahí la mujer española sí está a la cabeza de Europa.
(fuente: Eleconomista.es (Rocío Calderón ))

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