miércoles, 15 de junio de 2011

Mirar varias horas el televisor puede reducir la duración de la vida

Según una publicación de The Telegraph, la revista Journal of the American Medical Associationinformó que tan sólo ver televisión durante 2 horas diarias, aumenta hasta el 13% el riesgo de muerte prematurar antes de cumplir la edad de 65 años. 
imagen: Newstonight.net
La reducida actividad física amenaza el desarrollo de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la muerte prematura, afirman los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard. La inconveniencia de mirar televisión por mucho tiempo, es que le quita el tiempo al individuo en vez de que este se dedique a hacer alguna actividad más útil y provechosa, vinculada con el movimiento y el ejercicio físico. Otro inconveniente es que, al ver televisión, la gente suele consumir alimentos poco saludables.
En opinión de los especialistas, los europeos por ejemplo le dedican 3 horas diarias para ver espacios televisivos; los australianos, 4, y los estadounidenses, 5 horas. Despues de analizar 8 estudios, en los que se describía el modo de vida y el estado de salud de centenares de personas observadas desde 1970 a
2011, los científicos llegaron a unas conclusiones tristes.
"El mensaje es sencillo", reconoce el profesor de Nutrición Frank Hu, autor del estudio, quien afirma que "no solo se debe de promover que aumente la actividad física, sino también que se minimicen determinados comportamientos sedentarios, como ver mucho la televisión". 
El resultado fue que mirar 2 horas diarias el televisor, aumenta el riesgo de desarrollo de la diabetes hasta el 20%, los males del corazón hasta el 15%, y la muerte prematura en el 13%. Por esta razón, al año se registran 176 casos de la diabetes tipo 2, 38 enfermedades cardiovasculares y 104 por cualquier otra causa por cada 100.000 personas.
Por eso, los científicos aconsejan que se debería reducir el tiempo frente al televisor, ya que han demostrado que "así se reduciría el riesgo de padecer varias enfermedades". 
No obstante, en este estudio no se analizaron dietas ni actividades físicas de los participantes, ni tipos de programas de televisión más vistos, para conocer mejor los perfiles de los teleespectadores. Además, no se estudiaron los riesgos que pueden suceder en los niños.
Según otro estudio que se realizó con 70 niños con índices de masa corporal (IMC) superior al normal, es decir con sobrepeso y obesidad, al reducirse la duración del tiempo de ver la televisión y el ordenador hasta la mitad, a los 2 años experimentaron una significativa disminución de su peso.
(fuente: RIA Novosti, Europapress)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario