viernes, 21 de octubre de 2011

147 empresas controlan el 40% de la riqueza mundial, según investigadores suizos

La tesis, de los participantes del movimiento "Ocupar Wall Street", de que la riqueza mundial principal se concentra en manos del 1% de la población del planeta, fue confirmada científicamente.  Los investigadores suizos, al analizar la vinculación entre las grandes empresas transnacionales (ETN), revelaron que el papel clave en la economía mundial los desempeñan solamente casi 50 de ellas. Y básicamente se trata de bancos.
Para identificar de forma empírica "la red de poder" (o "Corporación de la Tierra"), es decir para analizar la vinculación entre estas corporaciones, los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, utilizaron un modelo matemático de sistemas naturales para analizar datos corporativos, escribe la revista New Scientist.
"La realidad es tan compleja, que debe de apartarse del dogma ya sea en teorías de conspiración o de libre mercado", señaló el investigador James Glattfelder. "Nuestro análisis se basa en la realidad".

foto: Dailymail.co.uk

Ellos eligieron, de 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo (de la base de datos de Orbis 2007), 43060 empresas transnacionales, y luego trataron de determinar las participaciones compartidas, es decir a los accionistas de estas empresas. El resultado, que será publicado en PloS One, reveló que 1318 empresas mantienen vinculaciones sumamente estrechas con participaciones entrelazadas. Es decir que cada una de estas empresas se vincula con al menos otras 2 empresas, y que el número promedio de vinculaciones entre ellas, asciende hasta 20. Y a pesar de que representan el 20% de todo el beneficio operativo del mundo, ellas controlan el 60% del ingreso global mediante la tenencia de paquetes de acciones de empresas industriales y "blue chips"Investigaciones posteriores revelaron a un grupo vinculado aún más estrechamente, de las denominadas "super-entidades", que incluye a 147 empresas que controlan el 40% de toda la riqueza mundial. "En efecto, menos del 1% de estas empresas pueden controlar el 40% de toda la Red, afirma Glattfelder. La mayoría de estas, son las más grandes entidades financieras del top 20, como: Barclays Bank, JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Credit Suisse y Golman Sachs Group.

El experto en macroeconomía de la Universidad de LondresJohn Driffill, de su parte señala que el valor de la investigación no es sólo para ver si una cifra reducida de personas controla la economía global, sino más
bién para analizar la estabilidad económica global.
La concentración del poder, en si misma, no es un factor malo ni bueno, señalan los investigadores. Sin embargo, estas redes pueden ser inestables, es decir las interconexiones sumamente estrechas en los núcleos. "Si una de estas empresas sufre dificultades, éstas se propagan hacia las demás", se señala en la investigación.
"Es desconcertante ver cómo las cosas están realmente vinculadas", coincide el experto en sistemas complejos del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla (California), George Sugihara, que asesoró a Deutsche Bank.
Para reducir los riesgos, y asimismo para limitar el número de super vinculaciones entre ETN, los investigadores proponen introducir (implantar) nuevas reglas globales contra monopolios (anti-trust).   El Director del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI), Yaneer Bar-Yam, propone ir más allá imponiendo un impuesto a estas empresas por la interconexión recíproca excesiva.
Yaner Bar-Yam asimismo advirtió que el análisis asume que la titularidad equivale al control, lo que no siempre es cierto. Por que la mayoría de acciones de las empresas están en manos de gestores de fondos que pueden o no pueden controlar en realidad lo que hacen las empresas de las que son dueñas en parte. El impacto de esto en el comportamiento del sistema, dice, requiere de análisis más exhaustivo.
Una cosa que no coincide con algunas de las reivindicaciones de los manifestantes, es: la "super-entidad" es poco probable que sea el resultado intencional de una conspiración para dominar el mundo. Por que "estas estructuras son comunes en la naturaleza", señaló el investigador Sugihara.
Las empresas recien llegadas a cualquier red se vinculan de preferencia a los miembros de estrecha vinculación. Las ETN compran acciones entre sí por razones de negocios, no para dominar el mundo. Si lo hacen los grupos de vinculación, también lo hace la riqueza, afirma Dan Braha de NECSI: En modelos similares, el dinero fluye hacia los miembros de estrecha vinculación. El estudio de Zurich, según Sugihara, "es  una clara evidencia de que las reglas simples que rigen las ETN dan lugar de forma espontánea a grupos de muy estrecha vinculación". O como afirma Braha: "la denuncia, del movimiento Ocupar Wall Street, de que el 1% de las personas controla la mayoría de la riqueza mundial, refleja una fase lógica de la economía auto-regulada".
La verdadera pregunta, según el equipo de investigadores de Zurich", es si es posible ejercer el poder político concertado. Driffill considera que 147 es demasiado para sostener la confabulación. Braha por su parte sospecha que competirán en el mercado, pero que actuarán juntos en intereses comunes.
"La necesidad de imponer impuestos adicionales a los representantes del sector financiero, no sólo lo proponen los participantes del movimiento "Ocupar Wall Street". "Ideas similares expresaron también los funcionarios del Fondo Monetario Internacionbal (FMI), quienes en un informe reciente señalaron que los sectores financieros de la mayoría de países estan exentos de pagar el IVA", - le comentó, al diario RBC daily, el analista John Randolph de IHS Global Insight. El señaló que los bancos y empresas financieras  de forma activa hacen uso de servicios mutuos y que a estos tipos de servicios se les debe de imponer el pago del IVA.
"Yo, no le veo mucho sentido castigar a las grandes empresas por sus éxitos. Por que las grandes empresas en sí yá están pagando impuestos en proporción a sus tamaños y a las márgenes de sus beneficios. Lo que más bién se debe de hacer es reducir los impuestos a las empresas pequeñas, y nó  echarles toda la culpa a las grandes empresas", - piensa el economista Julian Jessop de Capital Economics.

 Opiniones de economistas rusos
"La característica del comportamiento del capital es muy similar al comportamiento de una solución sobresaturada, por decir, de la sal, azucar o de cualquier otra sustancia. Por que cuando empiezan a formarse los cristales, los más grandes absorben a los más pequeños. Es decir, que es similar a lo que sucede en el sector de las finanzas, cuando las empresas más grandes absorben a las más pequeñas", - señala el economista y Presidente de la empresa de asesoramiento experto "Neocon", Mijaíl Khazin.
"No existen estructuras, que puedan realizar la reglamentación. Por que las estructuras más potentes - son el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio. Todos nosotros sabemos que no son los todopoderosos. Ellos se encuentran bajo el control de las principales potencias del Mundo. Pero de las potencias, y no de empresas". - subraya  el economista Evgeniy Yasin.
"Las reglas de juego de los negocios lo establece una corporación de negocios muy estrecha, pero nó el control. Y las tentativas de realizar el control, en condiciones de crísis, conduce sólo  al empeoramiento de la crísis. El esquema (jerargico) piramidal, desde el punto de vista de control de los negocios, no surte efecto, por que en cuanto las empresas descienden en 2-3 puestos del ranking, estas pierden las señales de control", - explica Mijaíl Jazin.
Mientras  que en dirección inversa, es decir, desde abajo hacia arriba, las señales son significativamente más estables que dan a  entender, a esta "super-corporación", que si ésta no controla, entonces, que yá es hora de cambiar por lo menos las reglas de juego".

Opinión del gurú Marc Faber
En opinión del inversor gurú Mark Faber, autor del informe Gloom, Doom & Boom, acerca de los indignados de Wall Street, en una entrevista con la CNBC: Cuando la Economía se estanca a largo plazo, los ciudadanos en busca de respuestas comienzan a atacar al "1% minoritario, como Wall Street", que se aprovecha del sistema. Sin embargo, según el inversor, han sido Washington y los grupos de presión los creadores  de dicho sistema por lo que recomendó a los que ocupan Wall Street que cambien de lugar y comiencen a ocupar Washington y la Reserva Federal.
Por otra parte, para reactivar la economía de EE. UU. dijo: es necesario imponer un impuesto único para todo el mundo y reducir el restrictivo marco normativo para incentivar que las empresas comiencen a invertir de nuevo. Además agregó que la falta de ahorro es el mayor problema de los americanos por eso incidió en que, básicamente, los ciudadanos estadounidenses tendrán que trabajar más y cobrar menos para salir de este lío.
(fuentes: RBC daily; Dailymail.co.uk; Pajareo.com; Vesti.ru; ElEconomista.es)

1 comentario:

  1. "Nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza" asevero, entre las miles de frases famosas,hace mas de el hombre mas culto de America. El Libertador de 6 naciones latino americans, El Libertador Simon Bolivar que quiso enfrentar la "polica de un Estado tendiente a someter a otros Estados bajo su dependencia politic, econoomica, etc. Imperialismo ejercido por gobiernos imperialistas en defensa de las trasnacionales. Es en EEUU, donde estan la mayoria de las trasnacionales. Llegando a ser una potencia que se declara hegemonica y no permite competencia. Los pueblos comienzan a salir de la anestesia de sus medios de comiunicacion y piden pober fin a esta nueva esclavitud/ s necesario aumentar difusion de lo que pasa en el planeta.

    ResponderEliminar