lunes, 18 de octubre de 2010

Para todos: !El estrés mata, salvémonos!

Los médicos de todo el mundo afirman, que actualmente es imposible encontrar personas que no hayan sido afectadas por el estrés. Por esta razón, muchas personas tratan el estrés de modo superficial. Por ejemplo, solo en Europa, debido a efectos provocados por el estrés, anualmente mueren cerca de 1 millón de personas. Pero si se lucha contra este mal con regularidad, se podría aprender a dominarlo.
La causa del estrés puede ser cualquier causa: disgustos laborales, los altercados en el transporte, los disgustos del hogar, etc. Pero sea cual fuere la causa del estrés, tarde o temprano se manifiesta físicamente. El proceso es así: Por orden del cerebro se expulsa la adrenalina hacia la sangre, que obliga al corazón a latir más rápidamente, simultáneamente se eleva la presión arterial y el contenido de azucar en la sangre. Se redistribuye el torrente sanguíneo: aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro y hacia las extremidades, mientras que hacia los órganos de la digestión y la piel, disminuye. Aumenta la respiración y se vuelve superficial, y simultáneamente se ponen en funcionamiento las zonas superiores de los pulmones. Las reservas de grasa y azucar empiezan activamente a gastarse, entregando energía adicional. A menudo esto incluso no se nota, no obstante la naturaleza humana reacciona de tal modo que todos los cambios nos preparan para actuar más activamente para suministrar oxigeno y sustancias nutritivas a los músculos, permitiendo aumentar la máxima tensión muscular, para perseguir o para escaparse del enemigo. Lo que en aquellos tiempos,  le servía de ayuda al ser humano para sobrevivir, actualmente se transforma en mecanismo de autodestrucción. El
organismo se prepara a actuar, pero lo hace en vano. Como resultado, en los músculos, como huellas de emociones sin reacción, se forman zonas de tensión "apagada", es decir de induraciones dolorosas. Estas últimas a su vez, en función de sus disposiciones afectan los órganos internos, imitando sus irritaciones. Y si Ud. con frecuenia es vícima del estrés, sus hormonas se acumulan en el organismo, y esto puede ser yá la causa de afecciones serias: enfermedades cardiovasculares, depresiones prolongadas, hipertensión, aritmía, infertilidad, insulto, síndrome de irritación intestinal (SII), envejecimiento prematuro, fallas del sistema imunológico, desarrollo de la diabetes de segundo grado, etc. 
Liberarse de este estado desagradable, causado por el efecto de diferentes factores defavorables, ayuda la relajación. Los especialistas del Hospital de Massachussets (EE UU) se dedican al estudio de técnicas especiales de lucha contra el estrés, que cualquiera puede recurrir sin la ayuda de nadie. "Vencer el estrés crónico ayudan los mecanismos innatos de defensa. Desde el punto de vista de la fisiología, la relajación - es el lado inverso de la tensión, explica el especialista de medicina psicosomática, Herbert Benson. Para la relajación profunda, son característicoslos procesos como la reducción de la intensidad del metabolismo y de la presión arterial, la disminución respiratoria y de los latidos del corázon, la relajación de los músculos. La relajación profunda se pueden lograr de varias maneras:
- sentarse en un lugar cómodo poco iluminado y cerrar los ojos. El resultado será mejor si lo hace sin perturbaciones, como ruidos, conversaciones, otros tipos de sonido, etc.
- efectuar varias respiraciones profundas, sin pensar en nada, y concentrarse en sus sentidos.
- tratar de relajar gradualmente todos los músculos del cuerpo, desde las piernas hasta el cuello.
- respirar suavemente y de forma natural.
- trate de lograr en estado de pasividad total. Sin hacer esfuerzos y sin intranquilidad, pensando si hace bién o nó el ejercicio. Si le surgen algunas ideas en la conciencia, simplemente diga "y qué".
- hacer ejercicios diariamente por el espacio de 10-20 minutos. 
- al término de los ejercicios, permanezca sentado tranquilamente aún un minuto más. Permitir que las ideas le surjan nuevamente y mentalmente repitiendo: me siento tranquilo, lleno de energía y de salud.
Realizar ejercicios una o dos veces al día. Sería mejor si lo hace antes del desayuno o de la cena.
A propósito, liberarse de la tensión física, causada por el estrés,  cuando a Ud. le parezca que no puede mover ni los brazos ni las piernas, le ayudará la bola de jebe, que lo podrá presionar con los dedos para relajar los músculos.
Además, cuide su alimentación: El tabaco, el café y el alcohol lo potencian, por lo que es necesario limitar el consumo. La dieta tiene que ser equilibrada, rica en verduras, frutas y fibras y baja en grasas y azúcares. Comer despacio y de forma regular.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: www.mirnov.ru (preparado por Margarita Soloviova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario