En el Día de la Mujer Chechena, que se celebró recientemente, el Presidente de Chechnia,Ramzán Kadírov, premió a la heroína chechena, Zargán Ependíeva, quién, hace 11 años atrás, salvó la vida de un militar ruso de las balas extremistas, protegiéndolo con su cuerpo, por lo que quedó definitivamente minusválida, informó el portavoz de la Administración de laRepública de Chechnia.
"A Zargán le hicieron entrega del regalo del Presidente de la República: un coche automático de discapacitado y un ramo de flores. Zargán dijo al agradecerlo que valora más la atención prestada que el obseqio", se señala en el comunicado.
La tragedia ocurrió en noviembre de 2000, es decir en el pleno apogeo de las operaciones militares en Chechnia.Combatientes armados atacaron a un grupo de soldados de las tropas militares federales cerca de un mercado de la ciudad de Shalí. Se trata de un teniente joven que había quedado herido y que pidió ayuda a la mujer que estaba cerca.
Sin pensar en las consecuencias, Zargán Ependieva gritó que no lo matasen y lo protegió con su cuerpo. Los bandidos dispararon contra ella con un fusil automático. Una bala penetró en sus riñones y la otra en su espina dorsal.
Las intervenciones quirúrgicas no pudieron volverla a la vida pletórica, ya que ella tendrá que desplazarse con el coche de minsuválido, por el resto de su vida.
Zargán recuerda con lágrimas en los ojos aquel día fatal. Cuando ella recuperó el conocimiento, ella escuchó cómo el soldado tendido le decía silenciosamente: "¡Madre, por favor no te mueras! ¡Tú debes seguir viviendo!".
La República de Chechnia forma parte del territorio de la Federación de Rusia.
(fuentes: RIA Novosti, Kadyrov2012.0rg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario