sábado, 16 de julio de 2011

Londres inaugura monumento a Yuri Gagarin, primer cosmonauta de la Humanidad

Yuri Alexeévich Gagarin (que nacio el 9 de marzo de 1934, en Klúshino, distrito Gzhatskiy, Novosiolovo, URSS, y falleció el 27 de marzo de 1968) fue el primer hombre que viajó al espacio, el 1 de abril de 1961 en la nave Vostok I. Su grito espontáneo de "¡payéjali!" (¡vamos allá!) quedó para siempre vinculado en la cultura popular de Rusia como una expresión de autoconfianza y arrojo decidido ante retos imposibles.   
foto:Scool008.ucoz.ru
Un monumento en honor al primer cosmonauta del Mundo fue inaugurado el 14 de julio en el centro de la ciudad de Londres, para conmemorar el 50 aniversario de la visita de Gagarin a Gran Bretaña.
La estatua fue tallada el pasado invierno en la ciudad rusa de Izhevsky y es una réplica del monumento construido en 1984 por el artista Anatoli Níkonov para conmemorar el 50 cumpleaños de Gagarin. La obra original se encuentra en la localidad de Liubertsiregión de Moscú, donde el futuro cosmonauta estudió en un colegio entre los años 1949-1951.
Dos días antes de su inauguración oficial en Londres, la estatua plateada fue expuesta en la avenida Mall, que lleva al Palacio de Buckingham.
"Es un lugar muy simbólico, porque Gagarin pasó por aquí cuando se dirigiá al Palacio de Buckingham para un encuentro con la Reina durante su visita a Gran Bretaña", dijo la directora de artes visuales del Consejo Británico, Andrea Rose.
Otro dato simbólico consiste en que el monumento a Gagarin se situará frente al monumento al célebre explorador británico del siglo VIII, James Cook.
Se prevé que despues de un año, la estatua del cosmonauta soviético se traslade desde el centro de Londres
a uno de los institutos culturales de Gran Bretaña.
Gagarin se convirtió en el primer ser humano en volar al espacio, el 12 de abril de 1961. Con su viaje de 108 minutos, Gagarin dió el inicio de salida a la ansiada exploración del cosmos.
foto:Rusnovosti.ru
Posteriormente, el cosmonauta fue elegido diputado del Soviet Supremo (antiguo órgano legislativo ruso), aunque después volvió al complejo espacial Ciudad de las Estrellas, situado a las afueras de la capital rusa, donde se encargó del diseño de naves espaciales.
Gagarin murió el 27 de marzo de 1968, cuando el avión caza que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló en las inmediaciones de Moscú.
En el Festival Starmus, que se celebró esta semana en las islas de Tenerife y La Palma en España, "¿Quién va a ser nuestro modelo a partir de ahora?", fue la pregunta que se hizo el cosmonauta ruso Leonov. "Espero que nuestros nietos a nuestra edad miren atrás y vean un siglo XX de progreso y de mejora tecnológica", contestó el astronauta N. Armstrong, "y que vean un siglo XXI de avance y mejora en el carácter del ser humano".
Bill Anders, por su parte subrayó también los hitos de la aventura espacial rusa, señalando que, sin el «Sputnik» y Gagarin, nunca hubiera existido el programa Apolo «y nunca hubiéramos estado en el espacio». 
(fuentes: RIA Novosti, ElMundo.es, ELPAIS.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario