lunes, 5 de diciembre de 2011

Astrónomos descubren un planeta muy parecido a la Tierra

Los astrónomos de la NASA descubrieron un planeta muy parecido a la Tierra, y por primera vez confirmaron su existencia, porque se encuentra dentro de la "zona habitable", es decir a una distancia de su Sol, donde puede haber agua líquida, y, por consiguiente, posiblemente organismos vivos. 
El sistema Kepler-22b y el sistema solar (NASA)
El cuerpo celeste, que se encuentra a la distancia de 600 años-luz de la Tierra, fue localizado con ayuda del telescopio espacial "Kepler". Este planeta, que obtuvo la denominación de "Kepler-22b", es 2,4 veces mas grande que la Tierra y su temperatura media es de 22 °C. Orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol. La estrella corresponde a la misma clase de nuestro Sol, es decir a la clase espectral G, aunque es más pequeña y fría.    
"Se trata de un importante hito en el camino de búsqueda de planetas gemelos a la Tierra, dijo Douglas Hudgins, jefe del programa "Kepler", al participar en despacho general de la NASA en Washington.
Hasta la fecha, "Kepler" ha descubierto cerca de 1000 planetas candidatos, diez de los cuales son similares en tamaño a la Tierra  y circulan dentro de la "zona habitable".  En febrero de este año se informó que los
planetas candidatos potencialmente habitados, son 54. "Kepler-22b", es el planeta más pequeño de todos estos que se encuentra dentro de la "zona habitable".  Por ahora los científicos no pueden confirmar si el planeta es de sustancia sólida, gaseosa o de composición líquida. 
El Director científico del proyecto, William Borucki, destacó que los científicos entre sí denominaron al planeta "Kepler-22b": El "Planeta Navideño".  El tercer paso decisivo, que confirmó la existencia del planeta, los científicos lo determinaron el 22 de diciembre de 2010. Según el científico, cerca de 100 planetas candidatos, que se encuentran en el campo de visión de "Kepler", se encuentran en el diapasón de temperaturas de 185 a 300 grados Kelvin.
"Nosotros por fín hemos encontrado un planeta dentro de la "zona habitable" y hemos confirmado su existencia. Nuestros datos son completamente fiables, el planeta se encuentra al borde de la "zona habitable", y si tiene superficie...", dijo Borucki, al responder a la pregunta, si este planeta es el lugar habitable más probable.     
Desde marzo de 2009, "Kepler"  ha recorrido la galaxia en búsqueda de planetas similares a la Tierra. La avanzada tecnología que utiliza le permite localizar planetas y posibles candidatos con un ámplio rango de tamaños y en distancias de órbitas también muy variadas.
En la sesión informativa del Congreso científico sobre el telescopio "Kepler" de este lunes, participaron: el Director del Centro de Investigaciones Ames de la Nasa en California, Pete Worden; así como el Director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Extraterrestre (SETI), Jill Tarterf y otros científicos destacados.
(fuentes: Ria.ru ; Vesti.ru ; ElMundo.es)          

No hay comentarios:

Publicar un comentario